lunes, 3 de septiembre de 2012

Ruinas de Ampurias, ciudad griega, ciudad romana - Gerona


                        



   En una de mis escapadas a la Costa Brava, y dada mi afición a las “piedras”, visité las ruinas de Ampurias,  situadas en Sant Martí  de Empúries a 2 kilómetros de  La Escala,  en la comarca  del Alto Ampurdán, provincia de Gerona.

    Ampurias es un parque arqueológico integrado en el Museo de Arqueología de Cataluña.

   Esta ciudad fue fundada por comerciantes griegos y recibió el nombre de Emporion, que significa mercado, era básicamente una ciudad portuaria con un enclave perfecto para el comercio. En ella se practicó el culto a Asclepios, dios de la medicina.

   Durante la Segunda Guerra Púnica, el ejército romano desembarcó en el puerto de Ampurias dando lugar a la construcción de una ciudad romana. Y poco después las dos ciudades se unieron física y jurídicamente.

   Gracias a los paneles explicativos que se encuentran por todo el recinto, nos podemos hacer una idea de como eran estas poblaciones.

   Entre los restos estaba el forum, era el centro de la ciudad, una plaza porticada con puertas que se cerraban por la noche, allí se encontraban los edificios políticos donde se impartía justicia y se decidían los temas administrativos. Alrededor estaban las tabernae o tiendas con los productos para vender, como el vino y el aceite.



  

   El domus era la casa romana, construida alrededor de un patio central, el atrio, un espacio abierto donde se recogía el agua de la lluvia que caía en los tejados; sus estancias solían tener el suelo pavimentado con bellos mosaicos, algunos aún se conservan; en sus paredes revestidas de cal, pintaban escenas de cacerías o de naturaleza. Estas casas disponían de un jardín particular con árboles, estanques y fuentes; contaban también con habitaciones más pequeñas para los sirvientes, las cocinas y el almacén.

   Las insulae, a diferencia de las domus señoriales, eran viviendas de varios pisos donde se alojaban diferentes familias, alrededor también de un patio central para dar luz y ventilación a la mayoría de las partes construidas.

   Quizás de todo el conjunto lo que más me llamó la atención fueron los restos de las termas, que además de ser un lugar para tomar el baño, eran lugares de encuentro, reunión, incluso negocios; siempre disponían de tres salas, la estancia fría, la templada y la sala más caliente, con un sistema subterráneo por donde circulaba el aire caliente desde un horno. Había horarios diferentes para hombres y mujeres, y no estaban abiertas a los esclavos.

   Dando un paseo por  el espigón del puerto se pueden contemplar restos de la antigua muralla. En el yacimiento de Ampurias se puede visitar las ruinas de la ciudad griega, de la ciudad romana y su Museo de Arqueología.

   Esta parte de la Costa Brava cuenta con bonitas playas y recónditas calas de cristalinas aguas, que junto a los Parques y Espacios Naturales aportan a la zona una gran riqueza medioambiental, además de ser una de las partes más cuidadas del Mediterráneo.




                                                                                                                                                        Inma


6 comentarios :

  1. Gran artículo Inma y unas fotos espectaculares. Como bien dices la Costa Brava te recibe con los brazos abiertos, con su preciosa costa, sus ruinas griegas y romanas, con pueblos medievales, vamos un destino de primer orden y muy bien cuidado para el turismo. Ideal para todo los gustos. Los griegos y romanos sabían muy bien donde había que asentarse. Lo tenian bastante claro.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un lugar que merece la pena visitar por las fantásticas fotografías que lo acompañan. Para entender nuestro presente antes hemos de conocer nuestro pasado y en el caso de Grecia, creo que ahora más que nunca. Un artículo muy completo, Inma y las fotos de Pals me recuerdan a la visita que hicimos a este pueblo medieval el verano pasado.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el post. Visitaste l'Escala?

    ResponderEliminar
  4. Hola Marc, sí visité L´Escala, estuve unos días en casa de unos familiares en Albons e intenté conocer todo lo que pude de la zona, que me gustó mucho. Gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Las ruinas de Ampurias son una parada obligatoria para todos aquellos que se acerquen a pasar unos días por la Costa Brava. Recuerdo el día que las visite, quede encantado de poder pasear por los lugares en los que sientes la historia me fascinan.
    Mucho queda por descubrir aún, pero si os gusta la arqueología o la historia, este es un buen lugar para visitar, vale la pena.
    Me ha encantado tu articulo Inma, sobre la magníficas ruinas de Ampurias.

    ResponderEliminar
  6. La Costa Brava me apasiona,está llena de rincones impresionantes y uno de ellos es este, las ruinas de Ampurias. Están situadas en un marco incomparable junto al mar. Están muy bien conservadas y en un lugar realmente fantástico.Una visita imprescindible.

    ResponderEliminar

"