jueves, 18 de abril de 2024

La Ciudadela de Budapest y el Monte Gellért

 


   La montaña Gellért está coronada por la Ciudadela y el Monumento a la Libertad. Se puede ir a la parte más alta del monte en coche o en autobús, pero a pie es la mejor forma de hacerlo.

   Subir a ella resulta algo agotador por la pendiente que tiene, pero sin duda merece la pena porque en los senderos hay miradores con  unas imponentes vistas de la ciudad y del Danubio.



   Cuando el rey Esteban decidió adoptar el cristianismo como religión oficial para su país, pidió ayuda al obispo Gellért. Al morir el monarca, los paganos mataron al obispo encerrándole en un barril y arrojándole montaña abajo. En recuerdo se le puso su nombre a este lugar.



   Antes de iniciar la subida pasamos por delante del Hotel Gellért considerado  el mejor alojamiento histórico en Budapest. El edificio es de estilo  Art Nouveau y posee uno de los balnearios más prestigiosos. Sus baños reciben las aguas termales de los manantiales de la cercana montaña. Se puede acceder a sus instalaciones sin estar alojado en el establecimiento.



   Comenzando el ascenso nos encontramos con una iglesia excavada en la roca. Es una  iglesia rupestre que se construyó en 1926. Durante el periodo comunista su entrada fue tapiada, se prohibió el culto y muchos monjes fueron encarcelados. Se volvió a abrir en 1989, en su sencillo interior hay varias tallas de madera y un altar de granito.




   Después continuamos por el camino, entre los árboles  hay varios miradores con vistas panorámicas que según vamos subiendo se vuelven cada vez más espectaculares.

   En el punto más alto se sitúa la Ciudadela,  la antigua fortaleza construida por los Habsburgo como defensa de la zona ante las constantes revueltas contra la ciudad.

   Dentro de la Ciudadela se puede visitar una exposición de fotografías y un museo de historia militar. También se puede ver un búnker  de la II Guerra Mundial.



   El Monumento a la Libertad se erigió para conmemorar la liberación de Budapest. La figura central es una mujer que sostiene una hoja de palma sobre su cabeza.



   En la actualidad  los alrededores se han convertido en grandes parques adornados con flores. Las increíbles vistas  de la zona del Castillo de Buda, del Parlamento y de los puentes del río Danubio recrean una ciudad sorprendente.





                                                                                                                                         Inma

2 comentarios :

  1. Es fascinante conocer la historia detrás de este lugar y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. La combinación de historia, naturaleza y vistas panorámicas hacen de Monte Gellért un destino turístico único.

    Me gustaría agregar que, al igual que Monte Gellért, [República Dominicana](https://escaperd.com/) también ofrece una mezcla única de historia y belleza natural. Con su rica historia colonial, playas espectaculares y una cultura vibrante, República Dominicana es un destino que cautiva a los visitantes. Desde la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta las impresionantes playas de Punta Cana y Puerto Plata, República Dominicana tiene algo para todos los gustos.

    ResponderEliminar

"