jueves, 9 de enero de 2014

La Catedral de la arquitectura rupestre española

Hace ya algunos años que visito asiduamente la provincia de Palencia y hoy quiero hablaros de dos pequeñas joyas que se esconden a pocos kilómetros de Aguilar de Campoo; Olleros de Pisuerga y Santa María de Mave.


Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor


En Olleros de Pisuerga encontraréis una recóndita iglesia rupestre dedicada a los Santos Justo y Pastor. Este eremitorio, excavado en la roca que protege la población, está datado en torno al siglo X. Para acceder a él hay que atravesar la necrópolis rupestre, posiblemente prerrománica, con varias sepulturas antropomórficas excavadas en la roca, y subir unas escaleras que desembocan en el pórtico de entrada, de forma cúbica y con techumbre de madera. La fachada está rematada por una pequeña espadaña que ha sido añadida en la actualidad. Pero, sin duda, su encanto se halla en el interior.



Retablo de madera policromada
Nada más entrar se observa que el espacio es mucho más grande de lo que parece desde el exterior. No en vano se conoce a esta iglesia como la "Catedral de la arquitectura rupestre española" por sus dimensiones. La distribución y ornamentación de la iglesia sigue el modelo románico; dos naves rematadas con bóvedas de cañón talladas en la roca, cuatro pilares, dos de ellos tallados también en la roca natural y dos columnas de procedencia toscana añadidas después que soportan y separan las naves. En la cabecera de la primera nave se encuentra la actual sacristía, que fue en origen la primitiva iglesia. La decoración de las naves se completa con un retablo policromado y un cristo, ambos en madera. A los pies de la iglesia hay un sencillo coro y se conservan restos de pintura mural del siglo XVII.

Columnas de separación de las naves
Vista desde el coro

En la zona más distante de la entrada se halló un habitáculo sombrío con un enterramiento que se cree albergaba una capilla donde se daba sepultura al prior de los monjes de esta comunidad. 
Esta decoración tan sencilla no hace más que resaltar el color de la piedra que aporta mucha claridad al conjunto pues esta roca de tipo arenisca muestra unas líneas muy marcadas y coloridas de estratificación, muy vistosas.

Campanario exento

La torre de la iglesia se encuentra exenta unos metros más al sur del conjunto y, en realidad, se trata de una antigua torre de vigilancia cuyo uso se destinó posteriormente a campanario. Está edificada sobre una gran roca que cobija una cueva destinada también a necrópolis durante la Edad Media.
No cabe duda de que esta iglesia es un ejemplo muy bello del románico rupestre de nuestro país.

Entrada al Convento


Interior de la iglesia de Santa María de Mave
La otra "joya" dista apenas 3 kms. de este lugar, en Santa María de Mave. Se llama El Convento y en la actualidad es una posada rural con restaurante ubicada en un antiguo y bello convento del siglo XII declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Es una verdadera joya del románico que ha sido restaurada para darle su actual uso. La iglesia es una preciosidad. Tiene 3 naves, un ábside triple geométrico y una enorme cúpula octogonal. En el exterior destaca la piedra de color rojizo que da gran empaque al conjunto.

Ya en el interior del edificio, en la planta superior se hallan las habitaciones y en la planta baja se encuentran el restaurante y el enorme jardín, ideal para las noches de verano.

Si os gusta el románico tenéis muchos ejemplos de este arte en la provincia de Palencia. Os recomiendo que la visitéis.

Susana


.

4 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho estas dos joyas de una belleza singular y sencillas a la vez pero me han impresionado , no lo conocia y me encataría visitarlo.Gracias Susana por acercarnos este sitio tan bonito .

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado leer tu artículo, Susana. Me encantan las iglesias rupestres, me parecen lugares muy especiales por su enclave y sencillez, el templo de los Santos Justo y Pastor es una maravilla.
    Y “El Convento” en Santa María de Mave parece un lugar muy agradable. Una recomendación fantástica, gracias, Susana.

    ResponderEliminar
  3. Esta iglesia al entrar sorprende por su amplitud, es una auténtica joya. Merece la pena acercarse y disfrutarla. Acercarse luego a Santa María de Mave y disfrutar de "El Convento" es un lujazo, aprovechad para comer allí y tomaros algo en su terraza es un lugar de paz y sosiego. Cerca de estos dos monumentos se encuentran el Cañón del Pisuerga y las Tuerces, en este casos dos monumentos naturales de primer orden. Animaros, merece la pena. Gran trabajo Susana. Gracias por traernos estos lugares palentinos que tanto me gustan.

    ResponderEliminar
  4. Conservo un grato recuerdo de esta zona que cuenta con una gran riqueza paisajística y un bello patrimonio arquitectónico. Sorprendente la Iglesia de Olleros de Pisuerga con esa extraordinaria arquitectura escavada en la piedra, una maravilla sin duda alguna que hará las delicias de todos los amantes del románico.

    ResponderEliminar

"