lunes, 22 de agosto de 2016

La Iglesia de Notre Dame, Brujas

Brujas es una ciudad seductora y única, todo un espectáculo que hace que sea parada obligada en cualquier viaje a Bélgica. Recorriendo sus callejuelas empedradas entre casonas de fachadas escalonadas encontraremos una serie de edificios con interesantes y pintorescos elementos que nos transportan a la Edad Media. De entre todas las maravillas que posee quizás, sea la iglesia de Notre Dame (Nuestra Señora) el monumento más destacado.



Este templo, levantado entre los siglos XIII y XIV, con su torre de 122 metros de altura hecha de ladrillo, es uno de los edificios realizados en este material más altos del mundo. Concretamente el segundo, después de la iglesia de San Martín de Landshut (Alemania).


Su bello estilo gótico del exterior contrasta con la decoración barroca del interior, un hecho muy común que encontré en varias iglesias belgas y es que dicen que debido a las revueltas protestantes y también al poco aprecio que se tenia al rey Carlos I de España y V de Alemania, acabaron con la destrucción de todo lo que tenía relación con la iglesia católica. Una vez repuesto el catolicismo, se vuelven a decorar las iglesias con el estilo predominante de la época, el barroco.


El interior del templo alberga un rico patrimonio artístico aunque lamentablemente se encontraba en obras y no pude apreciar la iglesia en su totalidad, otro hecho muy común en Bélgica. Cuando se penetra en su interior no pasará desapercibido las tallas de los doce apóstoles que se aprecian junto a las capillas laterales y la techumbre gótica flamenca.


En el altar mayor, junto al retablo, se encuentran los sepulcros del duque de Borgoña y Brabante (Carlos el Temerario) y el de su hija, María de Borgoña, madre de Felipe el Hermoso, cuyo corazón descansa dentro de una caja de plomo en el mismo sepulcro de su madre. Aunque el cuerpo de Felipe yace junto al de su esposa Juana I, hija de los Reyes Católicos, en la Catedral de Granada, su corazón se llevó a la ciudad que le vio nacer, Brujas.


Aunque esta iglesia guarda otro tesoro muy interesante y creo que es su principal atractivo. Es la escultura de la Madonna con niño, más conocida como la Virgen de Brujas, obra de Miguel Ángel. Dicen de ella que es la única obra de uno de los mayores genios de todos los tiempos, que salió de Italia mientras él vivía.


Miguel Ángel, talló esta obra en mármol blanco de Carrara para la Catedral de Siena pero quiso el destino que fuese adquirida por dos mercaderes flamencos y llevada a Brujas. Ha sido robada en dos ocasiones, primero por las tropas de Napoleón y más tarde por los nazis que la escondieron en la mina de sal de Altausse. Afortunadamente los Monuments Men la recuperaron regresando de nuevo a la iglesia.
Una recomendación por si os interesa, la película The Monuments Men de George Clooney, cuenta una gran historia sobre este tema.


                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Es imposible visitar Brujas y no toparse con la altísima torre de la iglesia de Nuestra Señora, un enorme templo (qué grandes son las iglesias en Bélgica) situado en el centro de la ciudad. En mi visita también se encontraba en obras así que no pude recorrerla en su totalidad. Una lástima. Justo enfrente se halla el Museo Memling, en el edifico antes ocupado por el hospital de San Juan, muy recomendable por su farmacia del s. XVII.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que fui a Brujas no entré a visitar esta iglesia ya que todo el tiempo estuvimos andando por las calles, callejones y puentes de esta preciosa ciudad.
    Cuando volví, me puse como objetivo entrar porque en su interior había dos cosas que queríamos ver, la escultura de Miguel Ángel la Madonna de Brujas, y la espectacular Capilla Real con el sepulcro de María de Borgoña. Después recorrimos el resto de la iglesia y se nos fue el tiempo sin darnos cuenta.
    Menos mal que al salir aún estaban las calles de Brujas esperándonos ;))

    ResponderEliminar
  3. Hermosa catedral enclavada en el corazón de una ciudad histórica donde todo encaja a la perfección. Es majestuosa por dentro y por fuera, una autentica preciosidad que no puede perderse si se está en esta hermosa ciudad.

    ResponderEliminar
  4. #Brujas es un museo al aire libre y esta iglesia le da todavía mas empaque aún. Ver esta maravilla de escultura de Miguel Ángel es un plus añadido. Esta ciudad belga es de cuento, no puedes dejar de mirar hacia cualquier rincón, una joya que no hay que perderse. Os recomiendo pasar día completo para sacarle todo el jugo. Casi todo el mundo hace por la mañana Brujas y por la tarde Gante, no lo hagáis, si tenéis tiempo cada día una ciudad, lo agradeceréis. En Brujas es imprescindible un viaje en barca, una buena cerveza y tomar chocolate en cualquiera de sus formas. Buen artículo Loli

    ResponderEliminar

"