jueves, 26 de julio de 2012

El Monasterio de San Pedro de Roda en el Cabo de Creus


Cuenta una leyenda que hacia el año 610, Roma estaba amenazada por pueblos bárbaros y el Papa Bonifacio IV decidió poner a salvo para no ser profanadas las reliquias más preciadas que guardaban. Tres monjes partieron y navegaron en busca de un lugar adecuado para esconder tan valiosas reliquias, el cráneo y el brazo derecho de San Pedro, hasta llegar al Cap de Creus.


Desembarcaron en el golfo de lo que ahora es el Port de la Selva y en la ladera de la montaña encontraron en un lugar recóndito y de difícil acceso, una cueva de un eremita donde escondieron las reliquias. Pasado el peligro, el Papa decidió levantar un monasterio dedicado a San Pedro en el lugar donde se hallaban ocultos los restos.


Esto es solo una leyenda, porque se desconoce el verdadero origen del monasterio. Hasta finales del siglo IX no aparecen los primeros textos y documentos que hablan de su existencia. Siglos más tarde era un recinto monástico grande y prestigioso que contaba con abad propio convirtiéndose en el señor directo de una gran extensión de tierra a su alrededor y en el centro espiritual mas relevante del condado de Ampurias.
La riqueza y el poder del monasterio aumentaba tanto que los condes parecieron arrepentirse de haber cedido tantas posesiones al monasterio, así que intentaron arrebatarles todo su patrimonio. Todo se resolvió con la intervención de la Santa Sede y una amenaza de excomulgación, que los condes acataron para ceder en favor del monasterio. Finalmente el monasterio entra en un periodo de decadencia y olvido del que no se recuperó. Tras la Desamortización de Mendizábal el recinto quedó vacío y fue presa del expolio de muchas esculturas y objetos de valor.


Una carretera empinada y con muchas curvas, sube desde El Port de la Selva por la sierra de Rodas en medio de unas espléndidas panorámicas de toda la zona. Debido a su ubicación y para salvar las inclinaciones naturales del terreno, el monasterio esta construido sobre terrazas a distintos niveles y ha sido sometido a numerosas restauraciones.


La visita comienza por el claustro románico, pasearemos por el resto de construcciones, naves y excavaciones arqueológicas, donde iremos observando restos del claustro primitivo, la iglesia con su cripta, ábsides y capiteles con detalles decorativos de gran belleza y la impresionante torre campanario de influencia lombardas.
En el exterior se puede contemplar el castillo de San Salvador y las ruinas del pueblo de Santa Cruz de Rodas. Ambos garantizan la protección y la mano de obra campesina del monasterio.


San Pedro de Roda es uno de los conjuntos más interesantes del primer románico en Cataluña y el origen del poblamiento de esta costa.

                                                                                                                                        
 Loli

6 comentarios :

  1. Hola Loli, estoy de acuerdo contigo en que el monasterio de San Pedro de Rodes es un lugar que bien merece un artículo como el que le has dedicado. Es un lugar único, recóndito situado en un paraje muy bello y de muy difícil acceso sobre todo en su época de máximo esplendor. Nosotros lo visitamos el año pasado y quedamos impresionados, primero por la empinada carretera que lo esconde y segundo por la majestuosidad del conjunto que ha quedado hermosamente restaurado. Lo que más me gustó fueron los restos románicos. Gracias por contarnos su origen y por las imágenes que acompañan el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Lo visitamos el año pasado es un sitio espectacular, de esos que recuerdas toda la vida. Por el emplazamiento donde se encuentra y por su riqueza arquitectónica es un lugar que no hay que perderse si visitas la zona del Cap de Creus. Merece la pena subir por la sinuosa y escarpada carretera que te lleva desde El Port de la Selva. Después de la pequeña decepción de la visita a Cadaqués nos resarcims con esta maravilla. Loli muy buen artículo con unas fotos muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. Me impresiono sobre todo por el entorno en el que esta emplazado, para los que les interese el arte y la arquitectura disfrutaran en este interesante monasterio. Me encanta visitar estos lugares cargados de historia, aunque para llegar hasta él tenga que conducir por una carretera con muchas curvas, pero merece la pena visitarlo.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gustan a mí los Monasterios y este no le conozco. Me ha encantado la fotografía de la torre campanario con esos arcos y la luz que entra por ellos. Desde luego está en un sitio maravilloso, a esa altura y con esas vistas. También me ha gustado la leyenda que lo envuelve. Gracias, Loli, estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  5. El nombre del antiguo monasterio es, como escribe Loli, SAN PEDRO DE RODA. Así lo nombra la gente del Ampurdán, y lo han escrito todos los historiadores y escritores catalanes a lo largo de más de cinco siglos. "Rodes" es la reciente -aunque errónea- denominación oficial por parte de la Generalitat de Catalunya. Se trata de la confusión medieval del nombre del cenobio (de origen céltico: ROTA) con el de la vecina villa de Roses (de origen griego: RHODE).

    ResponderEliminar

"