lunes, 19 de agosto de 2013

La Alcazaba de Almería y el Cable Inglés


   Cuando se llega a la ciudad de Almería, lo primero que se divisa en lo alto es su imponente fortaleza. La Alcazaba, ciudadela musulmana, está situada en un cerro sobre lo que era la antigua medina. Fue construida en el siglo X por el Califa Abderramán III. En el momento de su mayor ocupación llegó a dar cobijo y protección a más de 20.000 personas. Es, después de La Alhambra en Granada, la construcción islámica más grande de España.




   Consta de tres recintos, dos árabes y uno cristiano, con los restos de un castillo levantado por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad.

   En el interior de la muralla hay varias zonas ajardinadas, aljibes, canales, viviendas y los restos del Palacio del rey Almotacín, donde está el “Mirador de la Odalisca”, desde aquí, según la leyenda, la esclava preferida de este rey andalusí se enamoró de un cristiano cautivo, el cual murió al intentar escapar por lo que poco después ella falleció de tristeza. Cuentan que aún se pueden escuchar por la alcazaba los pasos del hombre atormentado por el recuerdo de la desdichada joven; bajo el  reinado de Almotacín fue cuando esta ciudad alcanzó su mayor esplendor.

   Desde todo el gran espacio que ocupa el recinto hay unas bonitas vistas de la ciudad y de su bahía al mar Mediterráneo.

   Otro de los monumentos para visitar en  Almería es la catedral, que además de templo se utilizó como fortaleza para defender la ciudad de los piratas. Fue construida en 1525, es de estilo gótico con un retablo mayor barroco. El claustro es el antiguo patio de armas de cuando se utilizó el edificio como fortificación militar. Resulta llamativo ver una catedral con almenas, muros reforzados y torres de vigilancia.



    Es costumbre en Almería salir de tapas, en todos los bares y mesones al hacer una consumición de bebida está incluido en el precio un aperitivo, algunas de estas sugerencias son clásicas y otras muy originales, es la mejor manera de comer o cenar. Se va cambiando de un establecimiento a otro, con lo que se conocen sitios muy variados, tapeando se pueden probar muchas cosas y además a un precio bastante económico.




    Algo curioso que podemos ver en plena ciudad y cerca del puerto es el cargadero de mineral, llamado el Cable Inglés. Fue construido a principios del siglo XX como forma de transporte y embarque del hierro extraído en las minas de Alquife, en Granada. De la obra de ingeniería se encargó la compañía británica “The Alquife Mines and Railway Company”.

   A través de él se podía llevar directamente a los barcos el material que trasladaban. El cargadero permaneció en funcionamiento hasta 1973. Su estructura de hierro forma parte de un proyecto con el que se quiere convertir el lugar en una zona de ocio y exposiciones, con un mirador y un restaurante, pero por el momento todo esto está paralizado, aunque es muy buena idea darle un uso cultural y recreativo ya que seguramente atraería a sus habitantes y a turistas.





   En Almería y su provincia, el mar y el desierto conviven con la huerta más productiva de Europa. Tiene un clima subtropical, cálido y seco, un cielo despejado y luminoso, y es la zona con más horas de sol al año.

                                                                                                                                                         Inma



4 comentarios :

  1. Almería es una gran desconocida para mi y creo que para más gente, me parece estupendo traer al blog esta ciudad. Su pasado árabe es muy interesante y como siempre las ciudades que dan al mar, tienen un encanto especial. Veo que la capital de provincia no desmerece al carácter y paisaje único de la provincia. La naturaleza agreste de Almería y sus costas son diferentes y espectaculares. Si unimos a esto el clima y sus gentes abiertas al turismo hacen indispensable conocer estos parajes. Gran trabajo Inma.

    ResponderEliminar
  2. Es imperdonable por mi parte haber estado dos veces en la provincia de Almería y no conocer su capital. Ya veo que tiene un gran pasado árabe y varios monumentos que lo atestiguan. El cable inglés me ha resultado curioso. Un gran trabajo y las fotos maravillosas como es habitual.

    ResponderEliminar
  3. Ahora a leer tu artículo y después de estar varias veces por Almería y no conocer su capital me da un poco de rabia . Ya tenemos un motivo más para visitarlo .

    ResponderEliminar
  4. En unas vacaciones en la provincia de Almería me acerque a conocer esta fortaleza árabe que sin ninguna duda es una de las mejores conservadas que quedan en España. Pero no encontré aparcamiento, estaba completo y estuve callejeando por el barrio de los alrededores que no me gustó absolutamente nada, así que me marche sin poder visitar la alcazaba. Ahora tengo entendido que hay visitas guiadas y teatralizadas que parecen muy interesantes así que tendré que volver haber si tengo más suerte.
    Muy interesante y curioso lo del cable inglés.

    ResponderEliminar

"