lunes, 19 de marzo de 2012

La última morada de Fernando el Católico



Muchos sabréis que en Sos del rey Católico (Zaragoza) nació el rey Fernando el Católico, pero pocos saben que su última morada fue Madrigalejo (Cáceres). Esta localidad próxima a Guadalupe es famosa entre otras muchas cosas por ser el lugar donde murió este rey, redactando aquí su testamento y sus últimas voluntades.
Enero de 1516, la Comitiva Real se dirige camino de Guadalupe procedente de Trujillo. Llegan hasta Madrigalejo donde, a causa de un agravamiento en la enfermedad que padecía el rey, buscan refugio en la llamada casa de Santa María, propiedad de los monjes del Monasterio de Guadalupe que, además de la casa,  poseían grandes fincas.

Casa de Santa María, Madrigalejo

Acompañado por su segunda esposa, la reina Germana de Foix, por su nieto el infante don Fernando de Aragón y el Duque de Alba, entre otros, y vestido con el hábito dominicano, el rey fallece en una ventosa y fría madrugada el 23 de enero a los 63 años de edad.
Fue enterrado de forma provisional en la iglesia parroquial de Madrigalejo. Ese mismo año sus restos mortales fueron trasladados al convento de San Francisco en la Alhambra (Parador de turismo) donde también reposaban los restos de Isabel la Católica. Más tarde volvieron a ser trasladados de forma definitiva a la cripta de la Catedral de Granada.

Acceso a la Casa de Santa María

Antes de morir Fernando, en su lecho de muerte, modificó su testamento dejando como heredera de todos sus reinos a su hija Juana, saliendo reforzada la figura de su nieto el príncipe Carlos de Habsburgo y  dejando como regente de Castilla al cardenal Cisneros en espera de la llegada del futuro Emperador.

Recreación de la habitación donde murió el rey Fernando

La casa de Santa María donde murió Fernando el Católico ha recuperado hoy el esplendor que corresponde al lugar en donde se decidió la unidad de los reinos de España como nación.

Centro de interpretación de la Casa de Santa María

El centro permanece abierto solo los fines de semana de siete a nueve de la tarde 



Rescatada de la ruina y del cruel destino que amenazaba en convertirla en una taberna, esta casa también fue utilizada como pajar y como almacén de cemento.

Museo Municipal con hallazgos arqueológicos y utensilios de la vida de antaño

Pocos son los restos de sus primitivos muros. El amplio recinto que ocupaba en el pasado son hoy varias casas de vecinos. En 1980 es declarada Monumento Histórico Artístico y adquirida por Hidroeléctrica Española que inició una profunda rehabilitación, salvando así este edificio de la ruina amenazante en la que se encontraba. Se respetaron escrupulosamente todos los materiales que pudieron ser salvados. Tanto la techumbre como la estructura del aposento donde falleció el rey Fernando son originales. Sin embargo la decoración interior está ambientada en una recreación histórica: muebles, suelos de barro y frisos de azulejos talaveranos, que reproducen los escudos de Castilla y Aragón. En el exterior una placa rememora aquel acontecimiento histórico.

Sala original que ocupó el rey en el momento de su muerte


Falleció el muy alto y poderoso Rey Don Fernando el V. De gloriosa memoria. Aquí en esta cámara de Madrigalejo. En la casa de Nuestra Señora de Santa María de Guadalupe. Miércoles día de San Ildefonso entre las tres y las cuatro de la mañana que fueron XXIII días del mes de Enero de MDXVI ".







La casa de Santa María no sólo tiene la importancia de haber sido donde Fernando el Católico pasó sus últimos días, sino de ser el sitio donde el monarca redactó su último testamento.



Madrigalejo está situado en una amplia llanura bañada por el río Ruecas. En sus alrededores se han encontrado restos celtas: dos verracos de granito, del siglo III A.C que se encuentran en el Museo Arqueológico de Cáceres y un pendiente de oro depositado en el Museo Arqueológico de Madrid. Además de numerosos restos romanos, mosaicos y una estatuilla de mármol blanco representando a Diana cazadora que se encuentra en el Museo Arqueológico de Cáceres. De la dominación árabe son numerosos los restos encontrados de una fortaleza o el pavimento de una mezquita con excelentes baldosas.

Iglesia de San Juan Bautista
En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, cuenta una leyenda, que en su campanario una de las campanas era de oro y en uno de los ataques realizados por los moros, los cristianos, para que no la robaran, la llevaron rodando hasta el cerro del Castillejo, lugar donde se encontraba el castillo arrojándola a un pozo de gran profundidad. Como todas las leyendas se cree que no es real ya que en aquella época todavía no estaba construida la iglesia, pero cada cual que crea lo que crea conveniente.

Iglesia de San Juan Bautista

Así es Madrigalejo, el pueblo que fue la última morada del rey Fernando el Católico.


Loli

6 comentarios :

  1. Gracias por acercarnos tantas historias sobre este lugar que desconocía totalmente. No obstante, Extremadura es la región europea más extensa y es difícil conocer todos sus rincones y las leyendas y tradiciones que se esconden en cada pueblo.
    Muy chulo el enlace de la "Vía verde".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo Loli, cada vez me gusta más conocer la historia de cada lugar y aprender cosas nuevas, con este blog y estos artículos nos estamos culturizando un poco más. Gracias por trarnos este trocito de historia. Extremdadura nunca defrauda, ni por su historia ni por su naturaleza. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy completo. En él nos relatas hechos históricos junto a datos actuales y vivencias personales, me ha gustado mucho.
    Me alegro de que la última morada del rey Fernando El Católico se restaurase en la medida que ha sido posible.
    Seguro que pasaste una infancia muy feliz en este pueblo de tus padres y abuelos.
    He estado mirando el enlace que nos has dejado de la Vía Verde entre las provincias de Cáceres y Badajoz, gracias.
    Tienes razón ¿qué seríamos sin nuestros recuerdos? Forman parte de nosotros, algo personal y único. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Muy apasionante la historia del pueblo. Yo tambien pasé parte de mi infancia allí y os puedo asegurar que es impresionante y te llega al corazón. Cuando una persona lo visita por primera vez queda asombrado las plantaciones de arroz, el canal de Orellana en el que ha fallecido mucha gente debido a la fuerza del caudal de sus aguas.Gracias a mi hermana por mostraros de una forma tan autentica la historia de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Un interesante paseo por la historia de este pueblo donde paso sus últimos días el Rey Católico . Extremadura no deja de soprenderme muy buenos recuerdos guardo de estos contornos , siempre me ha sorprendido la gran cantidad de agua que tiene Madrigalejo , un pueblo lleno de recuerdos que no se olvidan fácilmente .

    ResponderEliminar
  6. Interesante es esta crónica que mucha gente desconoce sobre Fernando el Católico.
    Solamente comentar un detalle. Según mi información, la comitiva real no venía de Plasencia, pues no tiene sentido desviarse tanto
    al sur para ir a Guadalupe. La ruta más corta sería por los Ibores.
    Según he leído venían de Portugal, y en ese caso si encaja que pasaran por Madrigalejo camino de Guadalupe.

    ResponderEliminar

"