lunes, 14 de julio de 2014

Mahón y su estratégico puerto

Mahón es la actual capital de Menorca desde el siglo XVIII, cuando resultó invadida por los británicos durante la Guerra de Sucesión española. El Tratado de Utrecht de 1713 confirmó la propiedad británica de la isla. Hoy Mahón es española pero la huella inglesa todavía se conserva en muchos rincones de la ciudad que mantiene cierto aire colonial.
Es una ciudad antigua, su fundación se sitúa en tiempos de los cartagineses. Se cree que esta ciudad fue creada por Magón, un general cartaginés que era hermano de Aníbal, a quien el destino hizo recalar por estos contornos aunque en Mahón y en toda la isla hay presencia humana desde hace 4000 años.

Mahón

El puerto de Mahón debido a su ubicación estratégica siempre fue objeto de deseo de las distintas culturas que por aquí pasaron. Sus más de cinco kilómetros de largo le convierten en el más importante del Mediterráneo y uno de los más grandes del mundo.
A mi llegada a Menorca, entré en este trozo de mar que se adentra tierra adentro al amanecer cuando los primeros rayos del sol empezaban a salir. Desde la cubierta del ferry se contempla un paisaje de belleza indiscutible. Aprovechando las vistas que ofrece la altura del buque se puede disfrutar de un fantástico recorrido por este bello puerto natural en el que iremos contemplando los vestigios de varias fortificaciones militares.



Además del puerto, Mahón tiene otros lugares de interés. Un buen punto de partida sería la plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento con su fachada neoclásica y un reloj del siglo XVIII, obsequio del primer gobernador británico que tuvo Menorca. En la misma plaza, se encuentra también la Iglesia de Santa María, uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad cuyo interior guarda un Órgano del siglo XIX, toda una obra de arte.



Gracias a su condición de capital, Mahón es un importante centro industrial y comercial donde se concentran la mayor parte de los servicios e instituciones públicas. Podemos continuar nuestro recorrido visitando la Iglesia del Carmen con su claustro o perdernos por la zona comercial con calles peatonales como Nou y Hannover, una de las calles más concurridas de la ciudad y donde se sitúan la mayor parte de los comercios.



A pesar del intenso trasiego de turistas las calles de Mahón siguen transmitiendo una sensación de vida tranquila que invita a disfrutar con calma de cada rincón. Hay varios miradores repartidos por la ciudad donde recrearnos la vista con las hermosas panorámicas del puerto.


Antes de abandonar Mahón y después de un breve descanso, merece la pena conocer El Portal de Sant Roc del siglo XIV, único vestigio de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

Portal de Sant Roc

                                                                                                                                                              Loli

4 comentarios :

  1. Sin duda es una buena manera de llegar a esta ciudad, desde el barco tiene que haber unas completas vistas de ella, y si ese momento coincide con el amanecer debe ser algo más especial.
    Curioso el nombre de una de las calles más concurridas, Hannover.
    Muy interesante la ruta que nos estás mostrando por toda la isla de Menorca.

    ResponderEliminar
  2. Me estoy aficionando a estos artículos tan completos y detallados sobre Menorca. Lo del barco te lo dejo a ti porque me mareo con facilidad pero Mahón es un puerto muy bonito y una estupenda manera de llegar a esta isla mediterránea. Te felicito, Loli, haces que esté deseando visitar Menorca siguiendo tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. Mahón es una preciosa ciudad con edificios y rincones hermosos. Recorriendo sus calles da la sensación de estar en un pueblo grande más que en una ciudad pero eso si, con todo tipo de servicios. Una de las cosa que más me gustaron fue el ambiente de sus calles repletas de gente y sobre todo su extenso puerto.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay algún lugar que desentone en Menorca?. Por lo que nos muestras en todos estos artículos de esta isla, no lo parece. Veo que Mahón y su puerto siguen manteniendo el listón altísimo. No me extraña que haya habido muchas disputas por el magnífico puerto natural del que dispone la capital menorquina. Gran trabajo Loli, estás bordando tus artículos, nos está encandilando Menorca.

    ResponderEliminar

"