jueves, 26 de abril de 2012

Berlanga de Duero - Soria.

 




   Berlanga de Duero se sitúa a 23 kilómetros del Burgo de Osma y a 50 kilómetros de Soria. Es una villa medieval sucesivamente destruida y reedificada, ya que se encontraba en un lugar estratégico de los ataques musulmanes en la época de la Reconquista.

   En esta localidad hay un interesante castillo de los siglos XV y XVI, aunque el origen de la fortaleza se sitúa en el siglo X. Está rodeado por un escarpado cañón de casi 70 metros sobre la hoz del río Escalote, y bordeado por el otro lado de una muralla, construida en la parte baja de la montaña, definiendo un enorme recinto con el castillo como altivo punto de referencia. Tanto la muralla como sus torres circulares se encuentran en bastante buen estado de conservación.

   Los restos de este castillo son visitables y me gustó el sistema que utilizan para enseñarlo. A la entrada del recinto hay una torre que hace las veces de oficina de información y sala de exposiciones. Una vez comprada la entrada se va formando el grupo, entregando la llave de acceso al castillo al primero que ha llegado para hacer la visita, de esta manera se convierte en cierta forma en su responsable. Este sistema permite visitar con facilidad la fortaleza sin necesidad de guías ni vigilantes, ya que los propios turistas son los responsables del recorrido. Alrededor de unos 30 minutos es el tiempo con el que se cuenta para pasear y ver su interior, después todos deben salir para volver a cerrar la verja y devolver la llave. Durante los meses de verano esta visita se realiza con un guía.

   Esta población cuenta además con una enorme iglesia, la Colegiata de Nuestra Señora del Mercado, donde destaca  una imagen románica de esta Virgen, su retablo barroco y los sepulcros platerescos de los Marqueses de Berlanga y Duques de Frías. Me impresionó bastante su interior, es sencillo pero tiene unas inmensas columnas que le dan un aspecto de grandiosidad. Como curiosidad, en su interior está enterrado el dominico Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas  Galápagos.





   Montejo de Tiermes se encuentra alrededor de 44 kilómetros de Berlanga de Duero. Allí podemos visitar y pasear por las ruinas de Tiermes, una ciudad celtíbera, aliada de Numancia.

   Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce. Se la conoce como la Pompeya española por los yacimientos arqueológicos que aquí se encontraron y que aún se siguen descubriendo. Fue  una gran ciudad que llegó a contar con varios edificios, termas, foros, teatros y hasta un acueducto. La visita es mejor empezarla en su Museo, donde se nos ofrecen datos, explicaciones sobre su historia y se detallan los hallazgos arqueológicos realizados.
                                                                                                                                           



                                                                                                                                                   Inma.

           .

4 comentarios :

  1. Hola Inma, las excursiones por Soria, traen muchas satisfacciones, ya lo veo lo de Berlanga de Duero, espectacular, no lo conocía, pero si Tiermes. Quizá haya sido uno de los lugares que de adolescente más me impresionó por la cercanía al pueblo de mis abuelos paternos, Ayllón. Me llamó la atención lo avanzado que estaban los romanos. Utilizaron los desniveles del terreno para hacer el anfiteatro, la roca para el acueducto y poder así llevar el agua de los ríos cercanos. Todo esto más de 20 siglos atrás. Como diría obelix, estos romanos están locos. De verdad merece la pena conocer este lugar, no te dejará indiferente.

    ResponderEliminar
  2. Precioso castillo Inma , me parece una forma muy original de visitarlo, desde luego es un lujo ser el ama de llaves durante un tiempo . Si lo visito en alguna ocasión intentare ser la primera que ilusión , dueña del castillo.
    Gracias por traernos una escapada tan divertida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma, hace ya muchos años que mi marido me llevó a conocer las ruinas de Tiermes y quedé impresionada por las construcciones tan complejas que llevaron a cabo celtíberos y romanos hace tantos siglos. No conservo fotos de aquella visita por lo que me encanta que tú con tus imágenes me lo traigas de nuevo a la memoria.
    Sin embargo, no conozco Berlanga de Duero y por lo que nos cuentas bien merece la pena acercarse a conocerlo y recorrer su castillo como unos auténticos señores feudales.
    Gracias por este nuevo artículo.

    ResponderEliminar
  4. Un interesante y precioso castillo con un original sistema de visita . No me importaría llegar el primero y que me entregasen la llave . Tengo pendiente una excursión a Berlanga y conocer además del castillo su impresionante Colegiata . Además poder pasear por las ruinas de Tiermes tiene que ser un verdadero lujo . Soria no deja de soprenderme .

    ResponderEliminar

"