lunes, 22 de julio de 2013

Oropesa y su castillo – Toledo


   Cuenta la leyenda que en el castillo de Oropesa durante la dominación musulmana los árabes custodiaban a una doncella cristiana, y los templarios para rescatarla tuvieron que pagar su peso en oro. En varios lugares de la localidad, así como en su escudo, se muestra a la joven, tras las almenas, con una balanza en una mano y una cruz en la otra.




   Este castillo fue reconstruido en el siglo XIV sobre una antigua fortaleza árabe, y desde él se domina el Campo Arañuelo con la Sierra de Gredos al fondo en el horizonte.

   La fortificación constaba de cuatro torreones de planta circular de los que se conservan dos, tiene torretas en las esquinas y una imponente Torre del Homenaje. Visitando su interior se recorre el amplio patio de armas y  los restos de las antiguas caballerizas. En su ampliación se levantó una torre octogonal y una muralla uniendo el castillo con el palacio de los Condes de Oropesa, donde está instalado el encantador Parador de Turismo de este bonito pueblo.



 
 
 
   Dando un agradable paseo por la localidad de Oropesa podemos ver el Reloj de la Villa, de estilo mudéjar, que está en el edificio donde antaño se instaló la Real Fábrica de Sedas. Se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo plateresco, antes de entrar a ella nos encontramos con los restos del pasadizo que, en 1620, se construyó para unir el palacio de los condes con el templo.




   En la restaurada capilla de San Bernardo se lee una inscripción que dice “Mando que se haga la iglesia y quiero que mi cuerpo sea enterrado en una bóveda pequeña debajo del altar mayor” D. Francisco de Toledo, 5º Virrey del Perú 1515-1582

   Ubicada en un antiguo edificio nos encontramos con la quesería El Buen Pastor, donde  elaboran un excelente queso puro de oveja curado en una cueva de la propia casa. Las ovejas que producen estos quesos comen bellotas en pastos clasificados como ecológicos. Sus propietarios realizan una producción limitada para no dañar la sostenibilidad de la finca y la calidad del producto. El resultado es un queso excelente.

   También hay varios comercios donde se puede ver y comprar la típica cerámica talaverana, en la que predomina el blanco y el azul.

   La localidad de Oropesa pertenece a  la provincia de Toledo, muy cercana ya a la provincia de Ávila y a su sierra de Gredos, así como a la provincia de Cáceres en la zona de Extremadura, por lo que desde Oropesa se pueden hacer muchas excursiones a bellos pueblos y a parajes naturales como Candeleda, Arenas de San Pedro o Madrigal de la Vera.

                                                                                                                                                           Inma



4 comentarios :

  1. Gracias por llevarnos de paseo por esta histórica villa muy cercana a lugares tan interesantes como la Sierra de Gredos o a la provincia de Cáceres en su parte más oriental. Sin duda, hay que recorrer sus calles, sus murallas y su castillo-palacio para retroceder en el tiempo y observar la importancia que los castillos tuvieron en la Edad Media. Si me lo permites, dejo una recomendación veraniega para el visitante. Muy cerca de Oropesa, entre Candeleda y Madrigal de la Vera existen unas piscinas naturales enclavadas en un paraje conocido como El Raso, un lugar ideal para refrescarse y darse un chapuzón (atención a la temperatura del agua) en plena naturaleza y además visitar los restos del antiguo castro celta de El Raso unos kilómetros más arriba de las piscinas que data de la Edad del Hierro (s. III - II a.C.) desde donde admirar unas fabulosas vistas de las gargantas de Alardos y Chilla con las montañas de Gredos como telón de fondo.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Inma. El conjunto del castillo, el parador y sus alrededores le dan un encanto especial a este pueblo toledano. Visitar este conjunto, admirar las vistas hacia la Sierra de Gredos, es algo digno de ver. Oropesa esta situado en un lugar ideal, a las puertas de la provincia de Cáceres, recomiendo parada y fonda para conocer este pueblo con encanto. Buen trabajo compañera.

    ResponderEliminar
  3. Precioso castillo, muy bien conservado que vale la pena una visita para recorrer sus increíbles estancias que te transportan a otros tiempos. Desde lo más alto se disfruta de unas preciosas vistas de la Sierra de Gredos. El Parador puede ser un buen punto departida para recorrer y disfrutar de esta zona.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico parador y castillo un conjunto monumental que cada vez que he pasado por la autovía de Extremadura no dejo de admirarlo , siempre me gusta parar allí , no he podido visitar el castillo para la próxima parada , desde arriba que bien se divisa toda la sierra de Gredos .
    Muy bonitas las fotos.

    ResponderEliminar

"