lunes, 2 de septiembre de 2013

La Edad del Cobre, Los Millares - Almería


   El Poblado de Los Millares es un yacimiento de la Edad del Cobre de los más importantes en Europa. Fue una ciudadela amurallada con torres, en la que se estima que vivieron alrededor de 1500 personas hace 5000 años.

   Está situado en la Sierra de Gádor en la provincia de Almería. Se han encontrado cuatro líneas de murallas, lo que suponía un gran sistema defensivo, por lo que es el mayor asentamiento conocido de la Prehistoria con estas características.




   Este fuerte despliegue de defensa fue debido a que este gran poblado era envidiado por sus hallazgos en la metalurgia del cobre, y porque estaban bien organizados, eran capaces de tejer, hacer cerámica, y mantener a todos sus habitantes con trabajos de agricultura, además de la pesca y caza. Los restos del asentamiento se encuentran en un valle por el que discurre el río Andarax, lo que les proporcionaba agua potable y fértiles cultivos, siendo una zona bastante menos desértica de lo que es en la actualidad.

   El conjunto de viviendas estaba formado por cabañas de planta circular con paredes de barro y cañizo, con tejados de ramaje revestido también con barro, apoyados sobre postes de madera, en los techos había pequeñas aberturas que hacían la función de chimeneas. En su interior no había compartimentaciones pero sí estructuras que servían como bancos y recintos para vasijas, incluso en algunas se han encontrado las bases de lo que podría ser un horno.




   Las cabañas se ordenaban en pequeños grupos. Al aire libre junto a las viviendas se realizaban las labores cotidianas como moler el grano, tareas de cestería y cocción de cerámica. Se han descubierto restos de vasijas que fueron fabricadas con arcilla utilizando moldes de paja.

   En el poblado de Los Millares existían diversos talleres metalúrgicos en los que se realizaba la transformación del metal. Estos utensilios se fueron incorporando para su uso en las tareas domésticas y como ofrendas en las sepulturas.

   Cerca de la zona también se descubrió una necrópolis que estaba compuesta por unas 80 tumbas colectivas, distribuidas en grupos según la relación familiar y el rango social. Estas cámaras estaban orientadas hacia el este, y para levantarlas se utilizaron rocas de las canteras de los alrededores. Parece ser que en ellas, como ajuar funerario, se han encontrado restos de cerámica simbólica adornada con dibujos de soles y ojos.





   En el Área de Interpretación se han reconstruido dos sepulturas, parte de una muralla y varias viviendas para que podamos hacernos una idea mejor de cómo vivían y cuales eran las costumbres de estos hombres de la Prehistoria, que aunque nos parezcan muy lejanos son antepasados nuestros, y el origen de otras civilizaciones.
                                                                                                                                                         Inma

7 comentarios :

  1. Maravilloso e instructivo , mis felicitaciones por el informe

    ResponderEliminar
  2. Resulta muy interesante conocer cómo vivieron nuestros ancestros y ver las similitudes que compartimos con ellos. El ser humano necesita relacionarse y es por ello por lo que ya entonces nos agrupábamos en núcleos para hacernos la vida más fácil y en compañía. El artículo me ha recordado a la obra de teatro "El Cavernícola", interpretada magistralmente por Nancho Novo y que nos explica que las diferencias entre hombres y mujeres más allá de ser culturales se deben a la herencia genética de nuestros antepasados de las cavernas, según la obra los hombres son cazadores y las mujeres recolectoras. Un lugar muy educativo y de gran interés histórico, Inma. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar muy interesante, me lo apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo artículo Inma, lo has clavado. Almería tiene mucho que ofrecer, naturaleza, playas y arqueología. Está claro que nuestros antepasados nos han dado las bases de nuestra civilización y es bueno que sepamos como vivían. Es muy importante conocer nuestra historia, para así no repetir errores y aprender de como se hacían las cosas desde los tiempos remotos. Un gran trabajo Inma, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo, Almeria además de unas playas espectaculares y gente encantadora, tiene un interesante pasado que desconocía. Hay que ver lo que se aprende en este blog, cada día me gusta más.
    Buen trabajo Inma y gracias por traernos lugares tan interesantes como este.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado bastante este interesante artículo que nos enseña como vivían estos antiguos pobladores de Almería. Desconocía por completo este yacimiento. Si vuelvo a Almería seguro que me acerco a visitarlo.

    ResponderEliminar

"