miércoles, 1 de mayo de 2019

La Villa Ducal de Lerma y el cura Merino

Alzada sobre la vega del río Arlanza, esta antigua villa ducal mantiene un aspecto señorial con algunos monumentos de notable interés y sobre todo, un atractivo casco urbano con rincones de indudable belleza que le han valido para incorporarse en la lista de la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Lerma 

La historia de Lerma se encuentra unida a la presencia de don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas (Duque de Lerma), hombre de confianza y valido del rey Felipe III quien aprovechó bien su privilegiada situación para ganar una inmensa fortuna. Con esa enorme riqueza embelleció la villa con un gran conjunto monumental, compuesto por un palacio, una colegiata y varios conventos.

Mirador de los Arcos

Lerma es hoy una interesante villa de limpias calles en pendiente, vetustas casas y espaciosas plazas. Si pasas bajo el Arco de la Cárcel, la puerta principal de entrada de la que fuera su muralla, verás que se bifurcan dos empinadas calles, la de la izquierda, la del Reventón te llevará a la colegiata, mientras que la calle Mayor, asciende entre edificios nobiliarios con hermosas portadas hacia la empedrada y parcialmente porticada Plaza Mayor.

Arco de la Cárcel, entrada principal a la villa 

Calle del Reventón

El edificio más significativo de la plaza es el Palacio Ducal, hoy Parador de Turismo de Lerma. Un acogedor alojamiento que invita a soñar, el cual te aconsejo visitar al menos para tomarte un café sentado en uno de los sillones de su magnífico claustro. Esta bella construcción con cubierta de pizarra y cuatro torres con chapiteles fue mandada levantar por el duque para ofrecérsela a Felipe III como lugar de descanso. En la portada principal verás los escudos de armas de Sandoval y Rojas.

Palacio Ducal, Parador de Turismo de Lerma

El patio central del Parador resulta ideal para tomar algo  


No lejos, tienes la plaza de Santa Clara y el Mirador de los Arcos, desde donde obtendrás unas bonitas vistas de la vega del río Arlanza. En este tranquilo rincón, te llamará la atención un monumento funerario en honor del famoso guerrillero Jerónimo Merino Cob, más conocido como “el cura Merino”. Este cura fue todo un héroe en las luchas independentistas contra los franceses. Nacido en Villoviado, localidad cercana a Lerma donde daba misa en la parroquia del pueblo. Harto del maltrato que recibían sus vecinos por parte de las tropas francesas, se convirtió en guerrillero y sacrificó buena parte de su vida combatiendo, demostrando un gran conocimiento en tácticas guerrilleras.

Monumento funerario en honor al cura Merino


Atacaba por sorpresa a sus enemigos, para después desaparecer sin que los franceses pudieran reaccionar. Cuentan que un día llegó un destacamento francés a Lerma y tras asaltar el Palacio Ducal, lo convirtieron en cuartel. El cura Merino se dirigió a Lerma y con ayuda de sus milicianos, expulsó a los franceses recuperando el palacio. El propio Napoleón llegó a decir: “prefiero la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas”.

Recreación histórica de la Guerra de la Independencia de España

El cura Merino se sublevó contra los franceses 

enfrentándose con unos pocos hombres al ejercito más poderoso de la época


Para completar la visita a la villa de Lerma, nada podría resultar mejor que dar un largo paseo recorriendo sus calles. Todo es digno de ser visto, disfruta de la colegiata de sus conventos e iglesias o saborea los excelentes asados de sus restaurantes. Además puedes descubrir los atractivos de los alrededores, cuya belleza y serenidad no se olvidan fácilmente.


                                                                                                                                                           Rafa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"