jueves, 13 de septiembre de 2012

El chorro de Somosierra, la cascada más alta de la Comunidad de Madrid


Si viajas por carretera desde Madrid por la A-1 dirección Burgos, pasando los túneles de Somosierra y miras a tu derecha se distingue en la lejanía un torrente de agua cayendo entre impresionantes rocas. Es el chorro de Somosierra o chorrera de los Litueros como también se la conoce.
Es la cascada con mayor caída de la Comunidad de Madrid. Tras su caída se une al arroyo de las Pedrizas convirtiéndose en el nacimiento del río Duratón que transcurre por la cercana provincia de Segovia.


Te propongo esta interesante ruta próxima a Madrid, fácil de hacer y de gran belleza, ideal para aquellos que les guste poco andar. Es un cómodo paseo de poco más de una hora ida y vuelta. Para empezar la ruta tendrás que llegar hasta la localidad de Somosierra. Una vez en esta localidad, para acceder a la chorrera, sigue por la antigua carretera N-1 dirección Burgos, no hay indicación alguna que indique donde se encuentra por lo cual voy a concretar para llegar al lugar. Atravesando el pueblo dejando a nuestra derecha la gasolinera, sale la antigua N-1 hoy cerrada al tráfico, una señal de carretera sin salida te marcará la dirección a seguir y a un kilómetro aproximadamente del pueblo aparca el coche en un lateral de la carretera, lo más seguro es que encuentres algún vehículo aparcado en esta zona. Toma el camino de tierra bien visible, es el inicio de la ruta. Tras caminar unos metros por este sendero vas a encontrar un arroyo el cual tienes que cruzar por encima de las piedras. Sigue andando y en nada podrás intuir nuestro objetivo, la impresionante cascada con una gran cantidad de agua lanzándose al vacío.



Es una ruta sencilla con una pendiente mínima, excepto los últimos 100 metros con algo de dificultad debido al aumento de la pendiente. El resto se puede llevar a cabo sin ningún problema. Existe otro camino que te conduce hasta la cumbre por un lateral de la chorrera pero es mas peligroso y dificultoso si no se hace con cuidado.
El camino que te indiqué es el mas cómodo y te hará llegar a ver la chorrera de frente y muy cerca. Cualquier estación del año es buena para acercarse por aquí pero en verano es posible que el caudal se vea disminuido.


Un poco de historia, durante la Guerra de la Independencia, el 30 de noviembre de 1808 estos parajes que hoy ves sirvieron de escenario de una intensa batalla, clave para el ejército napoleónico que dejó libre la entrada a Madrid.
Napoleón, después de haber derrotado a las tropas españolas en las batallas de Vitoria y Burgos se dirige hacia Madrid. En Somosierra lo hicieron frente las tropas españolas. El Emperador estaba que "se subía por las paredes" y no precisamente de la chorrera, tenía prisa por reponer en el trono a su hermano José. Impaciente por proseguir su avance mandó a la caballería polaca que cargara contra las posiciones españolas.
La Batalla de Somosierra fue todo un éxito para las tropas francesas. Una ermita se levanta en el lugar donde concluyó la batalla, con una placa conmemorativa que recuerda los acontecimientos históricos y a todos los caídos aquel día.

                                                                                                                                                           Rafa

5 comentarios :

  1. Hola, Rafa, me ha gustado mucho lo que nos escribes, lo has hecho de una forma muy original, mezclando algo de historia en esta excursión por Somosierra.
    Creo que después de leer tus bien contadas explicaciones, nadie debería perderse por el camino hasta llegar a la chorrera. Supongo que en el otoño será un buen momento para ir, siempre son muy agradables las excursiones por donde hay agua, muy bonitas las fotos que has incluido de la cascada

    ResponderEliminar
  2. He asado cientos de veces por alli, la he visto desde la carretera y nunca he hecho la ruta. Por lo que dices parece fácil y sencillo llegar hasta allí. Ya no tengo escusa. Muy buenas fotos y mejor tu referencia histórica. Como siempre un artículo excelente.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que paso por Somosierra se me va la vista a esta cascada. Es una ruta estupenda, sencilla y cómoda de hacer, especialmente para los pocos andarines.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita excursión, Rafa. Ya sé cómo llegar al pie de la chorrera que siempre vemos desde la A-1 y además siempre nos traes algún retazo de historia. Me ha gustado mucho tu escrito.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta y muy apetecible para hacerla con mis perros. Gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar

"