miércoles, 10 de abril de 2019

El Castillo de Zafra y “Juego de Tronos”




   En la Sierra de Caldereros, en la provincia de Guadalajara, se encuentra uno de los castillos más desconocidos de España, el Castillo de Zafra.




   A raíz de la mundialmente famosa serie televisiva “Juego de Tronos”, las visitas a este despoblado lugar se han  incrementado notablemente.  Durante la sexta temporada de esta interesante saga, convirtieron este castillo en la “Torre de la Alegría” y se rodó aquí una de las escenas clave de la serie.




   Algunas de las localizaciones que se buscaron fueron en países como  Irlanda, Malta y Croacia. Y en España se filmaron espectaculares secuencias en lugares muy bien escogidos como  Sevilla, Cáceres, Gerona, Peñíscola o Bermeo.




   En el siglo XII, el Castillo de Zafra pertenecía al Señorío de Molina y a los Condes de Lara. Siendo un importante enclave al estar entre las fronteras de los reinos de Castilla y Aragón.




   Gonzalo Pérez de Lara, Señor de Molina, se refugió en la fortaleza de Zafra cuando se rebeló contra el monarca.  El Rey Fernando III “El Santo” defendía de los saqueos a las localidades castellanas.




   Zafra era inexpugnable y resistió el asedio de las tropas. Finalmente se llegó a un acuerdo entre ambos, al morir Gonzalo no heredaría el señorío su primogénito, lo haría su hija. Esta al casarse con Don Alfonso, Infante de León y Castilla, el Condado  perdería su condición de independiente y pasaría  a estar bajo la soberanía castellana.




   En la actualidad pertenece a la localidad de Campillo de Dueñas. El castillo es de propiedad privada y no se puede entrar en él. Después de años de abandono fue comprado al Estado por un ciudadano de Molina que tras un excelente trabajo de restauración salvó al majestuoso castillo de la ruina.




   La fortaleza se levanta sobre una enorme estructura rocosa. Tiene una gran torre y otra más pequeña en el  extremo. Se cree que también contaba con numerosas cuevas en su interior, excavadas en las rocas sobre las que se asienta.




   La magnífica Torre del Homenaje va cambiando de tamaño y aspecto según nos vamos moviendo y dependiendo de la perspectiva en la que nos hallemos.




   Tomando un camino rural sin asfaltar se llega a este increíble lugar en el que el precioso castillo roquero nos dejará sin palabras.






                                                                                                                                                      Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"