jueves, 19 de mayo de 2016

La fortaleza románica de Loarre

Una vez pasado el pueblo de Loarre, una sinuosa carretera te conducirá hacia uno de los más importantes y mejor conservados conjuntos religioso-militar que existen en España. El castillo se alza sobre un promontorio rocoso que domina las fértiles tierras de cultivo, conocida como la planicie de la Hoya de Huesca. Pronto te darás cuenta que se trata de un imponente castillo románico, probablemente el mejor conservado de Europa.



Antes de que traspases sus sólidos muros y subas los empinados y gastados escalones que te conducen al interior, te contaré que bajo sus muros han aparecido restos romanos además de monedas de la misma época. El castillo data del siglo XI, fue mandado levantar por el Rey Sancho III, siendo un importante sistema defensivo frente a las fuerzas musulmanas. Sancho Ramírez lo rodeó de un segundo recinto amurallado y mandó levantar en su interior una iglesia dedicada a San Pedro, convirtiéndola en Capilla Real.



Ahora ya estás preparado para descubrir su complicada estructura. La visita comienza por las construcciones más recientes y culmina con la ciudadela en la parte alta, la más antigua. Dentro del conjunto amurallado verás la cripta con su planta semicircular o  la iglesia de San Pedro, obra maestra del románico español, además del aljibe, diversas torres defensivas y distintas estancias.



Recorre la fortaleza a tu antojo por los distintos caminos y pasadizos que te llevarán a la parte superior donde admirarás su esbelta torre del Homenaje. Atraviesa el patio de armas y llegarás a la iglesia de Santa María de Valverde, conocida como la Capilla de la Reina y déjate sorprender con sus reminiscencias mozárabes. Acércate a la llamada Torre de la Reina y asómate al mirador, un enorme ventanal sencillo y atrayente desde el que puedes contemplar la extensa panorámica del entorno.




Termina la visita al castillo subiendo y bajando por las distintas estancias, asómate a los miradores, pasea por los caminos de ronda y déjate llevar. Sus muros te hablarán de intrigas, de misterios y de historias. Disfruta de la belleza del entorno y la panorámica de la sierra de Loarre y comprenderás porqué el castillo ha sido fuente de inspiración, además de ser elegido como escenario de películas, entre la que destaca "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott.


                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Esta fortaleza que nos traes al blog, Rafa, es esplendida. Un bello conjunto robusto y majestuoso. Para las personas a las que nos chiflan los castillos Loarre es imprescindible.
    Disfruté mucho con la película sobre las Cruzadas "El Reino de los Cielos", aunque no tuvo buenas críticas, a mi me gustó sobre todo por su estupenda banda sonora y por algunos de sus actores y escenas.
    Me ha gustado mucho tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Un castillo sin duda sorprendente, con unos paisajes maravillosos. Su ubicación en lo más alto de una peña resulta una preciosidad, proporcionando unas vistas privilegiadas donde disfrutar de la historia del arte y la cultura. Además de ser una visita muy interesante e imprescindible cuando se visita la zona.

    ResponderEliminar
  3. Es una antigua fortaleza que se ha conservado así de imponente en casi su totalidad desde tiempos inmemoriales. Su silueta aún resulta amenazadora para el viajero que se atreva a acercarse hasta sus muros. No es de extrañar que haya sido elegido como escenario para el rodaje de varias películas pues apenas se necesitan realizar cambios para sentirnos transportados a la Edad Media. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Rafa, tiene que ser un lujazo visitarlo y poder recorrerlo por todos sus recovecos. Es increible que este tan bien conservado con la de guerras que se han producido a lo lardo de los casi 10 siglos de existencia. No me extraña que sea escenario de películas y seguro que lo seguirá siendo. Dan ganas de embutirse en la una armadura, coger la espada y el caballo e irse a las cruzadas, je je. Gran aportación compañero de batallas del blog.

    ResponderEliminar

"