jueves, 12 de noviembre de 2015

Pastrana y su Museo de Tapices - Guadalajara


   
   Al llegar a la villa ducal de Pastrana nos recibe, rodeado por dos torreones, el palacio renacentista mandado construir por Ana de la Cerda y Castro, abuela de Ana de Mendoza y de la Cerda, Princesa de Éboli.





   En su interior destacan los artesonados y zócalos de azulejería.  El patio central está acristalado y  las antiguas caballerizas se han acondicionado como Salón de Actos. Pero lo que realmente impresiona es visitar la torre oriental, donde, a lo largo de once años, estuvo prisionera la Princesa hasta el final de sus días en 1592.




   El rey Felipe II mandó colocar una reja de hierro en el balcón desde el que se podía asomar no más de una hora al día.  Fue arrestada por conspiración y condenada a vivir cautiva en su propio palacio.









   El Museo de la Colegiata de Nuestra Señora de La Asunción guarda cuatro magníficos tapices flamencos del siglo XV. Fueron tejidos en lana y seda en el taller Passchier Grenier por encargo de la Casa Real portuguesa. La serie tiene por título "Las hazañas de un rey" y narra la conquista de las Plazas del Norte de África por las tropas de Alfonso V de Portugal.

   Alfonso V de Avis contrajo matrimonio con Isabel de Coímbra, después se casó con Juana La Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla. Al morir éste, Alfonso V reclamó el trono de Castilla y León, pero tras la victoria de Isabel, hermana de Enrique IV, sus aspiraciones se vieron truncadas.




   Estos tapices, además de tener grandes dimensiones, poseen una gran variedad de colorido, escenas y personajes, siempre destacando la figura de Alfonso V y su hijo, el Príncipe Juan, apodado el "Príncipe Perfecto".




   "Desembarco en Arcila" es el primer tapiz. Narra la incursión de las tropas en la ciudad costera de Arcila. Después de una fuerte tormenta, las embarcaciones encallan en los arrecifes y pierden la vida muchos de los soldados. El rey y el príncipe se reúnen con sus comandantes para preparar el  bloqueo.

   "Cerco de Arcila", comienza el asedio, instalándose una gran empalizada de madera para proteger al ejército. La ciudad queda sitiada por tierra y por mar.

   "Asalto de Arcila", derribando parte de la muralla los soldados despliegan escalas. Los habitantes se refugian en la mezquita y el castillo. Después de un sangriento combate en el que pierden la vida varios de los nobles portugueses, Alfonso V obtiene la victoria.

   "Toma de Tánger", los hechos ocurridos en Arcilla provocan la huida de los habitantes de Tánger. Cuando llega la caballería encuentran la ciudad vacía, avisando al rey que toma posesión de ella.




   En 1471 la conquista de Arcila y Tánger se gestó como una Cruzada para recuperar antiguos territorios cristianos. Seguramente no tendrían descripciones de estas tierras por lo que estos lugares de África se representan en estos paños como ciudades de Europa.

   En ellos están magistralmente representados los soldados, la caballería pesada, la caballería ligera, los lanceros, la artillería y la Guardia Real; así como estandartes, banderas y barcos; espadas, escudos, ballestas, arcabuces y cañones. Y la cruz griega roja sobre fondo blanco, la Cruz de San Jorge, patrón de Portugal.





Generalmente los tapices suelen tener motivos mitológicos o religiosos pero estos cuentan hechos contemporáneos a su creación, relatando las hazañas guerreras del rey de Portugal Alfonso V y de su ejército. Está considerada como la mejor colección del mundo de tapices de estilo gótico.

                                                                                                                                                           Inma

5 comentarios :

  1. Muy buen artículo Inma, muy documentado e interesante. Dan ganas de ir a Pastrana a descubrir todos sus secretos.
    Seguro será una visita superinteresante.

    ResponderEliminar
  2. La colección de tapices del Museo de la Colegiata es impresionante, realmente es de gran valor y merece la pena detenerse en las historias que representan. Creo que son una buena opción y el complemento perfecto para visitar Pastrana. La visita al monumental palacio resultará muy interesante aunque solo sea por contemplar los artesonados del techo y ver la habitación en la que vivió encerrada la Princesa de Éboli.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Pastrana, es un pueblo que tiene bastantes cosas que enseñar como este Museo de Tapices que nos traes al blog. La visita al palacio, totalmente recomendable, especialmente los detalles de los artesonados, realmente preciosos aunque por fuera es muy bonito, por dentro el palacio está demasiado modernizado. Aún así hará las delicias de los amantes de la Princesa de Éboli.

    ResponderEliminar
  4. Una colección de tapices muy interesante y completa. No es frecuente encontrar tantos tapices en tan buen estado de conservación y además expuestos al público como en este caso. El único lugar donde he podido admirar semejantes obras de arte ha sido en la catedral de Zamora. La visita al interior del Palacio Ducal es el complemento perfecto para conocer gran parte de la historia de la villa de Pastrana. Imprescindible conocerla.

    ResponderEliminar
  5. Gran aportación al blog Inma, un artículo muy completo e interesante. #Pastrana y en general la provincia de #Guadalajara tiene mucho que ofrecer, es la gran desconocida de las provincias limítrofes con #Madrid. Me encanta que ayudemos para que todos la conozcamos mejor.

    ResponderEliminar

"