lunes, 26 de agosto de 2013

La Carabela "La Pinta", Baiona

1 de marzo de 1493, desde la Torre del Príncipe de la fortaleza de Monterreal se avista la llegada de un navío. Es " La Pinta" una de las Carabelas de la expedición de Cristóbal Colón, capitaneada por Martín Alonso Pinzón procedente del Nuevo Continente.

  Torre del Príncipe en la fortaleza de Monterreal

La Carabela bordeó la península de Monterreal llegando a la Playa de la Ribeira, junto al castillo y a la villa de Baiona donde desembarcaron todos sus tripulantes. Baiona se convirtió así en el primer lugar del Viejo Continente en conocer la noticia del descubrimiento.
Durante unos días permaneció la carabela en este puerto. Para asombro de quien la contemplaba, junto con la tripulación llegaron alimentos, animales y plantas. Productos tan extraños que jamás se habían vistos por estos contornos. También desembarcaron unos asustadizos indígenas hallados en el nuevo mundo. Uno de ellos murió al poco tiempo de pisar tierra firme y fue enterrado junto a los muros de la fortaleza, en la conocida huerta de los Frailes. Así que Baiona es también la primera población donde fue enterrado el primer indio americano que piso suelo Europeo.


En la actualidad en Baiona, cuando llega el 1 de marzo y, coincidiendo con el primer fin de semana, se celebra la Fiesta de la Arribada. Las calles del casco antiguo se visten de medievo donde artesanos, juglares y músicos, reviven aquel hecho. De la Fiesta de la Arribada no os puedo contar nada, pues no he tenido la suerte de visitar Baiona en estas fechas. Pero sí la he visitado en agosto y he podido ver la réplica exacta de la Carabela "La Pinta", que se encuentra amarrada junto al paseo marítimo.
En su interior se representa cómo era la vida a bordo con reproducciones de figuras y los productos tan exóticos que trajeron y que ahora son tan habituales entre nosotros. No es muy grande, pero nos haremos una idea de las condiciones en las que viajaron.



Tras la visita a la réplica de "La Pinta" y un paseo por el casco antiguo de Baiona podemos deleitar el sentido del gusto en cualquier restaurante de la zona. Pero voy a enseñaros el restaurante Enxebre “La Pinta” que pertenece al Parador con cierto aire de taberna y que sólo abre en temporada de verano.


En su restaurante podremos disfrutar de una oferta muy atractiva basada en la rica gastronomía gallega con unos precios asequibles. Se puede tomar desde una buena copa de vino albariño o ribeiro con la tapa del día, hasta raciones y platos tradicionales donde no faltan pescados y mariscos.



Todo acompañado con una de las mejores vistas de las Islas Cíes y rodeado de un enclave privilegiado.

                                                                                                                                                                        Rafa

4 comentarios :

  1. Un pedacito de historia muy interesante que unido al impresionante Parador de Baiona lo hacen un destino muy atractivo. Además las Islas Cíes están a un paso y cuentan con una de las playas más bonita de España. Gracias, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Bayona es un pueblo de las Rías Bajas que me encanta por su privilegiado entorno natural. En verano está lleno de gente que se acerca a comer en sus numerosos y buenos restaurantes, con el aliciente del estupendo parador en el castillo de Monterreal con esas vistas magníficas.
    Que rico ese arroz con bogavante ¡!
    Me ha gustado lo que nos cuentas sobre “La Pinta”, un abrazo Rafa

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la historia de La Pinta, no sabía que llegó a tierras gallegas después de su periplo por el Nuevo Mundo. Veo que Baiona y sus alrededores tienen muchos lugares con un encanto especial, tanto artísticas como naturales. Veo que también habéis disfrutado de la suculenta gastronomía gallega. Las materias primas que da esa tierra son excepcionales, de primer orden, y disfrutarlas en ese entorno natural es increíble. Siempre estará entre mis mejores recuerdos la imagen de un atardecer en la Lanzada con Susana, unos mejillones y dos cervezas bien frías. Tus pinceladas históricas nos culturizan y hacen que aprendamos un poquito más en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos recuerdos tengo es una maravilla de sitio ,para mi es de los mejores paradores que hay ,comer allí o tomar algo con vistas a las Islas cies es todo un lujo .

    ResponderEliminar

"