martes, 3 de julio de 2018

Paradores, 90 años muy singulares

¡Cumpleaños feliz
cumpleaños feliz,
te deseamos, Paradores,
cumpleaños feliz!

Durante el 2018 la institución Paradores ha cumplido 90 años y es ya una decana de la hostelería y del turismo en nuestro país. Desde Unos Amigos de Paradores, no podíamos faltar a la cita; la exposición que conmemora su 90 aniversario y que se exhibe en la Sala AZCA de la Fundación Mapfre en Madrid.


Cartel anunciador de la exposición, Parador de Gredos, el primero de la red.
Sí, amigos, el primer Parador de la red, el de Gredos abrió sus puertas al público en 1928 para acoger y dar cabida a los primeros turistas que recorrían nuestro país en una estructura de calidad. 90 años después Paradores cuenta con la friolera de 97 establecimientos abiertos.


El itinerario por la exposición nos resultó ameno e interesante desde el primer momento. A la entrada al recinto nos recibe una recreación de la típica recepción de un Parador, la clásica, por decirlo de algún modo, con su mostrador de madera y sus casilleros para el conocido llavero. Aquí nos facilitaron el folleto explicativo de la exposición y nos animaron a adentrarnos en el singular mundo de los paradores, que tanto nos gusta y queremos.

Entrada a la exposición
Para abrir boca, han elaborado un vídeo que nos muestra cómo se ha ido forjando esta institución de pequeños albergues de carretera hasta los monumentales y singulares edificios en los que podemos elegir alojarnos hoy en día. Imágenes de inauguraciones - en ocasiones hasta 7 paradores por año -, rehabilitación y reconversión de edificios históricos de la talla del Parador de Santiago de Compostela, el de León o, más recientemente, el de Lorca, y futuras aperturas como el Monasterio de Veruela (Zaragoza).

Hostal Parador San Marcos, León
Paradores ha sido una empresa dinamizadora del sector turístico español que durante los años 60 del pasado siglo vivió un auténtico aluvión de aperturas, al igual que muchas otras empresas del sector, y que en la actualidad ha alzado a nuestro país como el segundo más visitado del mundo. Todo un éxito. Esto ha llevado a Paradores a iniciar un proceso de expansión más allá de nuestras fronteras. Así, en 2015, se abrió el primer Parador de Portugal, Casa da Ínsua, un hotel de 5 estrellas a 25 km. de Viseu y que es la primera franquicia de Paradores en el país vecino, otra singularidad de la empresa.

Parador Casa da Ínsua, Portugal
Ejemplos de carteles anunciadores de Paradores
A lo largo de la muestra pudimos contemplar distintos y curiosos elementos pertenecientes a la historia de Paradores como los planos de su construcción, permisos de obra, mobiliario, folletos publicitarios, cartelería, aparatos de cocina y de contabilidad, vajillas, uniformes y un largo etcétera, que nos permiten entender la evolución que el sector hostelero y, en concreto, Paradores ha sufrido durante el último siglo.

Máquinas de las cocinas
La gastronomía ha sido siempre una baza muy importante para potenciar el turismo en nuestro país. Paradores ha ofrecido siempre en sus mesas menús con productos autóctonos, de proximidad para elaborar platos locales que han sido y son muy apreciados entre los clientes. Otro ejemplo más de la singularidad de sus hoteles.

Postre de las naranjas, Parador de El Saler
Al final de la exposición admiramos algunas de las más de 9.000 piezas artísticas de gran valor que albergan los paradores más históricos de la red: tapices, esculturas, pinturas, etc. que hacen de la estancia en cualquiera de los establecimientos, una experiencia única.

Piezas de vajilla expuestas en la muetra
No debemos olvidar, no obstante, que Paradores también ha sabido subirse al carro de la innovación en hostelería inaugurando o reformando antiguos hoteles para convertirlos en modernos paradores, que cuentan con todo tipo de avances tecnológicos, domóticos o vanguardistas diseños. Algunos ejemplos son el Parador de Cádiz (antiguo hotel Atlántico), el Parador de Alcalá de Henares o el ya mencionado Parador de Lorca.



Multitud de detalles consiguen que los clientes de esta ilustre institución nos sintamos como en nuestra propia casa cuando nos alojamos en un parador. Confiamos en que sigan cuidando al máximo todos y cada uno de esos detalles y manteniendo esa singularidad que les hace exclusivos. Gracias por estos 90 años.

Susana

3 comentarios :

  1. No me podía perder esta exposición siendo tan partidaria de Paradores. Los establecimientos en los que me siento tan cómoda y en los que disfruto tanto.

    Esta exposición con el motivo de su 90 Aniversario me ha parecido interesante, aunque me supo a poco, me hubiera gustado algo más completo, pero también es verdad que esta opinión siempre está condicionada a mi entusiasmo sobre todo lo que tenga que ver con ellos.

    Lo que siempre me ha llamado la atención es el gran esfuerzo realizado en rehabilitar edificios históricos que de otra manera se hubieran perdido. Y los modernos paradores están ubicados en entornos muy bien escogidos.

    Cada uno de los hoteles de Paradores tiene su encanto propio y diferente al resto, y se pueden encontrar en ellos posibilidades para todos los gustos.

    Es una gran suerte poder contar en nuestro país con esta emblemática y atractiva cadena hotelera.

    ResponderEliminar
  2. Una exposición muy amena sobre Paradores. Unos establecimientos que siempre me han parecido excepcionales por su calidad y servicios.
    Felicidades Paradores!!!

    ResponderEliminar
  3. Situados en edificios monumentales de un valor histórico incalculable o en modernos edificios, incluso en enclaves singulares en plena naturaleza y en zonas costeras. Esta exposición es un interesante recorrido por la historia de Paradores.

    ResponderEliminar

"