lunes, 17 de marzo de 2014

El Capricho de Gaudí en Comillas

Muchos son los atractivos arquitectónicos y naturales con los que cuenta la localidad cántabra de Comillas. De todos ellos destacaría una edificación muy peculiar, una joya del modernismo conocida como "el Capricho de Gaudí".


Fue un encargo de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marques de Comillas, quien hizo fortuna en América y mandó levantar una residencia de verano. El encargado de construir esta maravilla en el siglo XIX fue Antonio Gaudí, un joven arquitecto catalán que empezaba a despuntar en la arquitectura modernista.



El Capricho de Gaudí es una de las tres creaciones del genial arquitecto que pueden visitarse fuera de Cataluña.
Una vez dentro del recinto nos llamará rápidamente la atención el edificio y su llamativo decorado. Me recuerda un palacete oriental con una curiosa combinación de cerámica verde mezclada con piedra y ladrillos vistos.



Observando el edificio veremos una gran cantidad de detalles como la originalidad de sus ventanas con forma de guillotina, su peculiar torre, los cientos de azulejos con girasoles que recorren su fachada o la abundancia de hierro que decora ventanas y terrazas.



En el interior del edificio aunque está vacío sigue sorprendiéndonos los detalles. Las estancias son muy luminosas y están orientadas según el desplazamiento del sol. Me gustaron los pavimentos y las coloridas vidrieras además del invernadero, convertido ahora en una pequeña sala de exposiciones. Un vídeo explica su construcción y nos ayudará a comprender mejor este capricho.


Si visitas Cantabria, no dejes de visitar Comillas y por su puesto “el Capricho de Gaudí”, uno de los primeros proyectos de un arquitecto único e irrepetible.


                                                                                                                                                            Loli


7 comentarios :

  1. Yo tenia muchas ganas de conocerlo y cuando lo vi no me defraudó. Es genial y está en un sitio precioso. Que recuerdos.
    http://www.itsebcblog.com/

    ResponderEliminar
  2. No es la única sorpresa de Comillas aunque quizá es poco conocido, incluso para los propios españoles, que Gaudí tiene obra repartida fuera de Cataluña.

    ResponderEliminar
  3. Lo visité hace ya algunos años y me pareció un edificio muy original, adelantado a su tiempo. Por aquel entonces, en su interior había un restaurante japonés y no pudimos entrar pero su decoración exterior y su ubicación (muy cerca del Palacio del Marqués de Sobrellano) bien merecen un paseo. Indispensable la visita a la Universidad Pontificia de Comillas, es alucinante. Enhorabuena, Loli por las estupendas y soleadas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Comillas para mi gusto es un lugar de los más bonitos de Cantabria. Este edificio modernista es muy original, Gaudí me parece un genio. La cerámica vidriada utilizada como decoración es una seña de identidad de sus creaciones. En el diseño de El Capricho mezcla diferentes estilos consiguiendo algo único.

    ResponderEliminar
  5. Este edificio es una genialidad de Gaudí, es pura fantasía y color. Descubrirlo en este precioso pueblo cántabro sorprende al visitante, nadie se espera que una obra del arquitecto catalán se encuentre por aquellas latitudes. En una visita a Cantabria es imprescindible conocer Comillas, saldrás con muy buen sabor de boca, un pueblo costero con mucho encanto y con preciosos edificios. No os lo perdáis. Gran trabajo Loli.

    ResponderEliminar
  6. Soy de Santander y me encanta leer post de mi tierra! A mi el capricho me encanta. A ver si vuelvo pronto por allí! No conocía tu blog pero me lo apunto, me ha gustado mucho el post. Un saludo Loli!

    ResponderEliminar
  7. El Capricho de Gaudí, es un edificio muy llamativo, lo más impresionante es el exterior con su hermoso colorido. Ya no se hacen edificios así con tan buen gusto.
    Comillas es una bonita localidad cántabra, una maravilla pasear por sus calles. Quedé encantado de toda esta zona.

    ResponderEliminar

"