jueves, 7 de febrero de 2013

Foz de Lumbier y Foz de Arbayún - Navarra


   Estas dos hoces, situadas en la provincia de Navarra, están declaradas Reserva Natural, en ellas se puede contemplar un impactante paisaje y disfrutar plenamente de la naturaleza.


    La Foz de Lumbier es una garganta excavada en las rocas por efecto del agua del río Irati, al pie del Pirineo Navarro.

    En un parking a la entrada del cañón se dejan los coches, ya que sólo pueden acceder bicicletas. A partir de aquí el paseo se va adentrando por una parte cada vez más estrecha, hasta convertirse en un desfiladero con paredes de 130 metros de altura, con grietas y cuevas donde anidan aves rapaces. Es una excursión de alrededor de dos kilómetros, fácil y en llano, por lo que se puede  ir con niños, y también es accesible para discapacitados.

   La ruta recorre una antigua vía de ferrocarril, el tren del Irati, que comunicaba Pamplona con Sangüesa. Fue proyectado inicialmente como mercancías para transportar sobre todo madera pero, como en su trayecto unía varias poblaciones, fue también utilizado para el traslado de viajeros. En algunos tramos quedan los postes de hormigón que sostenían el tendido eléctrico para su funcionamiento.




  
 
    Se atraviesan dos túneles, sin luz artificial, construidos en las rocas y que discurren a través de ellas, siendo uno bastante largo, incluso en un tramo se pasa por él totalmente a oscuras, hasta que se tiene como referencia el haz de luz que va entrando poco a poco por el otro de sus extremos. Resulta muy divertido, a la vez que original, andar por lo que era este antiguo recorrido del tren. A lo largo del sendero, hay momentos en los que se ve el río y se escucha el rumor del agua junto a las verticales paredes, pero también durante un rato se pasa por zonas cubiertas y en total silencio.

   Ya casi al final del trayecto, pero no incluido en él, se llega a los restos de un puente, el Puente del Diablo, destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia. Aunque este camino es bastante peligroso, y así está anunciado en un cartel, se puede, con precaución, llegar hasta lo que queda del puente y contemplar unas bonitas vistas.





    Si en vez de volver por donde hemos venido, al salir del segundo túnel, subimos por una ladera rodeando la foz, se completa un recorrido en forma circular de 5,5 kilómetros y que termina en el aparcamiento.

   En el interior de la hoz hay colonias de aves rapaces, como águilas, halcones y buitres leonados que nos pasan por encima con su majestuoso vuelo.





  
   A unos 15 kilómetros de Lumbier se encuentra la Foz de Arbayún declarada Zona de Especial Protección para las Aves. 

   Es un profundo cañón horadado por el río Salazar. El desfiladero tiene más de 6 kilómetros de longitud con unas escarpadas paredes, en él hay una gran colonia de buitres leonados con más de 250 parejas.

   Desde el mirador de Iso se obtiene una inmejorable panorámica, disfrutándose desde aquí de un paisaje impresionante.




                                                                                                                                                          Inma

7 comentarios :

  1. Muy interesante Inma la excursión que nos propones.Un lugar donde una puede disfrutar de la naturaleza de las dos rutas que nos enseñas . Merece la pena detenerse en el mirador de la Foz de Arbayún y admirar la hermosura de este paisaje tan espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Parte de aquel recorrido que tenia el antiguo tren de Irati se ha convertido en una vía verde fácil de hacer, que nos permite disfrutar cómodamente de este bello paraje con el río de fondo. Recuerdo la cantidad de Buitres que había volando cerca de nuestras cabezas y el paso de los túneles perforados en la roca, especialmente uno que como dices estaba bastante oscuro y la verdad daba cosa entrar. Después de dar un paseo por esta antigua vía, es aconsejable acercarse al mirador de Iso. Las vistas de la impresionante garganta son excelentes.

    ResponderEliminar
  3. Qué paisaje tan bonito el que nos ofrece Navarra y en concreto la Selva de Irati. Cómo me gustaría conocerlo. Este paseo parece una buena oportunidad para descubrir esta zona de España y aunque el paso a oscuras por los túneles me impone un poco estoy dispuesta a afrontarlo si la recompensa es admirar estas 2 maravillas de la naturaleza. Gracias por acercarlas hoy con tus imágenes al blog.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de paisaje. Que ganas tengo de conocer Navarra, es una asignatura pendiente. Me apunto estos dos lugares, me encantan los cañones que forman los ríos, son unos hábitats espectaculares. Gracias Inma por traernos estos rincones,

    ResponderEliminar
  5. Unas vistas espectaculares, de esas que te dejan sin aliento. Me gusta mucho tu propuesta y me gusta el detalle que apuntas de que la excursión está adaptada para discapacitados. Es justo que esta belleza pueda ser disfrutada por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Y para hacer noche, imagino que el Parador de Sos del Rey Católico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el Parador es una opción estupenda, está cerca de esta zona, y Sos del Rey Católico es un lugar muy bonito e interesante.
      Te dejo un enlace por si quieres echar un vistazo. Un saludo

      https://unosamigosdeparadores.blogspot.com.es/2013/04/sos-del-rey-catolico-y-su-parador.html

      Eliminar

"