martes, 10 de marzo de 2020

Tui y el Parador





   Tui es cabecera de  la Comarca del Bajo Miño en la provincia de Pontevedra. Por su localización fue un  importante lugar estratégico en las antiguas luchas fronterizas con Portugal.




   La ciudad-fortaleza  de Tui está ubicada al borde del río. Cuenta con un hermoso paseo fluvial  y con un puerto deportivo.  En esta zona el Miño es navegable y en él se puede además practicar remo y piragüismo.




   Si paseamos por el casco histórico nos sorprenderán preciosos rincones.  La calle Entrefornos y la calle de la Soidade nos trasladarán al Medievo.  Atravesaremos el Túnel de la Misericordia en la antigua muralla. Cruzaremos por el pasadizo en el  muro del Convento de las Encerradas. Y llegaremos hasta  la iglesia de San Telmo, ejemplo del barroco portugués.









   El monumento más emblemático es la catedral. Empezó a construirse en el año 1.120 en plena época del románico. Su aspecto de fortaleza se lo proporciona el paseo de ronda de su muralla y las torres almenadas, construidas para la defensa y protección de la ciudad.




   La majestuosa entrada está enmarcada por un gran pórtico ojival con diversas escenas en su tímpano.




   En su interior destaca la Capilla de las Reliquias y el Retablo de la Expectación. Tiene un espléndido claustro gótico que es además el único conservado original en las catedrales gallegas. No debemos de dejar de subir al Torreón de los Sotomayor desde donde  se contempla un formidable paisaje.




   En esta villa pontevedresa empieza el Camino Portugués a Santiago de Compostela









   Un poco alejado del centro, pero lo suficientemente cerca de todo como para ir andando, se encuentra el Parador de San Telmo. Reproduce un pazo rural gallego y es un lugar estupendo para alojarse.




   Desde sus amplios jardines se obtiene una vista magnífica de la fortaleza de Tui. La tranquilidad de sus instalaciones asegura una estancia cómoda y agradable.




   Observando  la bonita panorámica que se tiene desde el  Parador, veremos el Puente Internacional sobre el Miño.  Podemos atravesar  este puente de hierro,  construido a finales del siglo XIX, para cruzar a Valença do Minho.




    Esta antigua ciudad fortificada tiene 4 puertas de acceso y 12 baluartes. Nos acercamos hasta aquí en busca de un restaurante que nos habían recomendado,  "La Fortaleza". Probamos dos de las especialidades, su bacalao y el cabrito asado.









   Después de hacer unas compras y de dar un paseo, volvimos a Tui para continuar disfrutando de su Parador.







                                                                                                                                                   Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"