jueves, 25 de junio de 2015

"El ratón" de Guetaria - Guipúzcoa - País Vasco



   El pueblo costero de Guetaria es famoso por su puerto pesquero, uno de los mejores de Guipúzcoa, pero además es conocido por ser la villa natal del explorador Juan Sebastián Elcano y del diseñador de moda Cristóbal Balenciaga.

   El navegante Juan Sebastián Elcano fue el primero en dar la vuelta al mundo. Después de tres penosos años, Elcano y 17 hombres desembarcaron de la Nao Victoria en el puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1522.

   El viaje fue iniciado por el marino portugués Fernando de Magallanes al mando de 5 naves y 260 tripulantes. Tras la  muerte de Magallanes a manos de una tribu indígena, Elcano fue nombrado jefe de la expedición. Tempestades, motines a bordo, hambre, enfermedades y un sin fín de calamidades tuvieron que soportar los intrépidos marineros hasta que atravesaron por primera vez el Pacífico. Carlos I otorgó a Juan Sebastián Elcano un escudo de armas con un globo terráqueo y la frase "Primus Circumdedisti Me" (El primero en rodearme)




   En cuanto a la otra famosa personalidad nacida también en Guetaria, el modisto Cristóbal Balenciaga,  tiene un gran museo en esta localidad dedicado a él, pero que no pudimos visitar ya que estaba cerrado. Siempre es una buena excusa para volver en otra ocasión.

   Otro motivo por el que es conocida esta ciudad es el txakolí. Un vino con una cuidada elaboración perfecto para acompañar mariscos y pescados. Se produce con la uva blanca de Guetaria con denominación de origen "Getariako Txakolina".

   Dando un paseo por el Casco Antiguo resalta la iglesia de San Salvador construida entre los siglos XIV y XV. Asentada sobre un suelo rocoso, sorprende la gran inclinación que tiene el pavimento interior. El templo formaba parte de las murallas por eso se entiende que una de las calles discurra por debajo de él. Junto a San Salvador hay dos casas-torre del siglo XV que fueron levantadas para dominar la entrada a la ciudad desde el puerto.




   La población de Guetaria puede disfrutar de dos bellas playas. Gaztetape, en un litoral abierto y con bastantes olas, idónea para hacer surf; y Malkorbe una playa de aguas tranquilas desde donde se contempla el monte San Antón.

   Popularmente llamado "el ratón", el Monte San Antón es un parque natural y antiguamente sirvió como baluarte defensivo para la villa. Junto al puerto marítimo hay una senda que sube hasta el faro. Desde muchos puntos del camino se obtienen unas vistas realmente impresionantes. Al caer la tarde es el mejor momento para llegar hasta la cima, la puesta de sol es algo espectacular. El dulce olor de las higueras que nos rodeaban, las impresionantes vistas sobre Guetaria, la luz tenue del sol y la inmensidad del mar, todo ello nos proporcionó unos momentos mágicos.






                                                                                                                                                          Inma

8 comentarios :

  1. Un pueblo precioso con una situación inmejorable. Siempre me ha parecido muy curiosa la forma de ratón de este monte que se puede observar desde Zarautz. Genial la calle que pasa por debajo de la iglesia. Una gran propuesta de cara al verano.

    ResponderEliminar
  2. bellisimo lugarr tuve el honor de conocerlo y le doy gracias a la vida por tan linda experiencia eu vivi en el pais vasco

    ResponderEliminar
  3. sabes aqui en cordoba argentina hay un pueblo llamado sebastian el cano en honor a este navegante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Patricia, por tu comentario desde Argentina, y saludos desde España

      Eliminar
  4. Una excelente descripción de Guetaria que nos invita a colocarlo como un destino perfecto para escaparse unos días. Visite Zarautz hace años y por falta de tiempo me quede con ganas de visitar este pueblo tan pintoresco y su famoso ratón.
    Me gusta mucho la luz y tonalidades de las fotografías, son estupendas.

    ResponderEliminar
  5. Un pueblo con mucho en encanto que en esta época del año apetece bastante conocerlo.
    Lástima que estuviera cerrado el museo del gran modisto Balenciaga, otra buena ocasión para visitar este pueblo con su curiosa forma del Monte de San Antón

    ResponderEliminar
  6. Me encanta coleccionar fotos y lugares del Pais Vasco y de toda España . No lo conozco pero lo amo y amo toda España por su gente son amables y muy alegres .Quizas Dios me permita conocerlo tengo esperanza por ejemplo Alava donde nacieron mis abuelos y mi bizabuelo en Francia los llevo en la sangre ,como no amarlos .Dios bendiga y prospere España y saludos a toda su gente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly, agradecemos tu amable comentario en el blog. Saludos también desde España.

      Eliminar

"