jueves, 17 de julio de 2014

Los Cuchillos de Contreras

No hace mucho, me enteré por los medios de comunicación del cierre del único acceso que permitía el paso al paraje más emblemático del Parque Natural del las Hoces del río Cabriel, "Los Cuchillos de Contreras". Parte del camino transcurre por una finca privada a cuya propietaria se le pagaba por el uso de la única vía de acceso. Ahora una valla cierra el camino con la justificación de que el gobierno actual no renovó el contrato debido a los recortes que estamos padeciendo en este país. Asunto que entiendo perfectamente. Sin embargo, la Junta de Castilla - La Mancha sí que ha permitido a la propietaria de estos terrenos la autorización de un coto privado de caza. Por lo que he podido leer, ya se ha llevado a cabo alguna montería ¿crisis o negocio?, cada uno que piense lo que quiera.

Los Cuchillos de Contreras

He tenido la oportunidad de conocer los Cuchillos de Contreras antes de que se cerrara el paso a esta Reserva Natural que son de propiedad pública, privándonos así a todos los amantes de la naturaleza de disfrutar de un paraje de gran valor paisajístico. Espero que tarde o temprano la lógica se impondrá a los intereses de algunas personas y las cosas vuelvan a estar como estaban. Mientras tanto quiero compartir con vosotros las imágenes de mi visita por este entorno tan singular.

El río Cabriel a su paso por Los Cuchillos de Contreras


Próximo a la presa del embalse de Contreras se encuentra el Centro de Interpretación donde comencé esta ruta que atraviesa la finca privada y se adentra en un paisaje forestal para discurrir paralela al río por una pista de tierra muy cómoda. Son unos seis kilómetros ida y vuelta aproximadamente donde el río Cabriel se abre paso entre las comunidades de Castilla la Mancha y Valencia.


El recorrido se encuentra señalizado mediante carteles que nos ayudarán a entender cómo el río ha ido labrando durante millones de años el profundo cañón de paredes calizas que en algunos tramos alcanzan los cien metros de altura.


Este paraje constituye un importante ecosistema donde encontraremos bosques de ribera bien conservados y paredes verticales con puntiagudas crestas donde buscan refugio rapaces como el águila real. Mientras que en el río habita la trucha común o la nutria, entre otras especies.
El río Cabriel puede presumir de ser el río cuyas aguas están entre las mejores en calidad de Europa, debido a la poca actividad humana que pueda alterarle.



El final del recorrido se encuentra al otro lado de unos túneles junto a un antiguo puente de hierro que cruza a la otra orilla. El puente no es accesible porque ha desaparecido el suelo y resulta peligroso. Así que desde aquí me despido del río Cabriel viendo como serpentea lentamente en busca del Júcar.



                                                                                                                                                              Rafa

4 comentarios :

  1. Gracias, Rafa, por compartir con nosotros tu experiencia y las imágenes de este bonito lugar antes de que lo cerraran al público.
    Creo que siempre hay un término medio, como en otros Espacios Naturales Protegidos se podría haber controlado o limitado su acceso, es una manera de preservar el entorno. Lo que comentas del río Cabriel es una prueba de ello.
    Preciosas fotos, algunas de ellas me han recordado la Foz de Lumbier, salvando la distancia geográfica, claro.

    ResponderEliminar
  2. Un sitio maravilloso con un paisaje increíble que recorre parte del cauce del río Cabriel. Aunque han cerrado el paso a esta zona, existen numerosas rutas que nos llevaran a través de distintos miradores admirar este espectáculo natural desde las alturas.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar poco conocido pero muy bello con esa naturaleza exuberante que crea el río. Lástima que algunas políticas se olviden de dar a conocer estos parajes llegando incluso a cerrar los accesos, aunque por otra parte, como apunta Inma, esto mismo preservará quizás un poquito más la zona pero privándonos de su disfrute. Me han gustado mucho el lugar y el artículo. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lugar el que nos muestras. España está lleno de rincones por descubrir y este parece uno de ellos. No puedo entender que se haya cerrado parte del camino, entiendo que en época de crisis hay que apretarse el cinturón, pero recortar en turismo y naturaleza que quizá ahora sea nuestra piedra angular es algo que tiene que revisar la Junta de Castilla La Mancha. Rafa es bueno que demos a conocer estos lugares por su riqueza. Gran trabajo, gran reportaje, unas fotos geniales.

    ResponderEliminar

"