martes, 5 de octubre de 2021

El Monasterio de Rueda - Zaragoza

 


   Entre los pueblos de Sástago y Escatrón, a unos 60 kilómetros de Zaragoza, se encuentra el Monasterio de Rueda, una abadía cisterciense de las más notables  de Europa.



   El rey Alfonso II cedió a los frailes de esta orden la villa de Escatrón a orillas del Ebro,  donde comenzó a formarse el convento de Nuestra Señora de Rueda,  que no llegaría a estar completamente terminado hasta el siglo XVII.



   A lo largo de los siglos, como la mayoría de abadías, tuvo momentos de esplendor y otros de abandono.



   En 1998 la titularidad pasó a la Diputación de Aragón que quedó encargada de su restauración. El estado de destrozo era tan grande que se han tenido que hacer numerosos estudios arqueológicos y llevar a cabo obras de recuperación casi en su totalidad.



   Se accede por la Puerta Real  a la  Plaza de San Pedro donde está el Palacio Abacial de estilo barroco y una galería de estilo herreriano.





   Desde la sencilla iglesia de portada gótica se llega al claustro. Se puede visitar el refectorio con el púlpito para la lectura, la cocina, el calefactorio y el dormitorio común en la planta superior. La sala capitular es una maravilla y todo el conjunto resulta fascinante.





   La Red de Hospederías de Aragón tiene un hotel en el propio monasterio. 



   Precisamente por existir el hotel, está abierto de noche el claustro y la antigua iglesia. Pudimos, a la luz de la luna y con el silencio nocturno, pasear y disfrutar entre los muros, arcos y columnas de este mágico  lugar.





   Acercándonos a la orilla del Ebro vemos un  azud, una pequeña presa  que permite llevar el agua del río a un canal de derivación hasta la noria y el molino. La noria tuvo su origen en el siglo XIII, ha sido reemplazada en la actualidad por una nueva que por su diámetro es de las mayores que existen. 



   Uno de los grandes atractivos de la zona es la pesca. El Ebro con su  sinuoso recorrido encajonado entre desfiladeros, atrae a muchos aficionados que acuden para capturar carpas, percas y sobre todo siluros.


   La  fundación monástica medieval del Monasterio de Rueda es paso en la Ruta Jacobea, y ha llegado a nuestros días como un singular y hermoso  conjunto monumental.

                                                                                                                                                Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"