lunes, 29 de noviembre de 2021

El Estrecho de Magallanes

 


   El Estrecho de Magallanes es el paso interoceánico descubierto por el primer europeo que llegó hasta aquí, Hernando de Magallanes.

   Fue un excelente marino, soldado y explorador. En 1519, bajo las órdenes de Carlos I, partió de Sevilla a cargo de una expedición para encontrar la conexión navegable desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico.



   Supuso toda una hazaña por lo desconocido y por las dificultades de esta situación geográfica.

   Salieron cinco naves y alrededor de 250 hombres con  Magallanes al frente. Navegaron durante mucho tiempo sin casi provisiones por turbulentas aguas con intensos vientos.  Sólo regresaron 18 tripulantes y la nave Victoria.

   Magallanes murió durante un combate contra los indígenas bajo una nube de flechas en la isla de Mactán (Filipinas). El viaje continuó bajo el control de Juan Sebastián Elcano. El único barco que regresó a España llegó cargado de valiosas especias después de haber dado por primera vez la vuelta al mundo.



  Las carreteras atraviesan la interminable pampa de la Región de Magallanes. Durante el verano hay hasta 18 horas de luz pero en invierno no se superan las 5 horas.



   La capital de esta zona es Punta Arenas. Su nombre viene de la época de los expedicionarios ingleses que denominaron al lugar "Sandy Point" (Punta Arenosa). Es el puerto más austral del mundo,  situado en el extremo más meridional del continente  americano. 

   La Plaza de Muñoz Gamero es el centro de la ciudad, está rodeada de edificios históricos y de la catedral, que fue la primera obra del lugar que se construyó en ladrillo.



   Paseando por Punta Arenas se puede ver el Teatro Municipal  y el Museo Naval. El Palacio Sara Braun, viuda del comerciante portugués José Nogueira, es una preciosa mansión con un jardín de invierno envuelto por  una estructura metálica y de cristal.



   Después de un paseo, volvimos para ver con detenimiento el monumento del centro de la plaza que conmemora los 400 años de la expedición de Magallanes. Resulta un gran grupo escultórico en el que es tradición tocar el pie del indígena ya que trae buena suerte.




                                                                                                                                  Inma




                                                                                                                                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"