jueves, 11 de agosto de 2016

La playa de Berria

Mirando directamente al mar Cantábrico se encuentra la agradable playa de Berria, una extensa banda de arena blanquecina de algo más de dos kilómetros muy valorada por las excelencias de sus aguas y su entorno. Debido a su decidida orientación, recibe toda la fuerza del oleaje, convirtiéndola en un interesante lugar para practicar surf.



Así que tienes que tomar ciertas precauciones por el fuerte oleaje que bate con fuerza su costa y por la profundidad de las aguas aunque con el mar en calma puedes nadar con total tranquilidad. Pese a ello, la playa de Berria continúa siendo una playa muy saludable con buenos accesos por carretera y variados servicios: aparcamiento, bares, restaurantes, alquiler de tablas de surf y hasta hoteles. Este arenal recibe sol prácticamente durante todo el día, favoreciendo la afluencia constante de visitantes que acuden a disfrutar de sus aguas.


La encontrarás a tres kilómetros del centro urbano de Santoña, junto a la urbanización de Berria. En sus dos extremos se alzan los puntales de El Brusco y El Águila, densamente revestidos de helechos y encinas. El puntal de El Brusco la separa de la cercana playa de Trengandín, otra joya que, si tienes tiempo, te recomiendo visitar. El puntal del Águila forma el inicio del Alto Buciero, el monte que domina toda la bahía de Santoña.


Sigue siendo una playa espectacular y un espacio de alto valor ecológico. Será al atardecer, cuando se han ido la gran mayoría de bañistas, la mejor hora para disfrutar de la playa, invitándote a dar agradables paseos que te fortalecerán el ánimo. Verás que de un extremo a otro la playa cambia, además siempre encontrarás tu sitio en este ancho arenal. En su parte más cosmopolita se sitúa la urbanización y el Penal del Dueso, que más que una cárcel parece una fortificación.


Incluso el cementerio de Santoña cuenta con unas vistas privilegiadas y, si te diriges hasta el otro extremo, hay una zona de dunas que limita con varias praderas y pastizales inundables donde la sensación de soledad y de intimidad es de agradecer.


Una vez disfrutada la playa, acércate a Santoña, verás que es un lugar encantador que te permitirá disfrutar de su rico patrimonio artístico además de llevarte a casa sus típicas anchoas enlatadas. Dicen que Santoña es la madre de las anchoas en aceite, pues fue aquí donde se ideó este sabroso modo de conservar este pescado.


                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. La playa es preciosa y no está demasiado masificada ni en verano. Un lugar donde relajar cuerpo y mente, además las vistas a cualquier hora son de postal. Me parece una delicia de playa con un entorno bonito donde se puede pasear y encontrar un rincón para disfrutar del sol aunque he de decir que el agua está muy fría.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que Santoña tiene una ubicación privilegiada aislada por sus montes y sus marismas y con unas vistas magníficas a la playa de La Salve de Laredo pero, es cierto que la bonita playa de Berria es un arenal con mucho que ofrecer y en ella he disfrutado de fantásticos días de verano. En realidad, el agua no está tan fría, Loli!!!

    ResponderEliminar
  3. Da gusto, Rafa, leer y ver tu artículo ahora en época de calor y vacaciones.
    La verdad es que en España tenemos unas playas fantásticas y para todos los gustos, y la mayoría de ellas de una gran calidad, limpias, cuidadas y en parajes naturales maravillosos.

    ResponderEliminar
  4. Tres horas metidos en el agua estuvimos, imagínate si me gustó este arenal. Es una playa estupenda, me encantó, toda la vida veraneando en santander y no la conocí hasta hace pocos años. Si tenéis la oportunidad relajaros en ella, y disfrutad de su extensión y de lo apacible y lo cómodo que se está allí. Y después a Santoña y te pones de bonito y anchoas hasta las cejas. Fácil y sencillo. Gran aportación Rafa

    ResponderEliminar

"