lunes, 10 de septiembre de 2012

El Castillo de Cap Roig y su jardín botánico




En el año 1927, un matrimonio aristócrata buscaba algún lugar paradisíaco en el Mediterráneo donde poder instalarse, olvidarse de la vida cortesana y estresante que llevaban en Londres.
Nicolás era un exiliado Ruso y había sido coronel zarista, amante del dibujo y de la arquitectura. Dorothy era una importante dama inglesa, decoradora y aficionada a la jardinería. Volcaron todos sus esfuerzos en hacer realidad sus sueños, levantar un castillo colgado de un acantilado sobre el Mediterráneo, rodeado de un hermoso jardín.


Llegaron a la que se empezaba a conocerse como la Costa Brava, la franja de costa correspondiente a la provincia de Girona. Un paisaje singular, lleno de montañas cubiertas de pinos que llegan hasta el mar. Se enamoraron de un terreno situado muy cerca de lo que hoy es Calella de Palafrugell, conocido como Cap Roig. Hay levantaron su castillo que sería su vivienda el resto de su vida.


Pero el verdadero protagonista de este idílico lugar es el maravilloso jardín que rodea el castillo. La artífice de este vergel fue Dorothy que día a día trabajaba con sus propias manos junto a jardineros de la zona, plantando distintas especies mediterráneas, exóticas y tropicales.


El matrimonio estaba orgulloso de recibir amistades en su castillo pero no hicieron demasiadas relaciones entre la sociedad catalana, debido a su pésimo castellano y su inexistente catalán. En cambio, se sabe que mantuvieron una profunda amistad con el modisto Cristóbal Balenciaga que pasaba varios días invitado por el matrimonio.
Nicolás y Dorothy están enterrados en el mismo jardín , en un paraje rocoso y sombreado por pinos asomado al Mediterráneo conocido como la punta de Cap Roig. Junto a sus tumbas descansan también, Nero y Bonzo, el gran danés y el gato del matrimonio.


En la actualidad, Cap Roig se considera uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo. Propiedad de la fundación Caixa, lo podemos visitar y disfrutar, en un entorno realmente privilegiado. El castillo en cuestión, está cerrado y no se puede ver, pero si los jardines. Un cómodo sendero recorre todo el circuito para que el visitante pueda ver todas las especies de plantas. Dependiendo de la época del año en que lo visitemos, podremos observar plantas en flor o en fruto. Quizás la mejor época sea en primavera, ya que es cuando todo florece. Cuando llega el verano en el Auditorio al aire libre con capacidad para 2.000 personas situado junto al castillo, se organizan el mayor evento musical de la Costa Brava.


Tanto por el interés botánico que tiene, como por las vistas excepcionales, creo que es interesantísimo este lugar.

http://www.caproigfestival.com/historia/

                                                                                                                                                      Loli

7 comentarios :

  1. Loli, qué interesante es todo esto que nos cuentas sobre este matrimonio que se enamoró de la Costa Brava y no es de extrañar dada la belleza de este lugar. Las fotos son increíbles y se aprecia el empeño que puso su dueña en sacar adelante este jardín. Una lástima que no pueda visitarse el interior del palacio.
    Tengo que programar otra visita a Girona para poder disfrutar de todos los bellos lugares que nos acercas al blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Loli que de lugares tan impresionantes tiene la Costa Brava, cada uno más espectacular que el anterior. Se nota que conoces la zona y que te gusta. Es un lujo que nos lo traigas al blog, tan bien detallado. No me extraña que esta zona sea una de las más visitadas de España, tiene todo, playa, interior, actividades, cultura. Es un lujo que esté en nuestro país y lo podamos disfrutar. Gran artículo con unas fotos maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes de un lugar que me recuerda mucho a nuestra visita a Cadaqués. Sin duda todo aquello es una zona imperdible llena de rincones magníficos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que este matrimonio supo escoger el sitio para construir su castillo y el jardín, está en un lugar precioso, y seguro que disfrutarían mucho de todo esto.
    Espero que con el tiempo también se pueda visitar por dentro esta vivienda, tiene que ser curiosa y tener unas inmejorables vistas. He visto las fotos que has puesto en el álbum y son muy bonitas. Gracias, Loli, eres toda una experta en descubrirnos lugares de la Costa Brava.

    ResponderEliminar
  5. Un jardín botánico precioso muy bien cuidado en un entorno espectacular. Tiene unos paseos muy agradables, con una amplia variedad de plantas y unas vistas impresionantes del Mediterráneo.Me gustó mucho el castillo por fuera ,es una lastima que no se pueda visitar por dentro.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico tanto el jardín botánico como el propio Castillo de Cap Roig. Sin duda uno de esos sitios para visitar en Catalunya de los que nunca te puedes olvidar y si se puede asisitr al Festival de Cap Roig que tiene lugar cada año todavía mejor!

    ResponderEliminar
  7. El verano pasado estuve en la Costa Brava y me recomendaron visitar estos jardines, así que no desaproveché la oportunidad y decidí irme a Calella de Palafrugell y visitarlos. Son preciosos! Realmente vale mucha la pena! Y además de ser muy bonitos, las vistas al mar son preciosas.
    Jorge

    ResponderEliminar

"