jueves, 27 de octubre de 2016

Las Cuevas de Nerja - Málaga



   Muy cerca de la localidad de Nerja, en la provincia de Málaga, se sitúa uno de los yacimientos arqueológicos naturales más sorprendentes que existen, tanto que ha sido bautizado como la "Catedral de la Prehistoria".






   La Cueva de Nerja es una gran cavidad kárstica con enormes bóvedas cubiertas de estalactitas. Un sitio fascinante con varias salas con nombres tan sugerentes como: la de las Columnas de Hércules, la Montaña, la del Cataclismo, la Cascada y la de los Fantasmas.




   Fue descubierta en 1959 por cinco jóvenes del pueblo cuando estaban cazando murciélagos. Es  Monumento Histórico Artístico desde 1961.

   Las salas subterráneas son de una gran belleza. Durante la visita llama la atención cualquier rincón. Es abrumadora la cantidad de estalactitas y estalagmitas que forman extrañas y caprichosas figuras.




   En la Sala del Cataclismo, la más grande de la gruta, hay una inmensa columna que, por sus dimensiones, está incluida en el Libro Guinness de los Récords.




   Hay una parte abierta al público y otra de acceso restringido. Para entrar a ésta última es necesario contar con un equipo de espeleología, adecuada preparación física y los permisos respectivos. Por motivos de conservación y difícil acceso está controlada la entrada.

   En esta zona se encuentran manifestaciones de arte rupestre, casi 600 representaciones pictóricas de hace 20.000 años, aunque estudios recientes apuntan la posibilidad de que tengan 42.000 años de antigüedad.

   La Fundación Cueva de Nerja está encargada de la conservación, investigación y protección de este extraordinario yacimiento. Su equipo científico continúa explorando nuevas galerías, catalogando el material arqueológico, estudiando los movimientos sísmicos y revisando el clima de su interior.





   Por la gran riqueza geológica y por la espectacularidad y misterio que nos ofrece, no es de extrañar que este sea uno de los lugares que más visitantes recibe dentro de la provincia de Málaga y sus alrededores.

                                                                                                                                                       Inma

3 comentarios :

  1. Magníficas cuevas que sorprenden por su tamaño. Es realmente maravillosa, con unas formaciones de estalactitas y estalagmitas impresionantes, dan ganas de quedarse admirándolas durante horas. Cada rincón es todo un espectáculo de belleza natural subterránea.

    ResponderEliminar
  2. Conozco el pueblo de Nerja aunque no he tenido la oportunidad de visitar las famosas cuevas. Recuerdo un episodio de la serie de TV "Verano Azul" en que los protagonistas se perdían en su interior. A mi me parecía todo muy misterioso y peligroso. Ahora veo que, en realidad, son unas formaciones espectaculares y la cueva está perfectamente acondicionada para la visita. Una propuesta genial.

    ResponderEliminar
  3. La cueva es muy impresionante por el tamaño y las formaciones de las estalactitas y estalagmitas son espectaculares. Las visité hace años aunque he de decir que estan demasiado masificada. Incluso recuerdo que hay una sala de conciertos con asientos en su interior.

    ResponderEliminar

"