lunes, 25 de julio de 2016

Alcúdia, la Pollentia romana.


Alcúdia brilla con luz propia en el noreste de la isla de Mallorca, es un pueblo medieval amurallado que nos hará retroceder a tiempos pasados. Un paseo por su casco antiguo nos descubrirá una serie de casas con detalles de muy buen ver, calles estrechas, plazas recoletas y, a extramuros, los restos de la colonia romana de Pollentia, fundada en el año 123 a.C.





La construcción del recinto fortificado que podemos contemplar se inició a finales del siglo XIII para proteger el norte de Mallorca de ataques enemigos. Se puede recorrer en algunos tramos el trazado interior de las murallas a lo largo del Camino de Ronda. Cuenta con dos puertas históricas: la des Moll o de Xara y la de Mallorca o de Sant Sebastiá, además de veintiséis torres de unos seis metros de altura y unas murallas renacentistas que se levantaron en el siglo XVII de las que sólo quedan en pie unos pocos restos.



En un agradable paseo por el casco antiguo se descubre un interesante patrimonio histórico-artístico con varias casonas señoriales con escudos de piedra y ventanas renacentistas. Quizás el pueblo sea muy turístico y bastante animado donde abundan los bares y restaurantes. Aunque esto no entorpece en absoluto disfrutar de cada rincón y de todos sus encantos.




Para seguir la huella romana hay que acercarse al extrarradio y, a juzgar por lo hallado, debió ser un lugar muy próspero. Pollentia significa poder y se sabe que la colonia creció de forma notable en tiempos del emperador Octavio Augusto.


En ella se han encontrado varias viviendas señoriales, templos, un foro y hasta un teatro con capacidad para albergar a unos dos mil quinientos espectadores. Un antiguo hospital para pobres alberga un interesante museo monográfico con los restos encontrados en la ciudad romana. En su interior puede verse varias piezas de cerámica, joyas, esculturas, herramientas agrícolas e instrumental quirúrgico entre otros objetos de gran valor.



El nombre de Alcúdia proviene de "Al-Qudya", una arquería levantada sobre un cerro en tiempos en que los musulmanes tenían el poder de la isla. En la actualidad la vieja Alcúdia vive del turismo y se ha convertido en lugar de veraneo para miles de turistas. Sin embargo, aunque su puerto se ha poblado de hoteles y apartamentos con un paseo peatonal muy atractivo, el casco antiguo sigue teniendo su encanto.



                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Interesante yacimiento que nos transporta al pasado romano de Mallorca. Además pasear por las murallas que rodean Alcúdia y recorrer el pequeño centro histórico es una maravilla, todo esta muy bien cuidado y a pesar del turismo que lo invade a diario resulta un precioso pueblo amurallado.
    Una visita recomendable si estas por la zona.

    ResponderEliminar
  2. Este recinto fortificado tiene un aspecto imponente.
    Alcúdia parece que ha sabido combinar bien su patrimonio histórico con el lugar turístico. Está genial que sea un sitio animado con bares y restaurantes, y que también se pueda pasear por los magníficos restos de la antigua colonia romana.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vaya!! No sabía de la existencia de estos restos romanos tan bien conservados en la isla de Mallorca. Es cierto que hace muchísimos años que no visito las Baleares pero las fotos me han recordado a otras que he visto recientemente de la ciudad vieja de Ibiza. No cabe duda que las Baleares fueron un enclave estratégico privilegiado mucho antes de que los romanos llegaran a ellas. Sus murallas y torres son buena muestra de ello. Preciosa propuesta para huir del turismo masificado de las islas.

    ResponderEliminar
  4. Toma ya un pueblo medieval amurallado y con restos romanos, vaya descubrimiento. Mallorca por lo que veo nos es solo turismo de playa, es mucho más. Una isla que permite disfrutar al máximo al visitante, tiene todas las opciones, desde el turismo de masas al cultural. Me ha encantado esta propuesta Loli.

    ResponderEliminar

"