El tranquilo y pintoresco encanto de la Sierra de la Tramuntana es parte del paisaje cultural del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO en reconocimiento a su rica mezcla de naturaleza y cultura. La belleza natural de este paraje ha atraído desde siempre a artistas, escritores e ilustres visitantes que buscaron aquí su refugio.
El Monasterio de Miramar se encuentra ubicado es un lugar peculiar en la carretera que une Valldemossa y Deià. Es un lugar de impresionante belleza y salvaje al mismo tiempo, donde la verticalidad del terreno ofrece un balcón con maravillosas vistas al mar Mediterráneo y bellos atardeceres.
Fue fundado en 1276 por Jaime II, el primer rey de Mallorca, a petición de Ramón Llull. Cuentan que después de las cruzadas, se construyeron varios monasterios por estas sierras y este de Miramar, fue una escuela misionera cuyo objetivo era convertir a los musulmanes del norte de África al cristianismo.
Así que no nos encontramos realmente en un monasterio, sino en una universidad misionera dedicada a la enseñanza del árabe y otras lenguas orientales con el fin de preparar a los frailes. Algunos historiadores afirman que Miramar fue, de alguna manera el primer intento de establecer una universidad en Mallorca y fue aquí donde se instaló la primera imprenta de la isla.
El archiduque austriaco Luis Salvador enamorado de la tranquilidad y belleza del lugar, compró esta antigua propiedad junto con el palacio de Son Marroig, comenzando un proceso continuo de conservación y afirmando que “ningún otro lugar de la tierra puede llevar con más propiedad el nombre de Miramar”.
Hoy la visita del monasterio te permitirá admirar el suelo original de esta casa señorial, la cocina de los monjes, la antigua almazara o una virgen echa de mármol de Carrara que se conserva en la capilla y que dicen, fue un regalo de la emperatriz Sissí.
Además encontrarás un museo dedicado al archiduque y otro a Ramón Llull con objetos relacionados a la vida monástica. Pero las mejores impresiones con diferencia, te las llevarás con el impresionante paisaje y las vistas sobre el mar Mediterráneo de esta parte oeste de Mallorca.
Rafa
No hay comentarios :
Publicar un comentario