jueves, 6 de abril de 2017

Frigiliana y La Axarquía



   Durante nuestra estancia en Nerja nos propusimos hacer una excursión para pasar el día, y nos decidimos por recorrer parte de La Axarquía y visitar Frigiliana.

   Dejando la costa nos adentramos por pequeñas carreteras, cruzamos montes y valles viendo un paisaje salpicado de pequeños pueblos, cortijos, casas rurales y árboles de aguacate.





   Al norte de la Comarca de La Axarquía, en las laderas de Sierra Tejeda, llegamos a Canillas de Aceituno, pueblo de origen morisco. En el municipio está la montaña más alta de esta Sierra, La Maroma. Desde Canillas parten rutas para llegar a su cima (2.069 metros de altitud)

   Paseando por sus calles se pasa por rincones pintorescos y por la Casa de la Reina Mora, incluida en la Ruta Mudéjar de la zona.

   Nos acercamos hasta aquí en busca de la gastronomía local. Comimos en el Restaurante "La Sociedad": potaje de hinojo, calabaza moreada, croquetas de morcilla canillera y chivo al horno de leña. Resultó una comida sabrosa y bien hecha. Las elaboraciones con una gran influencia de la cocina andalusí me resultan deliciosas.









   Ya de vuelta a Nerja, nos dirigimos antes a Frigiliana, considerado uno de los pueblos más bonitos de España y de los más visitados en Málaga y, en general, en Andalucía. Está en un enclave privilegiado entre la montaña y el mar.

   Con una entidad propia, las empinadas calles y casas de esta localidad son su mayor atractivo. Su casco histórico es de trazado árabe y está Declarado Conjunto Histórico Artístico. A pesar de la gran cantidad de turistas que recibe, sobre todo durante el verano, se mantiene limpio, cuidado y está muy bien conservado.




   En algunas paredes y fachadas de las viviendas hay mosaicos de cerámica en los que se van relatando sucesos que ocurrieron entre moriscos y cristianos.

   Nos encontraremos con un edificio que destaca por su tamaño, la antigua Casa de los Condes de Frigiliana, popularmente conocida como "El Ingenio". Este caserón del siglo XVI es en la actualidad la única fábrica en Europa de miel de caña. Aunque hoy en día ha descendido la producción, ésta era una zona con grandes plantaciones de caña de azúcar.





   Las sencillas casas encaladas y los pequeños pasajes que comunican los callejones crean un entramado laberíntico que invita a perderse por cada recodo.





                                                                                                                                                     Inma

3 comentarios :

  1. Hace algunos años que recorrí la costa tropical y me maravillé con la naturaleza de la zona, sus bonitas playas y pequeños pueblos. Sin embargo, en aquella ocasión no tuvimos tiempo de conocer la Axarquía y en particular, el precioso pueblo de Frigiliana. Créeme que sus calles y casitas me han parecido fascinantes, incluso el mosaico de su pavimento. Todo me recuerda a un antiguo escenario de alguna obra de Lorca. Es una excelente propuesta, Inma.

    ResponderEliminar
  2. Interesante visita a este pueblo maravilloso. La ubicación es magnífica con calles muy cuidadas y agradables para dar un paseo y perderse por todos sus rincones.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años estuvimos en Frigiliana y me encantó. Recorrer sus estrechas calles es un placer, cada rincón te sorprende con sus casas tan blancas, me pareció que era de postal. Un pueblo muy bonito!!

    ResponderEliminar

"