lunes, 23 de enero de 2012

Rello, villa medieval en la provincia de Soria


El conjunto amurallado mejor conservado de Soria es la villa medieval de Rello, a 70 kilómetros de la capital de la provincia. Es un pequeño y apartado pueblo que se encuentra rodeado por una muralla del siglo XIV. Se accede al lugar por una curiosa puerta, con arco ojival, en lo alto de un promontorio, cercano  ya a la provincia de Guadalajara.

Entrada al recinto amurallado

   Al llegar se dejan los coches en una explanada que hace las veces de aparcamiento, ya que el recinto es peatonal. En su interior hay casas y calles muy cuidadas construidas en piedra. El día que estuve allí todas las casas y locales estaban cerrados, no había nadie y parecía un sitio olvidado, rodeado de silencio y calma, por lo que me pareció que, dando este paseo, había retrocedido en el tiempo.

   En su sencilla plaza hay un rollo o picota, original y único al ser de hierro en lugar de piedra o madera, está construido aprovechando una pieza de artillería de hierro forjado, una lombarda de un cañón del siglo XV.

En el interior de la muralla

Muralla


   En los lugares con jurisdicción para condenar a muerte o castigar penas menores, los rollos se ubicaban en cruces de caminos o en la plaza de la villa. Eran también utilizados como patíbulos, lo que conocemos por picotas, en  aplicación de la sentencia a los reos o como lugar de expiación de las faltas cometidas, sirviendo de ejemplo y lección para las gentes de la época.

Rello

Iglesia de Rello


   Cerca de Rello está la atalaya musulmana llamada la Torre del Agua, muestra de las continuas batallas que se produjeron en la zona. entre moros y cristianos.


Atalaya de Tiñon


   Estas atalayas eran torres de vigilancia, ubicadas en puntos dominantes. Formaban como una cadena y se comunicaban entre sí con señales visuales empleando fuego o espejos y, si la ocasión lo requería, desde aquí se avisaba con señales acústicas de los inminentes ataques. Unas con otras constituían una red de comunicación que controlaba la presencia del enemigo.


De atalaya a otra atalaya

   En el camino al cercano pueblo de Bordecorex, entre Rello y Caltojar, se encuentra la atalaya islámica de Tiñón, donde se mezcla la historia y la leyenda al creer que fue allí donde murió Almanzor, "el victorioso de Dios", figura histórica de la Reconquista.



4 comentarios :

  1. No conocía este pueblo, pero la próxima vez que visite la provincia de Soria, haremos una parada. El ámbito medieval me encanta y por lo que nos describes no nos decepcionará. Me estoy dando cuenta que Soria tiene mucho que enseñar, ahí están el Burgo de Osma, Calatañazor, El Cañón del Río Lobos, Tiermes y otros muchos lugares que esta provincia nos brinda. Hay que reivindicar los lugares menos conocidos de estas provincias despobladas, pero ricas en naturaleza e historia.

    ResponderEliminar
  2. La provincia de Soria atesora hermosos pueblos castellanos todos ellos caracterizados por sus fortalezas erigidas en la época de la Reconquista y como no, su rollo de justicia en la plaza principal donde se leían los pregones y los bandos a los vecinos y se juzgaba a los presos. No conozco este pueblo pero me lo apunto para la próxima vez que visite esta provincia. Las fotos chulísimas, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  3. No había oído nunca hablar de este pueblo y por todo lo que cuentas tiene que ser precioso . Soria es una gran desconocida , pero una vez que la conoces no la olvidas fácilmente . Muchas gracias Inma por enseñarnos esta belleza de pueblo . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Precioso artículo de un lugar que me ha parecido muy bonito y que no conocía . Me gustan mucho los pueblos medievales cargados de historia como este .Gracias por enseñarnos estas joyas . Me han encantado las fotografías .Un beso

    ResponderEliminar

"