Estuvimos alojados en el antiguo hospital de peregrinos del siglo XII convertido en Parador de turismo. El edificio está en pleno centro, en la Plaza del Santo, justo al lado de la Catedral y de su torre exenta, ambas de visita recomendable.
A pesar de tratarse de un edificio tan antiguo la comodidad no está reñida con el buen gusto y la conservación de las zonas comunes de las que cabe destacar su magnífico vestíbulo principal, con techos artesonados y arcos apuntados, típicos del primer gótico.
La estancia en el Parador fue muy grata y pudimos hacer uso de las ventajas de la tarjeta Amigos (parking gratuito y copa de bienvenida). El personal fue muy atento con nosotros favorecidos quizás porque estábamos en temporada baja y prácticamente solos en el Parador.
Vestíbulo del Parador de Santo Domingo de la Calzada |
Tengo que añadir que la población es un núcleo muy importante en el Camino de Santiago y que goza de una excelente ubicación así como de varios palacios y conventos entre ellos, su otro Parador "Bernardo de Fresneda".
Parador Bernardo de Fresneda |
"Cuenta la tradición que, entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en Santo Domingo de la Calzada para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó un matrimonio con su hijo de dieciocho años, llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos. La chica del mesón donde se hospedaron, se enamoró del joven Hugonell pero, ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denunció el robo al corregidor.
Las leyes de entonces castigaron con pena de muerte el delito de hurto y una vez prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.
Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.
Incrédulo el Corregidor les contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que él se disponía a comer.
En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar. Y desde entonces se dicen los famosos versos:
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA".
Rubén con la gallina de la leyenda |
Nevada en Marzo en Santo Domingo de la Calzada |
En definitiva, un tranquilo enclave que no podéis dejar de visitar en La Rioja o durante el Camino de Santiago.
Fuente de la leyenda: Guía de la CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, que se distribuye en el citado Templo.
Susana
Santo Domingo de La Calzada es de las pocas poblaciones que cuenta con dos Paradores, todo un lujo.
ResponderEliminarNos alojamos en el que está junto a la catedral, aprovechando que en diciembre se celebran unas jornadas especiales de gastronomía y un mercado medieval, vimos una curiosa partida de ajedrez en la que las fichas son representadas con personas.
A pesar del frío que hacía en esas fechas, que también nos nevó como a vosotros, estaba muy animado y se celebraron muchas actividades.
Todos quisimos entrar en la catedral para comprobar que había un gallo y una gallina vivos, lo que nos llamó bastante la atención, sobre todo a los más pequeños.
No reconocía a Rubén en la foto con la gallina, está muy gracioso.
Si visitas La Rioja es parada obligada parar en Santo Domingo de la Cazada. Tiene una preciosa catedral, el Camino de Santiago pasa por el centro del pueblo, vamos que merece la pena. Estuvimos alojados en el Parador, por cierto estábamos solos, un lujo. Desayunamos a la carta porque al no haber más clientes no pusieron el buffet. En definitiva este pueblo como toda La Rioja merece la pena. Por cierto vaya peregrino estoy hecho.
ResponderEliminarLa situación del Parador es fantástica, en un antiguo hospital de peregrinos en el mismo Camino de Santiago. Recuerdo el curioso gallinero de la Catedral ,donde podemos ver un gallo y una gallina vivos. Cuando visité Santo Domingo también pasé bastante frío y eso que era septiembre.
ResponderEliminarQue salao estás de peregrino Rubén.
Me gustó mucho la visita a la Catedral y la subida a La Torre exenta. La Torre que vemos en la actualidad es la tercera, la primera fue destruida por un rayo y la segunda tuvo que ser desmontada por problemas de cimentación. El Parador esta en el mismo centro de la población y es un lugar estupendo para alojarse.
ResponderEliminargracias por la oportunidad que mehabeis dado de conocer mas del camino de santiago
ResponderEliminar