jueves, 16 de marzo de 2017

El antiguo Hospital de la Caridad en Córdoba

Recorriendo las estrechas calles del casco histórico de Córdoba, tarde o temprano llegarás a la Plaza del Potro, pues forma parte de la ruta obligatoria de todo aquel que visita la ciudad. Esta plaza debe su nombre a una pequeña fuente coronada con la figura de un potro. Aunque hay quien asegura que su nombre se debe a que en este mismo lugar se vendían antiguamente potros y mulas.



En esta plaza te saldrá al paso el antiguo Hospital de la Caridad, fundado a finales del siglo XV y patrocinado por los Reyes Católicos para dar atención a enfermos y a los más necesitados. De aquella construcción original aún conserva la magnífica fachada renacentista. El resto, es fruto de las distintas reformas y ampliaciones que mejoraron sus espacios interiores.



Miguel de Cervantes conocía bien este lugar y lo cita en El Quijote, pues estuvo hospedado durante un tiempo en la Posada del Potro, una de las muchas posadas que había en esta plaza y donde se albergaban los viajeros que llegaban a Córdoba.



Este antiguo hospital alberga en la actualidad entre sus muros el Museo de Bellas Artes y el Museo de Julio Romero de Torres. Dos interesantes museos que, si no conoces, los recomiendo sin ninguna duda. Accederás a ellos a través de un romántico jardín lleno de naranjos. Una vez en el patio, a la derecha, el Museo de Julio Romero de Torres, donde tendrás que sacar una entrada y a la izquierda el de Bellas Artes al que podrás entrar de forma gratuita.




Los fondos del Museo de Bellas Artes proceden gran parte de edificios religiosos cordobeses afectados por la desamortización y guarda en su interior un importante repertorio de obras de los siglos XIV y XVI. Encontrarás también obras de destacados artistas de otras épocas, así como una interesante representación de escultura.



En el Museo de Julio Romero de Torres disfrutarás de una amplia colección del pintor más famoso de Córdoba donde verás cuadros de la mujer morena cordobesa y de las costumbres de esta ciudad. El edificio también forma parte del antiguo Hospital de la Caridad y en ese mismo lugar nació, vivió y murió el artista.



                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Me ha gustado leer tu artículo, Rafa, ya que las veces que he ido a Córdoba no he podido visitar ninguno de estos dos museos, así que intentaré encontrarlos abiertos la próxima vez que vayamos. Qué bonito el jardín de naranjos, cuando están en flor me encanta su embriagante olor.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que visito Córdoba no dejo de sorprenderme con la cantidad de tesoros que guarda esta ciudad. Conozco muchos de sus monumentos y unos cuantos museos pero no he tenido la ocasión de entrar al Hospital de la Caridad para ver sus colecciones. Queda anotado puesto que me gusta mucho la pintura de Julio Romero de Torres. Excelente propuesta para esta primavera.

    ResponderEliminar
  3. Tras su sencilla fachada, en la Plaza del Potro, pocos sospechan que este edificio alberga dos acogedores museos con obras muy interesantes. Me sorprendió muy gratamente, son muy amenos y fácil de encontrar en pleno centro histórico de Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. He visitado dos veces Córdoba y no conocía estos dos museos. Ya tengo excusa para visitarlo por tercera vez, visitar este antiguo hospital y volver a escudriñar el centro histórico para descubrir nuevos lugares. Gran propuesta Rafa.

    ResponderEliminar

"