jueves, 23 de febrero de 2017

Dresde, "La Florencia del Elba"

En febrero de 1945, las fuerzas aliadas bombardearon durante dos días la encantadora ciudad de Dresde, donde murieron miles de personas, y la mayor parte de sus edificios fueron convertidos a cenizas. La ciudad quedó fuertemente afectada por los bombardeos y dicen que el resplandor de las llamas era visible desde más de trescientos kilómetros de distancia. La destrucción de Dresde en la Segunda Guerra Mundial fue brutal e injustificable aunque, afortunadamente, gracias a la ayuda internacional y al trabajo del pueblo alemán, ha vuelto a recuperar la belleza perdida que le dio el sobrenombre de la “Florencia del Elba“.




Viajar a Dresde ha sido una experiencia muy valiosa para mí. Visite los lugares reconstruidos y al contemplarlos es difícil imaginar cómo esta ciudad fue la ciudad germana que más dañada resultó durante la guerra. Me sorprendió gratamente ver como todos los edificios históricos se han vuelto a levantar en estilo barroco, siguiendo los planos originales de la época e intentando no alterar en la medida de lo posible su estética. Aunque se utilizaron muchas de las piedras originales, es fácil distinguir lo reconstruido por la diferencia de las tonalidades.

 Dresde es la antigua capital del ducado de Sajonia
La ciudad alcanzó su época de mayor esplendor con Augusto I, “el Fuerte” hacia el siglo XVII y la gran mayoría de los edificios principales se encuentran en su centro histórico junto a la orilla del río Elba. Entre su riqueza artística encontraremos palacios, museos, teatros e impresionantes templos católicos y protestantes.

 Dresde posee las más impresionantes obras barrocas de toda Alemania


Uno de los monumentos más importantes es el Residenzschloss (Palacio Real), antigua residencia de los príncipes y reyes de Sajonia. En la actualidad, su interior alberga varias exposiciones y colecciones entre las que se encuentra el tesoro de los antiguos reyes sajones.

Palacio Real de Dresde 

Caballerizas Reales
Junto al palacio, el Fürstenzug, el “ Desfile de los Príncipes”, un mural con más de 24.000 azulejos de 102 metros de largo y 9,5 metros de altura. Se encuentra en plena calle y sobrevivió al bombardeo, tan sólo hubo que reparar algunas piezas. El mural representa a los monarcas de la casa de Wettin y es el mosaico más grande del mundo.

 El Desfile de los Príncipes


Aunque el monumento más conocido de Dresde es la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora), la iglesia luterana que fue totalmente destruida y cuyas ruinas se conservaron durante años en el mismo lugar como recuerdo de los horrores de la guerra. En 1994 comenzó su reconstrucción y en la actualidad es todo un símbolo de reconciliación.

Iglesia de Nuestra Señora

Interior de la iglesia 
Otro de los monumentos imprescindibles es el Palacio Zwinger, uno de los edificios de estilo barroco más famosos de Alemania. Dicen que Augusto I, “el Fuerte” se hizo construir este palacio tras un viaje a Francia. Se utilizó como invernadero de naranjos y era famoso por las fiestas que se hacían en su interior. En la actualidad se aprovecha para albergar varias colecciones de arte y ciencia de gran interés.





                                                                                                                                                            Loli

8 comentarios :

  1. ES una ciudad preciosa que solo tengo el placer de conocer a través de vídeos que nos ponen en clase de alemán. No cabe duda de que debió resultar descorazonador observar cómo quedaba prácticamente reducida a escombros durante la contienda, además, por supuesto, del incalculable coste en vidas humanas de los ataques aliados. Pero, por suerte, en su reconstrucción se ha respetado su carácter barroco y vuelve a ser la bella ciudad a orillas del Elba. Dresde, al igual que muchas otras ciudades alemanas, es también famosa por su ópera, la Semperoper.

    ResponderEliminar
  2. Un interesante artículo, Loli, de esta preciosa ciudad. Tiene que ser impresionante el esfuerzo para volver a levantar una ciudad arrasada durante la guerra.
    Impresionante el mural el "Desfiles de los Príncipes" que sobrevivió a los bombardeos

    ResponderEliminar
  3. Dresde es una preciosa ciudad rodeada de edificios históricos donde afortunadamente podemos disfrutar nuevamente de su rica arquitectura devastada por la guerra. Hay que disfrutar de cada detalle que nos ofrece sus hermosas iglesias, sus plazas y sobre todo, sus impresionantes palacios.
    Un lugar increíble!!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado boquiabierto con esta ciudad alemana, no conocía que tenía tanta historia y arte en sus entrañas. Gran acierto reconstruir los edificios de la misma forma que estaban antes de la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto que lo primero que hay que lamentar de guerras son las pérdidas humanas y en el caso de esta se cometieron salvajadas que espero no se repitan nunca, pero encima se arrasaron ciudades casi por completo que produjo que durante muchísimos años estas no se pudieran recuperar. Veo que Dresde optó por la rehabilitación de sus monumentos barrocos emblemáticos y por lo que veo por tu artículo Loli, lo han conseguido. Es una gran noticia para sus habitantes y para los turistas que lo visitan que podemos deleitarnos con su belleza. Buen trabajo compañera.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha encantado este paseo por la ciudad alemana de Dresde. Es una pena que los edificios originales fueran destruidos por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Por desgracia muchos otros lugares de Europa también sufrieron la misma suerte.. de hecho, mientras que leía la entrada inevitablemente me ha venido a la cabeza la ciudad de Varsovia. Es encomiable el esfuerzo de ambas ciudades en volver a levantarse y reconstruir lo que fue su identidad. Desde luego ya tengo anotada Dresde en mi lista de futuros viajes.. es espectacular. Estupenda entrada! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pilar. Dresde es un destino a descubrir, al igual que muchas otras ciudades alemanas sufrió mucho durante la 2ª Guerra Mundial pero sus gentes han sabido recuperarla. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, Loli:
    Muchas gracias por este post tan bonito sobre mi ciudad! Cuando la gente me pide consejos sobre adónde ir en Alemania, les suelo decir que vayan a Dresde, que vale la pena y que no lo digo porque sea de allí ;-)
    La verdad es que estoy muy orgullosa de haber nacido y crecido en una ciudad tan bonita y llena de cultura. Qué pena que ahora pueda ir tan poco porque no hay vuelos directos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dorit, por dedicar tiempo a escribir un comentario tan agradable acerca de Dresden. No cabe dudas de que estés tan orgullosa de haber nacido en una ciudad tan hermosa y estamos muy contentos de saber que te ha traído unos magníficos recuerdos.
      Será para nosotros un orgullo tener la oportunidad de volverte a saludar.

      Eliminar

"