jueves, 24 de noviembre de 2016

La Cámara Oscura, Torre Tavira - Cádiz



   Cádiz, por su situación estratégica, era a finales del siglo XVIII uno de los puertos más importantes de España. Formaba parte de las rutas comerciales internacionales, lo que hizo que la ciudad cobrase gran auge instalándose en ella varias navieras y numerosos negocios.

   Las casas de los comerciantes tenían un patio con almacenes para guardar las mercancías, en el entresuelo estaban los despachos donde se realizaban las actividades mercantiles y burocráticas. La primera planta era la vivienda de los propietarios y el segundo piso lo usaba el personal de servicio.

   Sobre la azotea se levantaba la torre que se utilizaba como mirador para controlar la llegada de los barcos al puerto. Dependiendo de su estructura había diferentes tipos de torres, de sillón, garita, terraza y mixta.

   La Torre Tavira forma parte de la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño (siglo XVIII) y está situada en el casco histórico de la ciudad de Cádiz. Por su altura, a 45 metros sobre el nivel del mar, y por su localización fue la torre vigía oficial del puerto gaditano. Desde un torreón a otro, mediante un sistema de señales con banderas, se avisaba de los movimientos marítimos.





   Desde el mirador de Tavira se contempla una extensa panorámica. En las dos salas con las que cuenta hay exposiciones sobre Cádiz en el siglo XVIII y XIX. La interesante visita al edificio se complementa con la visión de su cámara oscura.

   La Cámara Oscura consiste en proyectar una imagen en movimiento de lo que sucede en el exterior.

   Funciona basándose en un principio óptico y en los efectos sometidos a la acción de la luz. A través de un agujero en un cuarto cerrado y con la ayuda de un espejo y unas lentes de aumento se exhiben, sobre una pantalla blanca, el paisaje y el ambiente externo.

   El resultado es como una fotografía en movimiento en tiempo real. Me pareció algo muy curioso y me gustó verlo. Se tiene la sensación de ser testigo de lo que está ocurriendo lejos de donde realmente te encuentras.




   En España existen cámaras oscuras en otros edificios: el Auditorio de Jaén, la Torre de los Perdigones en Sevilla, el Monumento al Indiano en Santander, la Torre Monreal de Tudela en Navarra, el Alcázar de Jerez de La Frontera en Cádiz, el Palacio Ducal de Béjar en Salamanca y el Ayuntamiento de Écija en Sevilla.


   Si tengo la oportunidad de visitar alguno de estos lugares mencionados, sin duda volveré a contemplar este curioso artilugio que te permite obtener un amplio panorama de lo que te rodea, una forma distinta de ver la realidad.






                                                                                                                                               Inma

3 comentarios :

  1. He leído algunas cosas sobre las cámaras oscuras de algunas ciudades y resultan una experiencia interesante que bien vale la pena visitar. Son educativas, sorprendentes y entretenidas. Excelentes vistas de la Cádiz desde la torre.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuve en Edimburgo me quedé con ganas de visitar la cámara oscura de esta ciudad. Es una visita muy interesante, curiosa y una buena propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo esto que nos acercas hoy al blog de las cámaras oscuras. Me ha parecido una experiencia diferente y curiosa poder observar lo que nos rodea desde una perspectiva totalmente novedosa gracias a este artilugio. Una de las fotos de la presentación - la del dibujo del interior del edificio - me recuerda a los cómics de 13 Rue del Percebe. Una bonita experiencia, sin duda.

    ResponderEliminar

"