lunes, 11 de junio de 2012

Palacio de Canedo y Villafranca del Bierzo - Camino de Santiago - León








   En mi última visita a Villafranca del Bierzo, con el motivo de disfrutar de la renovación de su Parador, tuve la oportunidad de conocer algo más de este precioso lugar que nos recibió con unos grandes y esponjosos copos de nieve.

   Una de sus iglesias más conocidas es la iglesia románica de Santiago, a pesar de su sencillez, cuenta con el privilegio de tener una Puerta Santa, ante ella pueden ganar el Jubileo los peregrinos que por su enfermedad no pueden llegar hasta Santiago de Compostela, se la conoce como la Puerta del Perdón. Junto a la iglesia hay instalado un sencillo hospital y en todo el pueblo proliferan las hospederías para atender a las numerosas personas que recorren el Camino.

   El Castillo de Villafranca, del siglo XV, es vivienda particular y no es visitable, aunque se puede, dando un paseo, admirar desde el exterior.

   Durante el recorrido se pasa por el Convento barroco de S. Nicolás, en la actualidad cerrado, fue convento jesuita y  más tarde sede de la Diputación Provincial.

   Se puede visitar la colegiata de Sta. María, en su interior destaca el coro y un bonito retablo en una de sus capillas.

   También se encuentra el Monasterio de La Anunciada, cuando llegamos estaba cerrado, pero unas personas de por allí nos dijeron que si llamábamos por el torno del convento nos permitirían la entrada, así lo hicimos y una monja, amablemente, nos abrió la iglesia. Dentro, a un lado de su retablo barroco, hay una urna con el cuerpo de San Lorenzo de Brindis, y un panteón con los restos de los Marqueses de Villafranca. En sus jardines y huerta está el ciprés más alto y antiguo de España, pero hay que verlo desde fuera, ya que este convento es de clausura y no puede visitarse nada más que su iglesia.



   Su calle más famosa es la Calle del Agua, paseando por ella nos hacemos una idea de lo que debió ser esta villa ya que hay varias casas solariegas y palacios con escudos, aunque la mayoría están cerrados y algo abandonados. De esta misma calle sale una pequeña que se llama Súcubo, allí se encuentra la casa/taller de un escultor local, en la fachada tiene "expuesta" parte de su obra, algo que no esperas encontrar en un callejón tranquilo y recoleto.

   En los alrededores de Villafranca, junto a Cacabelos, está  el Palacio de Canedo,  una gran casona del siglo XVIII que perteneció a la nobleza de este lugar, en la actualidad se encuentran allí las instalaciones de la marca Prada A Tope, referente de todo lo que significa El Bierzo.




   Tanto su restaurante como su bodega y tienda merecen dedicarles un rato de nuestro tiempo. Entre los productos que ellos mismo elaboran, los más conocidos son los pimientos asados, la cecina, los higos en su jugo y las afamadas cerezas en aguardiente, auténticas tentaciones para tomar allí y llevarnos como recuerdo o regalos.

    El paisaje de esta zona, las montañas al fondo y la cercanía de los viñedos, nos invitan a disfrutar de todo lo que nos ofrece la Comarca del Bierzo.

                                                                                                                                                           Inma

5 comentarios :

  1. Sin lugar a dudas Villafranca del Bierzo merece una visita a fondo y la reapertura del Parador es una excusa perfecta. Imprescindibles también Las Médulas, sobre todo en primavera o verano, antiguas minas romanas.

    ResponderEliminar
  2. La comarca de El Bierzo es una maravilla para los sentidos por su belleza, su sencillez y su gastronomía.
    Aunque no pude alojarme en el Parador sí que empleé una jornada en recorrer Villafranca y sus numerosas iglesias, admirar la Puerta del Perdón y acercarme al Palacio de Canedo para degustar esos productos delicatessen que tienen en la tienda. Muy recomendable acercarse a su otro restaurante en el mismo pueblo de Cacabelos llamado "La Moncloa de San Lázaro" también perteneciente a Prada a Tope con muy buena materia prima a precios más que razonables.
    Me han gustado mucho las imágenes, Inma.

    ResponderEliminar
  3. Villafranca del Bierzo me pareció un pueblo con un rico patrimonio artístico, aunque la mayoría de las casas y palacios como bien dices están cerrados y abandonados. Parece ser que la cercana Ponferrada tiene más protagonismo. En cuanto al Parador lo recuerdo con cariño de una visita hace mucho tiempo, habrá que visitarlo pronto para ver la remodelacion. El palacio de Canedo no lo conozco pero me ha parecido muy interesante. Me encató todo lo que vi de esta interesante zona.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que cuando estuve hicimos una visita guiada y me llamó la atención la cantidad de casas y palacios abandonadas , en si todo el entorno bien merece una visita me gustó bastante y en cuanto a la gastronomía la mejor cecina que he probado fue allí .Las fotos son preciosas como siempre Inma.

    ResponderEliminar
  5. Villafranca del Bierzo y su entorno son una maravilla, por su patrimonio, la naturaleza colindante y la gastronomía del lugar. Una pena no habernos alojado en el Parador, pero todo se andará. Es una zona para ir y relajarse, disfrutar de la naturaleza y del buen comer. Gracias Inma por traernos al blog estos lugares. Muy buenas fotos como de costumbre.

    ResponderEliminar

"