jueves, 31 de marzo de 2016

La Capilla Real y la Catedral de Granada




   Con la rendición de Boabdil, último sultán del reino musulmán en la península, se abrió una nueva etapa en la Historia de España. 

   Durante la Conquista de Granada se reforzó la autoridad y el respeto de los nuevos monarcas.  





   La reina Isabel La Católica ordenó la construcción de una catedral en la ciudad. Con unas dimensiones grandiosas, fue la primera catedral renacentista de nuestro país.




   Se edificó entre los siglos XVI y XVIII, iniciada en la transición del estilo gótico al renacentista. 




   El templo consta de cinco naves y una gran fachada principal proyectada por Alonso Cano. Diego de Siloé acopló la nueva cúpula renacentista al trazado gótico y diseñó la Puerta del Perdón como si fuera un arco triunfal con grandes escudos de armas.

    La Capilla Mayor es de planta redonda y tiene 45 metros de altura. Está decorada con vidrieras, esculturas y pinturas.





   Adosada a la catedral se encuentra la Capilla Real. Aquí se guardan los restos mortales de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, figuras claves en nuestra Historia.

   La iglesia se comenzó a construir en 1505, un año después de fallecer Isabel. Su nieto, el emperador Carlos I de España y V de Alemania fue el encargado de continuar y finalizar el proyecto. En 1521 se trasladaron aquí los restos mortales de los soberanos.




   Se accede por La Lonja, un edificio plateresco construido en 1518. Durante la visita no está permitido hacer fotografías y es uno de los sitios que más turistas recibe, quedando todos impresionados por la solemnidad y belleza del lugar. 

   El Retablo Mayor de la Capilla tiene escenas en relieve que recrean momentos de la historia de Granada.

   El templo es de una sola nave y el foco de nuestra atención se centra en los sepulcros reales. 




   Tras pasar una monumental reja con escudos y emblemas, en el centro del crucero, están las tumbas hechas en mármol de Carrara.

   El rey va vestido con armadura y corona y, sobre su pecho, hay un medallón de San Jorge. La reina lleva manto, corona y una medalla representando a Santiago.

   En 1603 se completó el panteón con los reyes Juana La Loca y su esposo, Felipe El Hermoso, que descansan junto a los padres de ella. Los cuatro sepulcros regios forman un conjunto imponente.




   En la cripta se hallan los féretros de plomo de estos grandes personajes históricos y uno pequeño perteneciente al príncipe Miguel, nieto de los Reyes Católicos.

   En la sacristía se ha instalado el museo que guarda objetos pertenecientes a los monarcas. El cetro y la corona de Isabel, la espada de Fernando, sus estatuas orantes, así como  pinturas religiosas y tablas flamencas, españolas e italianas.

   Sin duda esta Catedral y la Capilla son de visita  imprescindible cuando se viaja a Granada.

                                                                                                                                                      Inma

5 comentarios :

  1. La catedral de granada es un edificio escasamente decorado en el exterior, pero muy bello y rico en su interior con
    innumerables obras de arte. Hay que recorrerla con tranquilidad pues cuenta con una gran cantidad de capillas y un magnífico altar principal. Además la Capilla Real tiene un gran valor histórico y es un lugar precioso por descubrir.

    ResponderEliminar
  2. Si visitas Granada merece la pena entrar en esta magnífica Catedral y contemplar la Capilla Real y los sepulcros de los Reyes. En esta ciudad no sólo está la Alhambra también tiene otros rincones para perderse y visitar.

    ResponderEliminar
  3. Granada es una de las ciudades más bellas de España y no es sólo por el recinto de La Alhambra y el Generalife, sino también por la belleza de sus calles y de su catedral renacentista. Este enorme edificio emplazado en el abigarrado centro de Granada y rodeado de estrechas calles alberga un sorprendente interior donde sin duda, destaca la Capilla Real en la que descansan los Reyes Católicos, Isabel y Fernando que tanto hicieron por esta ciudad, así como su hija y su yerno.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices Inma otro lugar imprescindible si visitas #Granada. Esta ciudad andaluza es una joya en sí misma con varios monumentos de primer orden mundial. Desde el punto de vista histórico es imprescindible conocerla, sin su reconquista donde estaríamos ahora, en que momento nos encontraríamos. La Capilla Real hay que conocerla si o si.

    ResponderEliminar
  5. Granada es impresionante. Cada vez que voy descubro algo nuevo. Es una de las ciudades que más me gustan de todas las que he visitado! Buen post! Saludoss ;)

    ResponderEliminar

"