domingo, 10 de enero de 2021

El Parador de Monforte de Lemos y el románico de la Ribera Sacra


 En la parte más alta de Monforte de Lemos se encuentra el Conjunto Monumental de San Vicente Do Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Palacio de los Condes de Lemos y el Monasterio de San Vicente, estos dos últimos incluyen las instalaciones del fantástico Parador al que ya hemos ido varias veces porque nos encanta


La entrada al Parador tiene una bonita fachada en la que destaca el escudo y la imagen de San Benito


   Cuenta con unas habitaciones muy amplias junto a un precioso claustro neoclásico, en el que aún queda el aljibe que se utilizaba para recoger el agua de la lluvia. En sus jardines hay una tranquila piscina, también tiene una zona de gimnasio y de jacuzzi. 

  Su restaurante presenta una apetitosa carta con platos típicos de la zona, caldo gallego, pulpo, vieiras, empanada, etc



 

   Una de las excursiones que se pueden hacer desde el Parador de Monforte  es acercarnos a conocer algunos de los ejemplos  del románico de la Ribera Sacra.

 


   El Monasterio de Santa María de Ferreira, también conocido como el  convento   de las Madres Bernardas, es el único en toda Galicia que ha estado abierto y en funcionamiento desde su creación hasta la actualidad.

 


   Está rodeado de una muralla y se  fue construyendo  a lo largo de cinco siglos. En la puerta de acceso vemos el escudo de la Orden del Císter. La iglesia románica es de una sola nave. En el interior del convento, que no se puede visitar por ser de clausura, hay un claustro y una habitación en la que venden repostería elaborada por las monjas.







   La iglesia de San Miguel de Eiré perteneció a un monasterio benedictino, y llama la atención porque  tiene una forma casi  cuadrada con una torre rectangular. Una de las puertas está decorada con ajedrezado y tiene una original iconografía.






   Santo Estevo de Atán fue un cenobio del siglo VIII, en la torre campanario de su iglesia aún se conservan detalles prerrománicos. Su enclave, escondido en la ribera del rio Miño hace que el lugar tenga aún más encanto.







   

  San Vicente de Pombeiro fue uno de los monasterios más importantes de la zona en la Edad Media. La antigua iglesia tiene una torre circular coronada por un campanario cuadrado. El templo  tiene tres puertas con interesantes arquivoltas, columnas y arcos decorados. En la casa rectoral próxima está el escudo del prior que reformó este conjunto religioso. Con el tiempo San Vicente pasó a depender de Santo Estevo de Ribas de Sil, actualmente este es uno de los Paradores más prestigiosos  y espectaculares  de toda la Red.








   El antiguo monasterio de San Fiz de Cangas perteneció a la Orden Benedictina. Su sencilla iglesia tiene una sugestiva puerta decorada con rectángulos concéntricos, el sol, la luna y una cruz griega.





   Aunque la mayoría de estas iglesias están cerradas y es complicado acceder a su interior, aun así merece la pena acercarse a ellas. Estas son algunas de las joyas del románico gallego que no se deben dejar de visitar cuando estemos por la  preciosa zona de la Ribera Sacra.

                                                                                                                                                                                                                                                                                   Inma

2 comentarios :

  1. Gracias por una apetecible descripción de un interesante y bonito viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Sin duda resultó un viaje interesante y divertido. La estancia en el Parador muy agradable, y el recorrido por la zona, precioso.

      Eliminar

"