viernes, 2 de marzo de 2012

San Juan de Gaztelugatxe - Vizcaya



San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más hermosos del País Vasco, se encuentra entre Bakio y Bermeo. Es un promontorio unido a la tierra por un puente construido sobre las rocas, hay 231 escalones hasta llegar a la ermita construida en lo alto y dedicada a S. Juan Bautista. Es un sitio sagrado y de peregrinación sobre todo para marinos y pescadores.

 También es un lugar rodeado de leyendas:

Se cree que fue monasterio de Templarios; al final de la Edad Media era convento y albergue para acoger a los muchos peregrinos que hasta allí se acercaban; incluso hubo asaltos por parte de piratas al creer que era una isla que escondía tesoros.

La campana de la ermita orientaba a los marineros cuando la niebla era espesa, y en ocasiones se tocaba y se sigue tocando para guiar a las ánimas.

Una leyenda cuenta que S. Juan desembarcó en el puerto de Bermeo y dando tres pasos llegó a la ermita, dejando la huella de su pie en cuatro lugares del camino. La primera huella se encontró en el pueblo de Bermeo, debajo del arco de S. Juan. La segunda se encuentra en el caserío de Itsasalde, y una tercera está en el último escalón subiendo a la ermita. Para respetar la leyenda, no hace mucho, se colocó la cuarta huella en la carretera entre Bakio y Bermeo.




Después de un reciente incendio, la ermita ha sido reconstruida, es ahora  un idílico lugar donde se celebran bodas y para estas ocasiones adornan los peldaños con flores y velas, creando una atmósfera irreal en un lugar espléndido.

En una roca bajo el agua hay una imagen de la Virgen de Begoña, patrona de esta zona. Todos los años se hace una ofrenda floral por parte de los submarinistas de los lugares próximos.

Cuando se llega arriba existe la costumbre de tocar la campana tres veces para pedir un deseo o para ahuyentar a los malos espíritus.

Cerca está el islote de Akatz, que junto a Gaztelugatxe, es un paraje protegido por su alto valor ecológico. Por allí también está el Cabo Matxitxako, su faro es referencia para los barcos que se acercan a esta costa.

Todo esto forma un conjunto espectacular que me impresionó por su belleza.


 Inma.

5 comentarios :

  1. Un lugar espectacular, a ver si me animo a visitarlo este verano, desde Santander es una escapadita ideal. Vaya paisaje, unas fotos preciosas. Al igual que me pasa con Galicia, el País Vasco lo tengo que descubrir y un buen lugar para empezar puede ser este. Me apetece mucho conocer la costa vizcaína. Inma gracias por traernos este rincón espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito es este sitio ,que ganas tengo de conocerlo y subir a la ermita las vistas tiene que ser espectaculares , gracias Inma por traernos este bello lugar , las fotos son como siempre preciosas eres nuestra fotógrafa .Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma, este lugar me parece un sitio de una belleza espectacular. Me recuerda a un escenario de cuento de hadas o de gigantes incluso, por la increíble obra que tuvieron que hacer para alcanzar el promontorio.
    Me ha gustado mucho la leyenda de las 4 huellas que nos cuentas. Me gustaría conocerlo pronto, quizás este verano. Gracias por acercárnoslo con tus imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante artículo sobre un lugar que me gustaría conoce . Creo que merece la pena subir los 231 escalones para admirar la belleza del lugar y tocar la campana tres veces para pedir un deseo , haber si se cumple . Me parece un lugar perfecto para celebrar una boda y poder subir los peldaños adornados con flores y velas , tiene que ser precioso . Curiosa la leyenda de las cuatro huellas . Gracias por acercarnos este paisaje tan impresionante con unas bonitas fotos .

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor para relajarse un ratito es dar un paseo por "Unos amigos de Paradores".
    Historia entrañable, muy bien contada y con magníficas fotografías.
    Los Templarios, San Juan..., y la imagen de la escalinata me recuerda a otras de la Muralla China.
    Gracias Inma. Besos.

    ResponderEliminar

"