martes, 5 de septiembre de 2017

Los Baños Árabes de Palma



El patrimonio monumental e histórico de la ciudad de Palma cuenta con multitud de lugares para visitar y conocer. En esta ocasión nos acercaremos a Los Baños Árabes, uno de los pocos restos que se conservan del pasado musulmán en la ciudad.




Los encontraréis recorriendo el entramado de calles estrechas y sombrías del casco histórico. Se construyeron alrededor de los siglos X y XII y, de todo el conjunto que los componían, tan sólo se conserva la sala central destinada a baños calientes y una estancia anexa con bóveda de cañón, además de un pequeño jardín que resulta un auténtico remanso de paz.



Se cree que estos baños formaban parte del palacio de algún noble musulmán. Una vez se entra en su interior enseguida nos llamarán la atención las doce columnas con arcos de herradura de la sala principal, cuyos capiteles de diferentes tamaños nos hacen pensar que fueron probablemente aprovechados de otros edificios de la ciudad.




Unos pequeños lucernarios proporcionan una suave luminosidad a esta estancia donde se aprecian unos muros ennegrecidos. Fueron probablemente las antorchas que iluminaban este espacio las que oscurecieron sus paredes. Si nos fijamos en el suelo aún se aprecian las marcas de las conducciones de agua que debía de proceder de una fuente cercana.




Me gustó mucho la visita a estos baños árabes y resulta sorprendente, a pesar de los siglos, su buen estado de conservación; son como una vuelta al pasado. Aunque, si bien es cierto, esperaba un poco más. Es un lugar pequeño que se tarda poco en visitar y que se encuentra en un entorno tranquilo y acogedor de la ciudad de Palma.

                                                                                                                                                            Loli

3 comentarios :

  1. Me gusta mucho visitar los antiguos baños árabes. Las columnas, los arcos y sobre todo los lucernarios les proporcionan un ambiente tranquilo y relajante.
    Recuerdo algunos espacios de este estilo que me encantaron: El Bañuelo en Granada, los baños de Ronda y de Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este lugar y a pesar de su reducido tamaño, es un sitio con mucho encanto y una construcción increíble. Perfecto para evadirse por un rato de la ajetreada e interesante ciudad de Palma.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas maravillas esconde la ciudad de Palma! Me han sorprendido gratamente estos baños árabes, en las calles más oscuras de la ciudad. Su buen estado de conservación con elementos arquitectónicos como las columnas y las bóvedas nos relatan su esplendoroso pasado. Una excelente propuesta y unas fotos magníficas. Gran trabajo.

    ResponderEliminar

"