martes, 10 de julio de 2018

La Iglesia de Matías en Budapest



   Junto al famoso Bastión de los Pescadores se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora, popularmente conocida como la Iglesia de Matías. Se empezó a construir en 1255, aunque hoy en día queda poco del edificio original.





  En el siglo XII el rey Esteban I mandó construir en este lugar una iglesia, pero fue Matías I de Hungría quien la transformó en un gran templo renacentista, celebrando aquí su boda.

  Durante la invasión otomana de Budapest la iglesia fue convertida en mezquita. Cada monarca fue añadiendo elementos o modificando su estructura y decoración. Pero las múltiples reformas no han impedido que hoy en día se haya convertido en una emblemática y bella iglesia. Es el templo católico más importante de Budapest, donde a lo largo de la historia se han celebrado coronaciones y ceremonias reales.



   Adoptó el nombre de Mátyás Templom en homenaje a uno de los monarcas más prestigiosos que tuvo el país, Matías Corvino. Después de siglos de ocupación turca, este soberano consiguió la independencia para su pueblo. Se rodeó de pensadores humanistas y logró grandes avances para la nación. Implantó un estado fuerte y progresista, alcanzando además una gran expansión territorial.

   En esta iglesia también se celebró la coronación del emperador Francisco José de Austria, casado con su sobrina Isabel de Baviera, más conocida como la emperatriz Sissi.







   Exteriormente llama la atención el techo de azulejos de colores y su esbelta torre. Y al entrar sorprenden las vidrieras y los muros pintados, la decoración de las paredes representa momentos de la historia húngara.


   En la parte del museo hay una exposición con piezas religiosas y réplicas de las Joyas de la Corona, también se guarda una copia de la Sagrada Corona Húngara.





   Resulta una visita imprescindible cuando se viaja a Budapest. Además de por su situación privilegiada, esta llamativa iglesia, para mi gusto, es la más bonita de la ciudad.

                                                                                                                                                        Inma

3 comentarios :

  1. Una iglesia impresionante, el exterior es precioso por su riqueza decorativa y el interior también resulta interesante. Me ha encantado, un sitio que hay que visitar sin duda.

    ResponderEliminar
  2. No conozco Budapest y por lo que he visto, me parece una ciudad impresionante. Esta iglesia es magnífica y sorprende muchísimo es muy bonita, así que habrá que ir pensando hacer un hueco en la agenda para visitarla.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta impresionante tanto el tamaño como el interior de esta iglesia, sin ser una catedral. A pesar de haber sufrido tantos cambios en su historia conserva un estilo muy particular y las pinturas del interior hacen que la decoración sea maravillosa. Es una suerte que se haya preservado hasta nuestros días. Ojalá hubiéramos conservado en España los hermosos muros pintados de nuestros templos románicos... Preciosa!

    ResponderEliminar

"