viernes, 23 de diciembre de 2011

LE PALAIS DU BIARRITZ, EL CAPRICHO DE LA EMPERATRIZ


Desde la distancia llama poderosamente la atención, preside el paisaje de Biarritz desde un pequeño y casi imperceptible promontorio teniendo a sus pies" La Grande Plage "y enmarcado entre rocas, es distinguido y especial, un vestigio de épocas gloriosas pasadas.

El Palais es uno de esos lugares con encanto y cargado de apasionante historia, que merece la pena conocer.......



Eugenia de Montijo llevo allí a su marido Napoleon III , pues era ese lugar, entonces un pequeño puerto del país vasco francés, donde ella solía veranear desde su mas tierna infancia.

El emperador quedo cautivado por la belleza natural de aquel lugar y mando construir un palacio de verano al que bautizó con el nombre de “Villa Eugenia”.

En él se daban cita las mas ilustres personalidades de la época....la misma reina Isabel veraneaba a orillas de esa brava playa de paisaje rocoso y espectacular.

Después llego el exilio,y cuando la Emperatriz quedo viuda , volvió a refugiarse en ese palacio de lujo asiático que era aquella villa de sabor imperio en tierras galas.

Años mas tarde paso a ser casino hasta finalmente convertirse en el gran hotel que es hoy.
En aquellos mismos muros se dice que Alfonso XIII conoció a la que seria su esposa “,Ena”.Victoria Eugenia de Battenberg

Pasaron por allí , los grandes duques rusos, cuando los bolcheviques acabaron con la Rusia imperial, y su refugio era este refinadisimo y exclusivo lugar.

Allí vivieron la gloriosa “Belle Epoque”multitud de personajes,



desde la mítica bailarina que se convirtió en princesa indu ,Anita Delgado, que se paseaba  airosa con su amante, pasando por la creme de la aristocracia europea , duques, reyes...artistas de renombre.....



Vinieron mas tarde a sumarse entre sus huespedes adictos los duques de Windsor, con Wallis desfilando con  su estilazo por los salones que daban al Cantábrico, Charles Chapllin, Gary Cooper... un sin fin de nombres ilustres...

La mismísima Sisi, Elisabeht de Austria lo frecuento, cuando recalaba amarrando su yate," Miramar" cerca de aquella distinguida villa.

Mil historias, infinidad de reuniones políticas en el exilio cobijaron sus dorados y glamourosos cenadores , cuantos romances prohibidos!!!amantes escondidos o paseados con descaro por aquel Gran hotel.

Hoy en día el lujo sigue presidiéndolo en su  interior , aparte de sus habitaciones de locura con una decoración de estilo segundo imperio, donde  pueden unirse suites y habitaciones hasta el infinito.

Se puede disfrutar de un spa imperial, donde Guerlain hace que te sientas como aquellos habitantes de alcurnia de antaño.

Su restaurante es un templo al culto de lo mejor de la  cocina francesa y que capitanea el Chef Jean Marie Gautier, con uno equipo de restauración impecable y numerosos premios culinarios en su haber,un placer para los sentidos.... 
    
















Como el escenario es de película, unas cuantas se han rodado en él ... de las ultimas, una en la que los interiores se ven perfectamente y se disfrutan lo mismo que parte de la ciudad , la protagoniza Audrey Tatoo,”Un engaño de lujo”en la que los amantes de este hotel disfrutan contemplando cada rincón del emblemático establecimiento hotelero.

Y un poco mas recientemente, volvió el Palais a enfundarse sus galas de principios de siglo diecinueve, en esa cinta protagonizada por la bella Michell Pfeiffer dando vida a “Cherý,”y donde Biarritz se ve como en aquella dorada y bella epoca que siempre dejara un eco en sus muros y en el aire de esta “Villa Eugenia”que se deja querer y muchas veces golpear por las olas furiosas de ese mar donde se asoma.



HÔTEL DU PALAIS BIARRTZ

Escrito por Carolina

7 comentarios :

  1. Querida Princesa

    Un artículo que da esplendor y glamour a un palacio precioso, elegante y con una presencia fuera de lo común. Que bien relatas el contenido histórico y curiosidades de los lugares que nos enseñas, se nota que estas hecha una profesional en lo tuyo. Siempre aprendemos contigo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Filustro,para mi es un honor poder escribir artículos para esta pagina maravillosa que ha nacido hace poco tiempo,y que espero que con ayuda de todos llegue a que se conozca mucho mas,por que el trabajo que haces para que salga adelante es mucho y totalmente desinteresado,solo te mueve la amistad, no tengo palabras para agradecerte todo el cariño y pasión que pones en la realización de este blog,solo gracias,y espero que mis pequeñas aportaciones os sigan pareciendo minimamente interesantes y dignas ,
    bsssssss

    ResponderEliminar
  3. Mi Querida Princesa

    Es todo un placer leer todos tus artículos, como me gusta que nos hables de
    Historia que contada por ti nos transportas a otra época.

    Victoria de Eugenia una mujer muy interesante , lástima lo que le ocurrió a su único hijo .La Emperatriz cuando venia a Madrid se quedaba en el Palacio de Liria , es allí donde tiene la Duquesa de Alba un cuadro de ella precioso.

    Biarritz es un sitio con mucho glamour . Un año cuando estuve por allí era imposible pasear por sus calles que ambiente había.

    Un beso y abrazo .
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias princesa por este interesante y evocador artículo. Me ha gustado mucho y las fotos que has puesto tienen mucho encanto.
    No me importaría ir por esta zona, alojarme en este palacio-hotel y probar el spa de Guerlain. Voy a tener que ver la película que comentas, “Un engaño de lujo”.
    Gracias por este regalo que nos has hecho por Navidad, que lo pases muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estuve en Biarritz hace años y me encanto me pareció una ciudad muy elegante. El Palacio está enclavado en un sitio encantador junto a la playa .Gracias por contarnos esta interesante historia sobre el Palacio y sus moradores. Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina, como me gustaría, como si de una película se tratara, que pudiesemos transportarnos en una maquina del tiempo a Villa Eugenia y ver a Eugenia de Montijo, a Sisi, a Anita Deltado, a la Duquesa de Widsor, y a tantos otros que pasaron por allí. Pero eso, si ya que nos transportamos a esa época, yo quiero un vestido de esos que llevabas todas esas damas. Me pido uno como los que llevaba Sisi.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por comentar el articulo,me alegro de dar a conocer este precioso lugar,
    bssss

    ResponderEliminar

"