martes, 11 de diciembre de 2018

La Abadía de Westminster, el monasterio del oeste



En el centro del Londres actual, al lado de algunos de los edificios más significativos de la ciudad se encuentra la Abadía de Westminster. Mitad iglesia y mitad museo, siempre ha estado asociada a la realeza, siendo el escenario perfecto para los grandes acontecimientos. Su historia nos remonta a más de mil años y desde su fundación ha sido lugar de coronaciones de reyes, es también panteón real, sepulcro de ingleses ilustres y uno de los monumentos más famosos de la capital de Inglaterra.





Con el paso del tiempo, algunas de sus partes han sido reconstruidas varias veces. Sin embargo, dentro de sus muros te aseguro que te sentirás maravillado con su arquitectura y su historia, sin duda es uno de los lugares más bellos de Londres. Comencemos nuestro recorrido turístico y lo primero que hay que observar es el exterior, considerado el mejor ejemplo del gótico inglés temprano. Verás una especie de monumento ecléctico, mezcla de gótico francés e inglés y es que se cree que su principal modelo fue, la catedral de Reims.





Con la entrada tienes incluida una audioguía que te ayudará a conocer mejor la abadía. Durante el recorrido, te llamará la atención su interior luminoso y las espectaculares dimensiones de su nave. Hay muchas cosas que ver, así que tomate tu tiempo para disfrutar del lugar y fíjate bien en todos sus detalles.




Bajo las bóvedas de la nave central verás el estilo gótico del momento donde contemplarás vidrieras de colores en las que se ve a profetas y algunos escudos de armas. Encontrarás la tumba del Soldado Desconocido que contiene los restos de un soldado británico no identificado, asesinado durante la Primera Guerra Mundial. Verás también la "esquina de los científicos" donde hay monumentos a Isaac Newton, Charles Darwin, entre otros.



Sigue rodeando la iglesia y llegarás a la magnífica Lady Chapel donde merece la pena que te recrees con su techo abovedado delicadamente tallado. Aquí no hay un solo rincón que no sea extraordinario, encontrarás los emblemas de los Tudor, estandartes y estatuas de santos. En esta capilla se encuentran las tumbas de Enrique VII y su esposa.



En la Abadía de Westminster hay más de 3.000 tumbas entre las que encontrarás tumbas reales como la de Eduardo VI, Isabel I, así como la de María Estuardo, reina de Escocia, Eduardo III o la de Ricardo II y muchas más. Sigue con tu recorrido y llegarás al rincón de los poetas, una de las partes más conocidas de la abadía donde descansan Robert Browning, Charles Dickens o William Shakespeare, aunque este último no está enterrado aquí, pero tiene una placa conmemorativa.



Ahora es el momento de que salgas al claustro, dirígete a la Sala Capitular, lugar de reuniones de los monjes y verás una puerta de roble de la que se dice, es la más antigua de Inglaterra y que se remonta al siglo XI. Continua hasta un pequeño claustro que comunica con el College Gardens, el jardín donde aún residen los clérigos de la abadía.




Da la vuelta completa al claustro y vuelve a entrar a la nave central donde terminarás la visita pero antes de salir echa una mirada a la Silla de Coronación o Silla del Rey Eduardo. Un antiguo trono de madera donde han sido coronados casi todos los soberanos de Inglaterra, la última ocasión en que se utilizó fue la coronación de Isabel II.




La Abadía de Westminster es un templo muy famoso y visita obligada cuando se viaja a Londres, así que deberás tener en cuenta las grandes multitudes de turistas que se arremolinan a su alrededor.



                                                                                                                                                           Rafa

3 comentarios :

  1. Imprescindible cuando se visita Londres.
    Estuvimos bastante tiempo viéndolo por fuera, y su interior me pareció precioso además de muy interesante. Es cierto que es un lugar que siempre está lleno de turistas al ser uno de los iconos de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar de visita obligada. No solo sorprende por su belleza, está llena de historia y son muchos los monarcas sepultados aquí además del rincón de los poetas, con dedicatorias a tantos magníficos literarios.
    !Realmente disfruté mucho visitando la Abadía de Westminster¡

    ResponderEliminar
  3. Un templo que nada tiene que envidiar a la majestuosa y enorme Catedral de San Pablo, mucho más moderna. Como manda la tradición aquí no sólo han sido enterrados ilustres artistas ingleses sino que también ha servido de lugar de coronación de los reyes de Inglaterra durante más de 10 siglos en el viejo trono de San Eduardo (me encantó verlo) y se han oficiado bodas reales. Aunque mi lugar favorito es el Poet's corner, donde se hallan las tumbas de numerosos literatos británicos como Geoffrey Chaucer o Charles Dickens.

    ResponderEliminar

"