jueves, 29 de septiembre de 2016

Ronda y su Parador



   Ronda es uno de los municipios más bellos de España y de los más visitados en nuestro país. Su paisaje, las calles, los monumentos, su gastronomía y su cultura son algunos de los atractivos con los que cuenta.




     
   Tiene un emplazamiento espectacular, el río Guadalevín parte en dos la ciudad y su cauce ha creado el famoso “Tajo”, un barranco de 120 metros de profundidad. En Ronda hay tres puentes: el Puente Romano de la época musulmana, el Puente Viejo del siglo XVII y el Puente Nuevo que empezó a construirse en 1751, la caída desde él son casi 100 metros y está construido en un impactante desfiladero. 



     
   Ver el puente desde arriba es impresionante pero también hay que admirarlo desde abajo. Existen varios caminos para llegar casi al fondo del cañón. Se puede pasar justo por debajo del puente y sentirse diminuto junto a él.




   Otro de los reclamos de Ronda es la Plaza de Toros inaugurada en 1785, una de las más antiguas de España. Son famosas sus corridas goyescas en las que los toreros van vestidos con trajes del siglo XIX.







   Paseando por sus calles iremos descubriendo múltiples rincones bonitos. Fachadas de grandes y pequeños edificios que llamarán nuestra atención. Y monumentales plazas como en la que están el Ayuntamiento y la Real Colegiata de Santa María La Mayor. Nos gustó especialmente la visita a los Baños Árabes; la medina de Ronda alcanzó un gran esplendor cuando el reino nazarí de Granada se convirtió en el último reducto musulmán de la Península Ibérica.



   
   Los Baños Árabes son la adaptación musulmana de las termas romanas, aunque la gran diferencia es que la inmersión no se hace en grandes piscinas sino en baños de vapor. Este hammam estaba situado a la entrada de la ciudad y servía como centro de reuniones. El acceso del agua a las instalaciones se hacía a través de una noria desde el río.







    
   La gran altura del Mirador de la Alameda y los miradores del Paseo de Blas Infante impresionan por la espectacularidad de la panorámica y por la altura. En los jardines de este Paseo se encuentra la tumba del pintor japonés Miki Haruta, afincado en Ronda y que vivió aquí hasta su fallecimiento.








   El Parador ocupa la antigua Casa Consistorial. Tiene una ubicación inmejorable en el centro histórico y junto al Puente Nuevo y la Plaza de Toros. Ofrece unas panorámicas impresionantes sobre el Tajo.



      




   Tiene salones espaciosos y las habitaciones también son amplias, con bonitas vistas al Puente o al jardín donde está la piscina al borde del desfiladero. Es un excelente y cómodo establecimiento para alojarse y disfrutar de la magia, encanto y hechizo de Ronda.





                                                                                                                                                      Inma


3 comentarios :

  1. Hay mucho que ver en este lugar tan encantador y con tanta historia. Lo mejor, recorrer su casco antiguo y perderse por sus calles y edificios maravillosos donde encontrarás sorpresas en cualquier rincón. Ronda es una ciudad pequeña y el Parador tiene una magnífica ubicación en el borde del Tajo, con unas vistas increíbles.

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla y un placer pasear por Ronda para descubrir sus magníficos rincones. Tiene mucho ambiente y es un lugar lleno de historia, con interesantes monumentos y edificios. Hace ya unos años que estuve y me encantó, igual que su Parador situado en un enclave espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya algún tiempo que visité Ronda pero aún recuerdo el encanto tan particular que tiene esta ciudad alejada de todo. Su maravilloso pasado histórico y cultural, el blanco encalado de sus calles, la tradición taurina, sus monumentos y, sobretodo, ese tajo natural que parte la ciudad en 2 y que a todos deja sin habla. Los puentes nuevo y viejo son unas magníficas obras de ingeniería que, posiblemente, hoy en día, ni nos plantearíamos construir pero es eso mismo, ese espíritu lo que hace de Ronda una ciudad única. Gran trabajo, Inma.

    ResponderEliminar

"