jueves, 25 de agosto de 2016

Los Llanos de La Larri en el Valle de Pineta

Valle de Pineta

Pineta es un valle sorprendente donde se dan cita las cumbres más altas del Pirineo. Forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un bello paraje rodeado de frondosos bosques y paredes escarpadas modeladas por la acción glaciar. Entre los muchos atractivos naturales con los que cuenta este agradable rincón es, sin duda, los Llanos de La Larri, con sus extensas praderas y su espectacular cascada precipitándose entre grandes escalones naturales, el más destacado.



Parador de Bielsa

Puedes dejar el vehículo en el parking del Valle de Pineta justo al lado del Parador de Monte Perdido en Bielsa y a la ermita románica de Nuestra Señora de Pineta. Antes de comenzar la ruta echa un vistazo al Parador, asómate a su terraza y verás que su arquitectura típicamente pirenaica armoniza plenamente con las inmensas panorámicas del entorno transmitiéndote una sensación de recogimiento.

Terraza del Parador

El ascenso a los Llanos de La Larri es una excursión cómoda, bien señalizada y apta para personas de todas las edades. El sendero comienza junto al parking y al río Cinca. No tienes nada más que seguir las indicaciones y, en un cómodo ascenso, te acercará a un espectacular paraje natural donde atravesarás un fabuloso y sombreado hayedo disfrutando de las vistas del valle con un gran número de cascadas y saltos de agua.

El Parador se encuentra en un lugar privilegiado donde disfrutar de las vistas del valle

Si quieres puedes hacer la ruta circular. Acércate a la Ermita de Nuestra Señora de Pineta, verás que sale un camino, mucho más corto que el anterior, pero con un fuerte desnivel donde irás en constante subida atravesando el frondoso hayedo que casi no deja pasar la luz del sol.

Camino de subida hacia los llanos

Llegarás a un pista forestal, la misma por la cual hubieras subido de haber elegido el otro camino y la misma que tomarás cuando regreses de ver la cascada, pero ahora continúa hacia tu derecha, sigue ascendiendo y pronto empezarás a divisar los preciosos prados de los LLanos de la Larri.

Cascadas procedentes del deshielo

En las praderas de los llanos puedes contemplar el glaciar de Monte Perdido y observar pequeños rebaños de vacas y caballos que pastan a sus anchas. Además en estas alturas abundan las marmotas y sobrevuelan alimoches, buitres leonados y quebrantahuesos.

Cascada de La Larri 

Atraviesa las atractivas praderas y deléitate con un hermoso escenario, verás la cascada de La Larri al fondo. Recréate con esta maravilla de la naturaleza y cuando decidas regresar, hazlo por la pista forestal que te acercará de nuevo al parking donde dejaste el vehículo. Cuando llegues habrás recorrido una distancia aproximada de 11 kilómetros (ida y vuelta).



                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Los Pirineos son un enclave privilegiado dentro de nuestra geografía. En este caso la ruta que nos propones es ideal para envolvernos en un paisaje de ensueño y al mismo tiempo poder disfrutar de las ventajas del Parador de Bielsa y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Gran reportaje, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicada la ruta, Rafa.
    Es una zona con un montón de posibilidades de excursiones y senderismo. Es un valle inmenso rodeado de impresionantes montañas, cuando las cascadas se ven, es impactante.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos recuerdos tengo de este Parador y de esta excursión. La subida a la cascada nos costó un poco por lo empinado del camino pero mereció la pena. Disfrutamos bastante de este entorno que me pareció toda una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular ruta la que nos muestras Rafa, un entorno de cuento. La naturaleza muchas veces moldea unos paisajes que te dejan sin palabras y poder disfrutarlas es un lujo. Para eso los Pirineos y en concreto El Parque Naciones de Ordesa y Monte Perdido es un ejemplo de primera categoría. Gran paseo el que nos has traido al blog Rafa, enhorabuena.

    ResponderEliminar

"