jueves, 15 de agosto de 2013

El Castillo Templario de Ponferrada

La Orden del Temple, fundada por 9 caballeros franceses tras la Primera Cruzada para proteger a los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista, ha estado siempre rodeada de misterio. Los Templarios apenas estuvieron en activo poco más de 2 siglos sin embargo, aún hoy, sus secretos y sus actividades continúan rodeados de un aura misteriosa y enigmática.  De hecho, se cree que en la actualidad existen sociedades secretas vinculadas a dicha orden que luchan en nuevas "cruzadas" como los caballeros del Temple hacían en su época.

Uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados de la Orden del Temple es el Castillo de Ponferrada construido probablemente durante el siglo XII y cedido al Temple se cree que para sus reuniones hasta la disolución de la Orden en el siglo XIV.



Se trataba de una plaza defensiva muy bien situada, su ubicación en lo alto de un talud a orillas del Sil y rodeado por un foso, lo hacían casi inexpugnable, sin olvidar que se encuentra en pleno Camino de Santiago. Tras varias disputas por su titularidad el castillo pasó a manos del primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio quien emprendió una serie de reformas y mejoras, fortaleciendo el recinto amurallado y construyendo un Palacio Renacentista en su interior. Un descendiente de Osorio se subleva contra los Reyes Católicos y estos emprenden un asedio a la villa de Ponferrada y a otros lugares del Bierzo fieles al conde pasando la villa a manos de los Reyes Católicos en 1486. Posteriormente, tras casi 3 siglos de completo abandono en los que se permitió el pasto del ganado en su interior e incluso se utilizó su explanada como campo de fútbol, el Ayuntamiento de Ponferrada decide rehabilitarlo para la apertura al público y exposiciones en el siglo XXI. El Castillo de Ponferrada, Bien de Interés Cultural, fue declarado Monumento Nacional en 1924.
Paso de ronda

Durante el recorrido por el interior del castillo se puede acceder a los pasos de ronda de la muralla, adentrarse en las torres de vigilancia, la torre del homenaje vieja, la nueva y la de los Reyes Católicos, el patio de armas, la barbacana y, dentro del Palacio, ver la bodega, sala de armas, patios, salones, caballerizas y cenadores.... A nosotros nos llevó mas de 2 horas verlo en su totalidad pues es bastante grande pero, sin duda, el mayor atractivo se halla en la imponente entrada que atraviesa el foso a través de un puente levadizo. La rehabilitación llevada a cabo ha sido exhaustiva conservando elementos importantes como el calabozo, los torreones y muchos de los arcos. Si bien, es cierto que se conserva mucho mejor el exterior que el interior.


En los meses de Agosto el castillo ofrece visitas nocturnas y teatralizadas con actores ataviados con indumentaria de la época que cuentan la historia y avatares del castillo desde su fundación hasta nuestros días representando alguna lucha entre soldados en las murallas.

El Castillo alberga una biblioteca de estudios templarios y durante nuestra visita pudimos admirar la exposición "Templum Libri" con algunos de los libros más bellos de la Historia que han permanecido ocultos o escondidos en colecciones privadas, muchos de ellos de tema religioso pero también algunos otros de tema humanístico y laico.

Para finalizar hablaros de la teoría del autor Luis Sanjuán sobre el secreto que esconde el Castillo de Ponferrada. Sanjuán escribió que el castillo fue construido mediante un plan preestablecido que dejó marcado en su propia estructura arquitectónica torreada un mensaje cifrado que ofrecería la clave para acceder a los subterráneos de la fortaleza. El autor sostiene que descifró la clave y halló esa entrada pero que no consiguió permiso para continuar su investigación. En este subterráneo estaría depositado un objeto de extrema importancia simbólica. Un objeto que bien podría ser, en su opinión, el mismísimo Arca de la Alianza, rescatada por la orden templaria del Templo de Jerusalén y escondida en estos valles perdidos y plenos de referencias mágicas del noroeste peninsular. 

En cualquier caso, los caballeros templarios se establecieron en el Castillo de Ponferrada a pesar de que se encontraba lejos del campo de batalla o de cualquier amenaza contra los cristianos. Eligieron este lugar aunque les ofrecieron otros, sus motivos tendrían, ¿no?

Susana

5 comentarios :

  1. Como me gustan los castillos que se pueden visitar de arriba abajo. Te da la sensación de que te trasladas a épocas remotas e imaginas como sería la vida en ellos. Su ubicación a la ribera del río, el buen trabajo de rehabilitación del mismo, ha conseguido que sea uno de los castillos más bonitos que he visitado. Gran artículo Susana. Por cierto el Arca de la Alianza, el Santo Grial tiene el don de la ubicuidad, je je.

    ResponderEliminar
  2. Las ordenes militares medievales, las Cruzadas, los Caballeros, los monjes guerreros, siempre me han parecido temas atrayentes. Su vida, en una época revuelta y difícil, sus llamativos símbolos, los juramentos, su vestimenta, los castillos y conventos que habitaron, junto a sus creencias y objetivos, es lo que hace que tengan, aún hoy en día, ese misterio, y además es algo que nos cuesta, un poco, entender.
    El Castillo de Ponferrada es un lugar muy interesante. Genial tu artículo, Susana.

    ResponderEliminar
  3. De paradores ya sabéis mucho, así que nos gustaría enviaros este link a un artículo que hemos escrito sobre los paradores con historia de Castilla y León, por si pudiérais echarnos una mano con las historias y leyendas que tuvieron lugar en ellos. Por cierto, el Castillo de Ponferrada es una maravilla. ¿Conocéis la exposición de libros medievales? Saludos!!!

    http://destinocastillayleon.es/index/paradores-con-historia-en-castilla-leon/

    ResponderEliminar
  4. Sin ninguna duda es un castillo que cuando estás en la entrada te quedas impresionada de lo bonito que es , hace años que lo visitamos era invierno , la visitas ahora en verano y nocturna me gustaria más .Bonito artículo Susana.

    ResponderEliminar
  5. Como aficionado a los castillos y a los caballeros Templarios disfrute mucho recorriendo este enorme castillo que esconde en su interior cientos de secretos y leyendas. Todo en el es maravilloso e impresionante, verdaderamente increíble, aunque bien es cierto que su mayor atractivo se encuentra en el exterior, sobre todo en su impresionante entrada una autentica joya arquitectónica.

    ResponderEliminar

"