viernes, 16 de diciembre de 2011

La Ribeira Sacra, los cañones del río Sil - Galicia


   Un dicho popular afirma “El Miño lleva la fama y el Sil le da el agua”

  La Ribera Sacra se extiende por las provincias de Orense y Lugo, coincidiendo en la zona  donde se unen las aguas del Sil con el Miño.




   El río Sil nace en León (La Cueta) tiene alrededor de 225 kilómetros de longitud y desemboca al río Miño en Los Peares (Orense)

   Durante la estancia en el precioso Parador de Sto. Estevo es imprescindible un viaje en catamarán por el Cañón del Sil.  Desde recepción se puede hacer la reserva y ellos, amablemente, se encargan de llamar al embarcadero para que a nuestra llegada tengamos plazas a la hora que más nos interese hacer la excursión. El embarcadero está en la parte central de los cañones, el recorrido que se hace es alrededor de 12 kilómetros, aunque son navegables casi 40. Es un trayecto tranquilo y calmado para poder contemplar las orillas del río y sus escarpadas paredes.

Durante el viaje se pueden ver los viñedos de uva autóctona de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Parece mentira que puedan existir estos cultivos dada la pendiente del terreno, este es un trabajo totalmente manual, ya que las cepas están en terrazas casi verticales en las orillas, y el acceso a ellas debe ser muy dificultoso.





   El mismo trayecto o parecido hay que hacerlo también por tierra, ya que verlo desde arriba o desde abajo, es completamente distinto; existen varios miradores, el más conocido es el de Los Balcones de Madrid, desde donde se ve un paisaje espectacular; a veces hay precipicios de casi 300 metros con unos desfiladeros de gran profundidad. En los recodos, el río desaparece para volver a aparecer en todo su esplendor.




   Esta excursión la he podido hacer en dos ocasiones, una en otoño cuando se agota la variedad de colores amarillos, ocres y marrones, formando un paisaje espléndido; y otra vez en verano disfrutando de unas temperaturas muy agradables y de un horizonte verde intenso. Creo que es un lugar precioso, y dependiendo de la estación del año, parecen sitios diferentes ya que también varía el caudal del río.

   Dentro de la Federación Gallega de Montañismo, está el Club de Montaña Ribeira Sacra de Parada Do Sil, un grupo que organiza actividades como barranquismo, escalada y senderismo, incluso paseos a caballo por los bosques de castaños y robles.





   Una placa en el Parador de Sto. Estevo dice “Júpiter se enamoró intensamente de esta tierra, y decidió poseerla atravesándola con un río y transformándose él mismo en agua para acariciar así hasta su último recodo”,  una simbólica frase que me gusta recordar por su belleza.

                                                                                                                                                           Inma

5 comentarios :

  1. Hola Inma.

    Cuando visite este Parador y alrededores, fijo que lo del catamarán no se me escapa junto a una visita a alguna bodega de la zona, ya sabes que el vino es una de mis pasiones. Las fotos son alucinantes. Me da que Galicia me va a encantar, tiene todas las papeletas.

    Besos Inma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma , creo que como Jupiter hay muchos amigos enamorados de esta tierra que nos sorprende por su belleza .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que sintió y creo Jupiter,y que tu nos lo hayas trasladado a este estupendo articulo.
    Un placer leerte,eso si,no se si podre subirme en el catamaran,jajajaj
    bssssss

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el recorrido del catamarán por el cañón y los miradores que hay repartidos por las montañas, desde ellos se tiene una visión excelente de los cañones y del parador que voy a decir una autentica maravilla.Un lugar precioso que merece la pena conocer . Un abrazo Inma.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, esta ruta en catamarán es muy agradable, y en cualquier estación del año es preciosa, aunque creo que cierran el embarcadero durante algunos meses de invierno. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

"