jueves, 24 de abril de 2014

Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá, Palencia



Debido a mis raíces palentinas me encantaría contaros mi experiencia en este lugar muy cercano al lugar de nacimiento de mi madre, Vallespinoso de Cervera. Esta Reserva del Bisonte Europeo está situada en San Cebrián de Mudá, pueblo con un pasado minero muy acusado, que está intentando darse a conocer con iniciativas tan interesantes y enriquecedoras como esta. Es una manera ideal para sacar del olvido y la despoblación a esta zona rural del norte de Palencia, se generan puestos de trabajo para los lugareños, para que así no emigren a otras zonas con más oportunidades. Estos nuevos proyectos arrastran a turistas que también generan riqueza en la zona, por ejemplo, en casas rurales, restaurantes, tiendas, etc... Me encantó que los guías de la reserva fueran gente joven del pueblo, que se turnan entre ellos para atenderlo. Ojalá consigan que sea su trabajo en exclusiva y que puedan vivir de ello. Son de allí y se nota que les gusta lo que hacen.


Me sorprendió lo bien preparado que lo tienen. Hay un centro de visitantes donde te explican con un audiovisual el origen del Bisonte Europeo, el peligro de extinción en el que se encuentra, las dificultades para su reproducción, sus orígenes. Es muy interesante y divulgativo. También te enseñan las costumbres del lugar, cómo se vivía allí, fotos antiguas de la zona,  su pasado minero, etc; todo muy interesante , sobretodo para la gente más joven, para que se conozca como era el pasado de estas regiones rurales apartadas e inhóspitas, especialmente en invierno por el clima extremo que hay en esta región.

Desde este mismo lugar ya puedes ver, si hay suerte,  a los bisontes, ya que tienen pantallas conectadas a las cámaras que hay por la reserva. Es un aperitivo porque lo mejor está por llegar. Hay varias opciones para visitar la reserva, a pie, se llega en más o menos 30 minutos, subir en 4x4, en bici o en carreta tirada por caballos; todas ellas con acompañamiento de guía que te explica todo sobre los bisontes. Nosotros elegimos ir a pie y subimos por una pista forestal tendida hasta la zona desde donde se pueden observar los bisontes. El paisaje es espectacular, toda la zona está rodeada de robledales y pastos con las montañas al fondo. Una estampa que por sí sola merece la pena visitar, que unido a ver a estos animales en libertad y en un hábitat adecuado, es una experiencia que merece mucho la pena.




Vimos 9 bisontes, siete adultos, venidos de Polonia, y dos nacimientos ya en la reserva. Esto ha sido todo un logro. Pensaba que los bisontes eran más grandes, pero me comentaron que la raza europea es más pequeña y menuda que la americana. Nosotros, en nuestra retina, tenemos la imagen del bisonte americano de las películas. Son bastante altos y más estilizados de lo que me esperaba, con abundante pelaje, muy adecuado para los rigores invernales. Son unos animales imponentes y verles tan de cerca, sus movimientos y cómo interactúan entre ellos, es una gozada.






Los bisontes se encuentran en una parcela vallada de 200.000 metros cuadrados, rodeados de robles y pastos, tienen una zona de comida, otra de establos y otra zona para poder realizar los cuidados veterinarios que correspondan. Nos comentaron que eran los mejores desbrozadores de la zona, estos animales son capaces de comerse arbustos leñosos con lo que consiguen limpiar los bosques de maleza. En definitiva, es un lugar ideal para ellos, viven como unos reyes.



Este  proyecto no sólo es esta reserva, engloba más como el del Mirador de las Estrellas, un observatorio astronómico, situado en un antiguo cargadero de carbón, restaurado para estos menesteres. También quieren abrir un albergue con habitaciones, se realizan visitas guiadas al Acebal de Comuñas, pretenden acondicionar la mina del pueblo para enseñar como se trabajaba en este lugar. Espero que consigan realizar estos y otros proyectos que quieren llevar a cabo. Os dejo el enlace a su página web para que veáis lo que tienen y lo que quieren hacer.






Desde este humilde artículo quisiera apoyarles en esta iniciativa en la que se han embarcado y que espero llegue a buen término. En esta época de crisis costará, pero con constancia y con las visitas que podamos hacer por allí, seguro que consiguen todos sus propósitos. Me encantó ver que tenían folletos en el Parador de Cervera de Pisuerga, para que sus alojados pudieran visitarlos. Espero que esto sirva de ayuda.

Dedicado a los trabajadores y emprendedores de esta reserva y a todos los que cuidan de la Montaña Palentina

Filustro

5 comentarios :

  1. Muy interesante esta iniciativa que nos comentas, no sólo por lo que podría suponer de recuperación de la zona, sino por el cuidado de esta especie en peligro de extinción. Lo de visitar la reserva en carreta tirado por caballos me parece muy original, y que haya un Centro de Interpretación es fundamental, esto nos ayuda a comprender lo que se va a ver.
    Que haya dos cachorros de bisonte nacidos en la reserva, desde luego es todo un logro.
    Me ha gustado la dedicatoria al final de tu artículo, Filustro, yo también me sumo al apoyo de este proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Gran iniciativa y gran artículo. La labor que realizan en esta reserva es encomiable. Espero que reciban todo el apoyo que necesiten para poder mejorar la recuperación del bisonte europeo y que sirva de escaparate promover la recuperación de otras especies animales en peligro de extinción en la Península Ibérica como el lince ibérico o el oso pardo.

    ResponderEliminar
  3. Una buena e interesante propuesta para ver y conocer a este mamífero europeo que se encuentra en peligro de extinción. Espero que tenga el éxito que se merece este proyecto. Me parece muy bien contribuir con el mantenimiento del medio natural y sobre todo a la creación de empleo. Hay que dar oportunidades a estas zonas rurales y buscar otras alternativas acordes con los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un lugar genial, desconocía su existencia, pero por lo que cuentas tiene que ser muy interesante su visita. Palencia cuenta con unos paisajes y lugares encantadores y esta reserva donde los bisontes se encuentran en libertad, estoy segura que me encantaría.

    ResponderEliminar
  5. me podeis decir si se puede visitar con un perro. llevándole atado, claro esta. gracias

    ResponderEliminar

"