Váci Utca, junto a la Avenida Andrassy, es una de las calles más famosas de Budapest. Es perfecta para pasear mientras se suceden sus edificios señoriales, con un montón de tiendas y de restaurantes.
Al final de Váci Utca nos encontramos con el Mercado Central, un sitio de los más visitados tanto por los turistas como por la gente local. Es un edificio art nouveau con un coloreado tejado. Tiene tres plantas, en la parte baja están los puestos del mercado como tal. En la planta superior hay pequeños puestos de comida a un lado y en el resto hay tiendas de artesanía, bordados y encajes. Los productos típicos más demandados son el salchichón, caviar, latas de hígado de oca y, por supuesto, paprika. Entre los vinos está el blanco y duce Tokaji Aszú, y el licor de hierbas Unicum.
Intentamos comer algo dentro del mercado pero fue imposible, era un poco agobiante por la cantidad de gente que se apiñaba delante de los puestos de comida. Decidimos salir y volver hacía Váci Utca. Encontramos un restaurante que nos llamó la atención por su agradable terraza, "La Botte". Aunque tiene algunos platos italianos nosotros probamos su cocina húngara, nos pareció que estaba deliciosa y nos gustó sobre todo la pechuga de pato asada.
La gastronomía húngara es contundente y de sabores intensos. El plato más famoso es el goulash o gulyás que formaba parte de la comida tradicional de los ganaderos de las llanuras. Es más una sopa que un estofado y está algo picante. Se prepara con carne de vaca, pimiento, cebolla, patata, comino y paprika.
Casi todos los platos están aderezados con paprika, algo parecido al pimentón, y otros muchos llevan una crema agria, algo parecido al yogur. Hay carne de cerdo de una raza típica húngara, mangalitsa. También se come mucho pato y pollo. Las salchichas húngaras se llaman "debrecziner", son de color rojo y un poco picantes.
Como solución para una comida rápida y económica está el "Lángos", un pan frito que se sirve con ajo, queso y crema agria. Están rellenos de ingredientes muy variados, y los hay dulces o salados.
Después de la comida nos dirigimos hacia la Gran Sinagoga. Es un edifico enorme coronado por torres y cúpulas. Detrás hay un parque conmemorativo con sepulturas de muchos judíos que murieron aquí cuando esta zona se convirtió en gueto.
En la actualidad y en el mismo barrio Judío se ha creado una corriente alternativa de ocio, los Bares en Ruinas. Algunos están ubicados en patios abandonados o en escondidos callejones. Tras la caída del telón de acero quedaron muchos edificios inhabitables. La idea partió de un grupo de universitarios que montaron un bar con cine en una vieja fábrica.
Entre estos lugares de ocio hay bares, discotecas, restaurantes y galerías de arte moderno. Algunos se han hecho famosos y cuesta encontrar sitio en ellos, como en "Szimpla Kert", "Instant" y "Dürer Kert". Vino, cerveza y licores húngaros, música, buen ambiente, y la mezcla de personas de diferentes edades y nacionalidades, aseguran la diversión.
Inma
No hay comentarios :
Publicar un comentario